Un Tour Down Under sin ‘Mr. Tour Down Under’ (previa)

¿Trasnochar o madrugar? Es la cuestión que se hacen todos los amantes del ciclismo en enero. El ya tradicional Tour Down Under, que se celebra en las inmediaciones de Adelaida (Australia) y cumple su 17ª edición, abre el telón del World Tour. Y lo hace sin dos clásicos: Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE), recordman de la carrera con tres victorias –la última en 2014–, y André Greipel (Lotto-Soudal), dos veces ganador y el que más veces ha cruzado la meta en primera posición (16), que se discuten el título de ‘Mr. Tour Down Under’. No fallarán el final en Willunga Hill, las sofocantes temperaturas del verano austral en South Australia y el fervor de la afición aussie. Tampoco algunos de los mejores ciclistas locales como Richie Porte (Sky), Cadel Evans y Rohann Dennis (BMC), o el flamante campeón nacional Heinrich Haussler (IAM Cycling) ni una representación de los mejores velocistas, encabezada por Marcel Kittel (Giant-Alpecin).

El recorrido

Seis etapas y 812 kilómetros ilustran el libro de ruta del Tour Down Under. Con principio y final en Adelaida, cuenta con tres etapas que invitan a la llegada masiva, dos con un trazado más quebrado y la jornada reina con final en Willunga Hill, que desde su inclusión como meta en 2012 es decisiva para la clasificación general. Las principales novedades del recorrido son las llegadas inéditas a Paracombe, con un duro repecho muy cerca del final, y Mount Barker, predestinada al sprint.

altimetria-etapa-01-TDU

1ª etapa, martes 20: TANUNDA-CAMPBELLTOWN (132,6km). Final diseñado para velocistas con doble paso bonificado por Bethany (se reparten 3, 2 y 1 segundos) y una única dificultad montañosa, la cota de Forreston, a unos 30km de meta y que no impedirá la volata.

altimetria-etapa-02-TDU

2ª etapa, miércoles 21: UNLEY-STIRLING (150,5km). La cuesta final en Stirling podría romper la llegada masiva y favorecer a todoterrenos con una buena punta de velocidad. Una subida puntuable (Basket Range), dos sprints bonificados (Verdun y Mylor) y circuito con triple paso por meta.

altimetria-etapa-03-TDU

3ª etapa, jueves 22: NORWOOD-PARACOMBE (143km). Primer cara a cara entre favoritos. El inédito muro de Torrens Hill Road, de 1,2km con un desnivel medio del 8% y que se corona a 400m de meta, definirá quién está para ganar y quién no. Triple paso por el sprint bonificado de Charleston.

altimetria-etapa-04-TDU

4ª etapa, viernes 23: GLENELG-MOUNT BARKER (145km). Jornada ideal para velocistas con meta inédita. Una subida puntuable (Sellicks Hill) en el primer tercio de carrera y dos pasos intermedios bonificados (Ashbourne y Macclesfield) son las únicas notas de interés.

altimetria-etapa-05-TDU

5ª etapa, sábado 24: McLaren Vale-Willunga Hill (151km). Etapa para los más fuertes. El doble paso por la subida más conocida de South Australia, 3,5km con una pendiente media del 7% y rampas que superan el 10%, será decisivo para la clasificación general. El TDU se juega en Old Willunga Hill.

altimetria-etapa-06-TDU

6ª etapa, domingo 25: ADELAIDA (90km). Volata asegurada y paseo triunfal para el ganador. Serán 20 vueltas al circuito de 4,5km por las calles de Adelaida prácticamente llano, con una ligera subida (Montefiore Hill) que será puntuable en la 10ª y la 15ª vuelta.

Los favoritos

Richie Porte (Sky). El año pasado ganó en Willunga Hill y acabó cuarto en la general. Llega en forma tras lograr la victoria en el Campeonato Nacional australiano de contrarreloj y cuenta con un súper equipo a su servicio. El Giro de Italia –su gran objetivo en 2015– todavía está lejos, pero Richie quiere poner la primera piedra en el camino.

Cadel Evans (BMC). En 2014 ganó en Campbelltown y terminó segundo en la general, solo por detrás de Gerrans. Será la última carrera de primer nivel en su trayectoria profesional –el 1 de febrero se despedirá en la clásica que lleva su nombre– y seguro que intentará despedirse a lo grande. ¿Será el TDU el canto del cisne de Cadel Evans?

Evans ganó el año pasado en Campbelltown y vistió el maillot naranja de líder. Graham Watson/BettiniPhoto©

Evans ganó el año pasado en Campbelltown y vistió el maillot naranja de líder. Graham Watson/BettiniPhoto©

Daryl Impey (Orica GreenEDGE). Séptimo en la última edición y Top 10 en cuatro etapas, el sudafricano acostumbra a ofrecer grandes prestaciones en el verano austral. Pasa bien la media montaña y tiene una interesante punta de velocidad. Es una de las bazas del equipo local, siempre protagonista en South Australia.

