Un café con… Imanol Estévez

Facetune

“Un café con…” son algo más que entrevistas, son charlas con amigos, algo que llevo haciendo mucho tiempo y que ahora os lo transmito a todos desde aquí. El primer protagonista de este nuevo formato de Zona Matxin es el ciclista de Murial Taldea Imanol Estévez, corredor de primer año que fue el más laureado en la pasada temporada con 15 victorias.

Con Imanol me encontré en su casa, ya que estaba recuperándose de una gripe y tenía que tomarse el día con calma. Monta en bici desde los 7 años con el club Iturribero, el ciclismo ha sido un juego hasta el primer año de amateur, no se obsesionaba, y cree que los cadetes y junior de ahora se lo toman demasiado en serio. Pero ahora él es el profesional..

-Ya estamos a mitad de temporada, ¿has notado el cambio de amateur a profesional?

-Muchísimo, es el cambio que más he notado, dado que las carreras en España son más cortas que en el resto de Europa, de estar acostumbrado a carreras de 130 kilómetros hemos pasado a carreras de 190 kilómetros, eso ha sido lo más duro. Ahora ya me veo ubicado, sé entrar en las fugas, ayudar a mis compañeros. Tener visión de carrera y seguir aprendiendo.

Pero ya me he visto adelante, en la segunda etapa de Asturias entré en la escapada buena y si no llega a ser por la avería, quién sabe. Y en Madrid fui tercero en la segunda etapa detrás de Carlos Barbero y Enrique Sanz.

-¿Contento en el equipo Murias?

-Mucho, para muchos puede ser una decepción llegar a un equipo continental, se habló incluso de hacer unas pruebas con el Ettix, pero al final creo que es mejor ir paso a paso. Aprender, situarme en la categoría, saber el oficio y luego ya veremos. Me queda mucho por aprender y mejorar, pero creo que éste es mi sitio, que soy ciclista.

Siendo el equipo con mas victorias vi peligrar el paso a profesional, hasta que llegó el proyecto Murias. Gorka Beloki, mi director de amateur, y Koldo Fernández de Larrea son los que trabajaron para que yo llegara a profesional. He pasado por dos directores completamente diferentes, Gorka es más pasional en carrera, Jon -Odriozola- es más comedido, más reflexivo.

-¿Cuáles son los objetivos para lo que queda de temporada?

-Me voy ahora a hacer puertos largos que no hay en Álava, después Ruta del Sur y Campeonatos de España. Y el fin de temporarda, con la selección española estaré en el Tour del Porvenir y en el Campeonato del Mundo; el año pasado en Ponferrada me sobró una vuelta.

-Saliste de la Fundación Euskadi para confiar en un equipo de nueva creación, ¿fue arriesgado?

-Creo que necesitaba cambiar de aires, además muchos compañeros se marchaban, a Gorka Beloki lo conocía bien y me dio confianza. Hicimos una auténtica piña en el equipo en poco tiempo.

-Tu familia te apoya en todas las carreras que pueden.

-Sí, sí, claro, hasta que en la Vuelta a Asturias se perdieron por intentar ver la carrera en más sitios.

-¿Cuál es tu otra pasión?

-Los aviones, tengo un simulador en casa, juego en línea con otros pilotos y otros juegan a ser controladores. El ciclismo y los aviones casi están a la par en mi corazón. Cuando sea mayor quiero ser piloto. También me gusta mucho la fotografía, a aviones y naturaleza.

Muchas gracias Imanol, por ser mi primer café público. Y gracias por haber elegido el mejor deporte del mundo.

Por Mónica Guajardo

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios