Vane Botero y el esfuerzo del Gripofen – Recamier

En la pasada edición de la Vuelta al Valle se realizó por primera vez una competición paralela en la rama femenina, la cual despertó excelente comentarios de parte de todos los asistentes a las diferentes carreteras del suroccidente colombiano, ya que pruebas como éstas son un bálsamo para el desarrollo del ciclismo femenino en el país.

Hemos tenido la gran oportunidad de dialogar con Vanesa Botero, corredora del Equipo Gripofen – Recamier, la cual engalanó el departamento del valle del Cauca con su presencia y esfuerzo, demostrando sus cualidades y avances en el deporte de las bielas.

Juan Camilo ¿Cómo nació la idea de formar el equipo Gripofen – Recamier?

Vanesa Botero: La idea surgió por parte de la ciclista Mónica Méndez y su pareja, debido a la falta de apoyo que tenemos las ciclistas en el departamento del Valle, ellos se animaron a apoyar el ciclismo femenino Vallecaucano, con la idea de formar un grupo para poder participar en las diferentes carreras que se presenten, iniciando con la vuelta al Valle.

J.C. ¿Según las directrices del equipo para cuantos años está programada inicialmente su participación en el calendario nacional?

V.B. Inicialmente surgió para poder participar en la Vuelta al Valle 2015. Se tiene como meta conseguir el apoyo para continuar durante este año y de acuerdo a los resultados consolidar el equipo y continuar.

J.C. ¿Cuáles son las expectativas del equipo en el presente año en lo que respecta a su participación?

V.B. Se tienen muchas expectativas, pues no contábamos con un grupo de deportistas organizado para poder ser partícipes de las diferentes carreras femeninas nacionales. Como todo equipo se anhela ganar y estar en podium, pero sabemos que estamos comenzando el proceso como equipo, nos estamos organizando, para empezar a acoplarnos y así obtener triunfos.

10173775_768421763191131_1495116028091515045_n

Foto tomada de sus redes sociales

J.C. ¿Cuáles son las habilidades que te definen como ciclista?

V.B. Me considero una deportista dedicada. De acuerdo a lo que he trabajado durante mi vida deportiva me he afianzado más en velocidad, motivo por el cual siento que es una habilidad fuerte con la que cuento. Mi proceso como ciclista ha sido en la pista, a finales del año pasado empecé a incursionar en la ruta, contando ahora con un buen punto de velocidad.

J.C. ¿Nos puedes regalar la lista completa de las ciclistas que pertenecen al equipo?

V.B. Claro que si, el equipo está conformado por Mónica Méndez, Magdaly Trujillo, Lorena Villamil, María Fernanda Paz, Jenny Vasquez, Yessenia Álvarez, Jackelin Álvarez y yo Vanessa Botero, deportistas del Valle del Cauca, además están vinculadas dos corredoras: Ruth Macana de Cundinamarca y Nicol Estrada de Antioquia.

J.C. ¿Cuáles son las conclusiones de la participación del equipo en la Vuelta al Valle?

V.B. La participación en la Vuelta al Valle fue el primer paso de todas nosotras como equipo, no sabíamos con anticipación que íbamos a participar, motivo por el cual no se contó con el entreno adecuado. Sin embargo hay un balance bueno, todas las integrantes terminaron la competencia, ganamos experiencia algunas de las niñas que llevamos poco tiempo en el campo de la ruta. Yessenia y yo terminamos en la mejor ubicación del equipo en la general. Fue un comienzo aceptable, con la expectativa de mejorar los errores cometidos y comenzar a foguearnos, ya que no contábamos con un equipo anteriormente que nos colaborara.

11031028_10152748676008225_6846761530707037977_n

Foto tomada de sus redes sociales

J.C. ¿Se enfocarán en el calendario nacional? O tendrán participación en alguna prueba del calendario internacional?

V.B. Debido a que estamos comenzando el proceso, y probando la organización del equipo, este año estaremos enfocadas en el calendario nacional. Sin embrago no se cierran las puertas a posibles participaciones internacionales, todo depende de la oportunidad que se presente en el transcurso del año.

J.C. ¿Cuál es tu opinión con respecto a las carreras femeninas que existen en el calendario nacional?

V.B. La verdad es que el ciclismo femenino cuenta con muy poco apoyo, son pocas las carreras que organizan para nuestra participación a nivel nacional, y muchas las programan, pero a la hora de acercarnos a la fecha de carrera la cancelan. En Colombia falta una estructura organizada para el ciclismo femenino.

Para terminar quiero aprovechar para agradecer a Zona Matxin por la entrevista, por permitirnos este espacio y dar a conocer un poco más el proceso que estamos iniciando como equipo, gracias al apoyo de Gripofen, Recamier, Cementos San Marcos y Quicken, por creer en nosotras y ayudarnos a comenzar el proceso en el cual esperamos dar triunfos prontamente.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios

Sobre el Autor

Juan Camilo Arias Victoria

Colombiano, optimista, siempre alegre y responsable!!! Amo a mi esposa y a mi familia!!! Soy un apasionado del deporte, disfruto la vida y doy lo mejor de mi siempre!!!