Luis León Sánchez (Astana). Vuelve al World Tour y al lugar donde logró su primer triunfo como profesional. Ganador del TDU en 2005, más una etapa, sus condiciones se ajustan a los finales en Paracombe o Willunga. El murciano estará pleno de motivación por regresar a la máxima categoría y hacerlo como jefe de filas.

Gorka Izagirre (Movistar). Asumirá los galones de líder y tendrá una gran oportunidad en las llegadas cuesta arriba. Acostumbrado a trabajar para Valverde o Quintana, el TDU es una ventana para brillar en solitario. Séptimo en la edición de 2013, el año pasado ganó el Nacional de CRI y la clásica de Ordizia y fue segundo en Amorebieta.

Otros nombres

Rohann Denis (BMC), a la sombra de Evans, Michael Rogers (Tinkoff-Saxo), que ganó en 2002 y fue 4º en 2012, Nathan Haas (Cannondale-Garmin), 5º el año pasado, Cameron Meyer (Orica-GreenEDGE), vencedor en 2011, Adam Hansen (Lotto-Soudal), 9º en 2014, o los prometedores George Bennett (Lotto-Jumbo) y Robert Power (UNISA-Australia) son algunos de los australianos que intentarán ser profetas en su tierra.

El Sky se presenta con un auténtico equipazo y Geraint Thomas o Peter Kennaugh tendrán sus opciones si falla Porte. Haas no es el único aspirante del Cannondale-Garmin, que cuenta con Ryder Hesjedal, Moreno Moser y Davide Villella; Astana tiene otras cartas en la baraja además de Luisle, como Lars Boom, Dario Cataldo o Lieuwe Westra; y Movistar llega con Rubén Fernández o Eros Capecchi, al margen de Izagirre.

Thomas ya ganó una etapa en 2013 y es el segundo espada del Team Sky. Graham Watson/BettiniPhoto©

Thomas ya ganó una etapa en 2013 y es el segundo espada del Team Sky. Graham Watson/BettiniPhoto©

Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) estará acompañado por Samuel Dumoulin, Blel Kadri y Cristophe Riblon; y el Katusha dará libertad a Giampaolo Caruso y Tiago Machado ante las ausencias de Dani Moreno y Purito. Otros aspirantes son Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y Martin Elmiger (IAM Cycling), vencedor en 2007, que intentará recuperar su mejor nivel.

Marcel Kittel (Giant-Alpecin) es el gran favorito para las llegadas masivas y ya ganó hace dos días en la People’s Choice Classic, critérium previo al TDU. Sus principales rivales serán Juanjo Lobato (Movistar), que el domingo fue segundo y demostró estar en forma, Chris Sutton (Sky), Giacomo Nizzolo (Trek), Heinrich Haussler (IAM Cycling), Mark Renshaw y Gianni Meersman (Ettix-Quick Step), Niccolò Bonifazio y Roberto Ferrari (Lampre-Merida), Wouter Wippert (Drapac) o Steele Von Hoff (UniSA-Australia).

Participarán ocho españoles en el TDU, los ya citados Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Rubén Fernández y Juanjo Lobato; además de Pablo Lastras, José Herrada y Enrique Sanz (Movistar); Vicente Reynés (IAM Cycling) y David de la Cruz (Ettix-Quick Step), éste en su primera temporada en el World Tour y que debuta con su nuevo equipo.

Consulta el listado de dorsales.

Últimos ganadores

Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE) se ganó el apelativo de ‘Mr. Tour Down Under’ con su victoria en la última edición, la tercera de su carrera (2006-2012-2014). Logró el triunfo final con solo 1 segundo de ventaja sobre Cadel Evans, segundo, y cinco sobre Diego Ulissi (Lampre-Merida), tercero. En 2013 triunfó Tom-Jelte Slagter por delante del español Javi Moreno y de Geraint Thomas; en 2011 ganó Cameron Meyer y en 2010 André Greipel, por delante de Luisle. José Joaquín Rojas fue tercero en 2009 y 2008, ediciones que ganaron Allan Davis y Greipel. Las victorias españolas se reducen al propio Luisle, en 2005, y Mikel Astarloza, en 2003.

Consulta el palmarés.

Datos de interés

Página web oficial: tourdownunder.com.au

Twitter: @tourdownunder es la cuenta oficial de la carrera y #TDU el hashtag para su seguimiento.

Horarios: El libro de ruta prevé la hora estimada de llegada en España entre las 4.00h y 4.20h (1ª etapa), las 5.50h y 6.10h (6ª) y las 5.20h y 5.50h en el resto (2ª, 3ª, 4ª y 5ª).

Retransmisión: ZONAMATXINTV emitirá cada etapa en directo.

 

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios