Un barco, Andorra y 20 etapas más

Es la principal conclusión que se extrajo en Torremolinos en la presentación de la Vuelta a España. En un acto que no recibió gran presencia de ciclistas profesionales –Valverde, ‘Purito’ y Maté, poco más-, sorprendió especialmente el trazado de la etapa que tendrá lugar en el Principado. Primero, por lo corto: apenas 140 kilómetros de trazado. Y en segundo lugar, pero no menos importante, por lo escarpado del terreno. Casi imposible meter más desnivel en tan poca distancia: 5.300 metros de acumulado.

Beixalis (1ª), Ordino (1ª), La Rabassa (1ª),  La Gallina (HC), La Comella (2ª) y el final en Els Cortals D’encamps. Seis puertos en 140 kilómetros. Así que, eso, Andorra y 20 etapas más. Según el propio ‘Purito’ será un día que “dejará huella en el ciclismo mundial”. Viene, además, como comienzo de la segunda semana tras un día de descanso. Así que os podéis imaginar. En la misma línea se pronunciaba Maté: “Habrá quien diga que es corta. Pero 140 kilómetros con 5.300 metros… al final se te va por encima de las 5 horas de carrera. Y todo lo que supere esa barrera ya empieza a ser un peligro para el fondo”. Menos se mojaba Valverde: “Quizás no sea el día que mejor me viene. Pero la Vuelta es una carrera que siempre se plantea abierta. Se puede perder en cualquier etapa”. Mínguez, el seleccionador, también hablaba de este día como “muy duro”.

banús

El espigón de Puerto Banús, donde saldrá la Vuelta 2015

Habrá otros días importantes como la CRI de Burgos -¡por fin llana!-, las dos jornadas en Cazorla y Capileira o los tres días del Norte (Fuente del Chivo, Sotres y Ermita de Alba). El otro de los puntos fuertes por lo novedoso será el acto inaugural en Marbella. En concreto, la carrera saldrá de Puerto Banús. Como siempre, y con buen criterio, Unipublic quiere innovar también en las salidas. Si en Jerez fue de una bodega y en Sanxenxo de una batea… ¿qué falta ya por hacer? Pues, por ejemplo, salir desde el espigón del puerto. El asunto es que, para salir desde ahí, antes hay que llegar hasta ahí. La opción que plantea la organización es que los corredores sean trasladados… ¡en barco! hasta el espigón donde se tomará la salida.

Y como la Costa del Sol se distingue por sus playas y quiere mostrarlas todo lo posible, la organización prepara –a falta de confirmación oficial porque todavía no está del todo decidido- una llegada a la misma arena, casi a la orilla del mar. Además de hacer toda la etapa, 7,5 kilómetros de recorrido, pegados a la línea de la costa. Sin duda va a ser un trazado distinto y llamativo.

Estos son los puntos calientes que dejó la presentación de la Vueltaen una plácida mañana en Torremolinos, donde muchos incautos venidos del interior de la Península llegaron a resoplar más de una vez con los 20 grados, para los que sin duda venían abrigados de más. Una presentación sobria enturbiada sólo por el sonido de una ensordecedora alarma antiincendios -tal vez provocada por las altas llamaradas del vídeo recordatorio de la Vuelta 2014- que se quedó en mera anécdota. Las alarmas de verdad saltarán en las empinadas rampas de Andalucía, Pirineos, Alicante, Cantabria, Asturias, Ávila o la Sierra de Madrid.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios