Van Garderen toma La Molina, De Clercq nuevo líder

Como en casa, un año después de su triunfo en Vallter 2000, Tejay van Garderen (BMC) ha repetido victoria en la Volta a Catalunya. El estadounidense ha aprovechado el marcaje entre los favoritos y su retraso en la clasificación general para ganar en la cuarta etapa. La jornada reina, de 188 kilómetros entre Tona y La Molina con tres puertos de 1ª categoría y uno Especial, se ha decidido en la ascensión final. Van Garderen ha cruzado la meta con tres segundos de ventaja sobre Richie Porte (Sky), segundo, y ocho sobre Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), tercero. Por su parte, Bart de Clercq (Lotto-Soudal) ha sido el único de los tres aventureros de la primera jornada que ha resistido y es el nuevo líder de la clasificación general.

La subida de La Molina, de 5,6 kilómetros al 5,8% de pendiente media, ha sido determinante en la lucha por la victoria parcial. Un grupo de unas 30 unidades, sin Chris Froome (Sky), el líder Pierre Rolland (Europcar) ni Maciej Paterski (CCC), encaró la ascensión a unos 30 segundos de los dos supervivientes de la escapada del día, Tom Danielson (Cannondale-Garmin) y Riccardo Zoidl (Trek). El primero en agitar el árbol fue Vasil Kiryienka (Sky), que se marchó a su ritmo y provocó los movimientos de Van Garderen, Dan Martin (Cannondale-Garmin) y Darwin Atapuma (BMC).

Entre los favoritos,  Contador rompió la tensa calma con un ataque que parecía el definitivo. No fue así, Porte se repuso y, con la ayuda de Kiryienka, llegó hasta el pinteño. Sin Froome, eliminado, el ‘demonio de Tasmania’ reivindicó su buen momento de forma y su libertad y dejó de rueda a Contador, pero no fue suficiente para alcanzar a Van Garderen ni para asaltar el liderato. Un sorprendente De Clercq resistió entre los mejores hasta la subida final y cedió el tiempo justo para hacerse con el maillot blanquiverde. El belga cuenta con 21 segundos sobre Porte, segundo en la general. Tercero es Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) a 26”, cuarto Dan Martin a 27” y quinto Contador a 28”. El circuito de Montjüic y las bonificaciones jugarán un papel crucial en la lucha por el triunfo final de la Volta.

La etapa transcurrió muy rápida camino de La Molina. José Herrada (Movistar), Tom Danielson (Cannondale-Garmin), Jerome Coppel (IAM), Riccardo Zoidl (Trek) y Loïc Chetout (Cofidis) formaron la fuga casi desde la salida. Llegaron a contar con hasta siete minutos de ventaja, pero el pelotón no quería sorpresas. Guiado por Astaná, Tinkoff-Saxo y Sky, el gran grupo adelgazó durante las subidas al Alt de Bracons, el Alt de Coubet y, sobretodo, el Alt de la Creueta. Froome, que no se encuentra en su mejor momento y acabó la etapa a 28 minutos del ganador, y Rolland, que pagó los esfuerzos de días anteriores y perdió toda opción de luchar por el triunfo final, fueron los principales damnificados. También Pablo Lastras (Movistar), que sufrió una aparatosa caída en el descenso del Coubet y abandonó con fractura de pelvis. Fue la nota negativa de una jornada que deja la Volta a Catalunya al rojo vivo.

Clasificaciones (Pro Cycling Stats)

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios