Txurruka: “Me limito a disfrutar con lo que hago”

El vasco Amets Txurruka personifica muy bien el buen momento de Caja Rural-Seguros RGA en 2015, una temporada en la que paso a paso se están convirtiendo en uno de los mejores equipos profesionales del pelotón mundial. Txurruka ha concedido una entrevista en la web oficial del equipo en la que repasa todo lo sucedido en un más que sobresaliente 2015.

-¿Cómo se está encontrando este año?

-La verdad es que bien, empecé el año habiendo hecho un gran trabajo en invierno y con buenas sensaciones, fue una pena la rotura de clavícula de Besseges, ya que me cortó toda la progresión. No fue fácil, pero me sacrifiqué mucho para llegar lo mejor posible a la Vuelta al País Vasco, pude realizar una buena actuación, pero sobre todo, estoy recogiendo los frutos ahora de ese trabajo.

-Por lo tanto, ¿ya olvidada la caída de inicio de año?

-Sí, además me encuentro en plenas condiciones. Los días de mucho peligro me viene a la mente, pero físicamente ya olvidado.

-¿Cuáles son las próximas carreras en las que compite?

-Tengo ahora dos pruebas en América que me hacen mucha ilusión, en Philadelphia (Estados Unidos), ciudad donde nuestro patrocinador Fuji tiene muchos intereses, y luego el Tour Beauce, en Canadá.

-¿Cómo recuerda el reciente triunfo del Tour de Noruega?

-El mayor recuerdo que tengo es la forma en la que corrí, disputé esa etapa con mucha confianza en mis posibilidades, en ocasiones me precipito, pero en Noruega supe esperar mi momento. Salí a los ataques de López, Hansen y Nordaugh con la tranquilidad de que les iba a coger. Luego aguanté hasta que calculé mi distancia para arrancarles. ¡Fue un día muy bonito!

-¿La confianza pudo ser la clave?

-Una de ellas, sin duda, pero también el encontrarme bien físicamente y la tranquilidad que da esa confianza para no precipitarme. Este tipo de triunfos suponen un plus de confianza para las siguientes.

-¿Cambia algo el llevar tantas victorias a la hora de disputar una etapa?

-Sobre todo te aporta confianza, pero cada carrera es diferente, y todas y cada una de ellas difíciles de disputarlas.

-¿Cómo es el recibimiento de los compañeros cuando se gana?

La verdad es que es bonito, nada más llegar a meta estaban Joseba, Ana y Giuliano, y me lancé a abrazarles eufóricamente. Al ser final en alto, poco a poco fueron llegando los compañeros, empezando por Pello, la alegría era cada vez mayor y nos abrazamos todos. Después ya en el hotel, con más tranquilidad, hablamos de cómo fue todo etc. Agradezco muchísimo a todos los implicados por permitir realizar este sueño, a los compañeros, directores, a todo el staff que compone el Caja Rural-Seguros RGA y a todos los patrocinadores. Sin la participación, es esfuerzo, trabajo y unión de todos no tendríamos la oportunidad de estar disputando estas carreras con opciones desde ciclistas, auxiliares, director, staff… A toda la plantilla y patrocinadores por darnos la oportunidad de disputar estas carreras.

-¿Qué le ha aportado el Caja Rural-Seguros RGA a Amets Txurruka?

-Sobre todo una oportunidad de seguir disfrutando y demostrando en carreras de primer nivel que tengo un hueco. Desde el primer día me han dado una dosis extra de confianza y cada año logran crear un ambiente propicio de unión y de luchar todos juntos que ayuda al ciclismo a exprimirse al máximo.

-¿Qué tal se encuentra con su Fuji Altamira?

-Me encuentro realmente bien, es una bici muy noble que se comporta como uno espera sea el terreno que sea. Incita a la escalada, pero es estable para la bajada, tiene buena aceleración y es rígida y lifera. Es muy completa y cómoda y ¡veloz!

-¿Cómo está viendo al equipo?

-¡El equipo está muy bien! Al inicio nos costó sacar resultados debido a tantas caídas y lesiones, pero el buen trabajo q llevamos haciendo está dando sus frutos y estamos viviendo un momento dulce que hay que aprovechar.

-¿Qué pueden esperar los aficionados del Caja Rural-Seguros RGA en lo que queda de año?

-Principalmente, lo mismo que hasta ahora. Trabajaremos para ser protagonistas en cada carrera a la que acudamos y, aunque es difícil, seguiremos luchando para aumentar el número de victorias.

-Menudo estado de forma en el que estáis los ciclistas vascos del equipo. Aunque tus compañeros te sacan.

-Y ojalá necesite muchas para empatarles, no me importaría que me ganen por goleada (risas). Lo importante es que sigamos a este nivel y que entre todos sigamos sumando.

-El año en general está siendo bueno para el ciclismo vasco con Landa haciendo un gran Giro.

-Por suerte siempre ha habido mucho nivel y ahora no es una excepción. Somos una referencia en el pelotón internacional y por eso no podemos dejar perder esa tradición, para ello deberíamos cuidar más a los jóvenes, para que tengan la oportunidad de poder demostrar como lo hemos hecho nosotros. Cantera hay y habrá, ahora nos toca saber motivarles y darles una salida para que en un futuro sigan dando alegrías a todos los aficionados a este deporte.

-¿La ilusión de entrenar y competir aumenta con los años o ya es cuestión de trabajo?

-Te vuelves más profesional y metódico y sí que es “trabajo”, pero si no tienes una gran ilusión por entrenar y competir tienes los días contados en este deporte. Es un deporte que te exige la máxima implicación y para ello es imprescindible mantener la ilusión intacta.

-¿Está viviendo una segunda juventud?

-No. Estoy viviendo de la misma manera que lo he hecho hasta ahora, disfrutando de lo que hago y dando todo lo que tengo dentro en cada carrera y entrenamiento.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios