Torku, un acertado cambio de rumbo

El pelotón continental incluye muchos equipos que sueñan con dar el salto a la categoría profesional. En 2015 lo han conseguido Cult Energy y Nippo-Vini Fantini, pero lo anunciaron otros muchos más. De cara a 2016 se manejan otro buen puñado de equipos que tienen en mente intentar dar el salto, entre ellos el bloque vasco de Murias Taldea. Pero también una formación turca que ha dado un giro radical a su trayectoria deportiva. Hablamos del Torku Seker Spor.

Esta formación turca llegó al ciclismo en 2005. Y se hizo famosa internacionalmente por dos escándalos. El primero estuvo protagonizado por el búlgaro Ivaïlo Gabrovski, quien ganó la etapa reina y la general de Turquía de 2012 antes de dar positivo con EPO. Un año más tarde volvían a ganar a todos los equipos WorldTour. Lo hicieron con el turco Mustafa Sayar, quien también acabaría dando positivo por EPO.

De cara a 2015, el equipo turco ha decidido cambiar por completo su rumbo deportivo. Al frente de la dirección deportiva ha colocado a Lionel Marie, un prestigioso técnico francés con experiencia internacional en equipos como Orica Greenedge o Giant-Shimano, por citar únicamente los dos últimos. Además, solicitaron la inscripción en el Movimiento por un ciclismo creíble. Y pasaron a estructurar todo el calendario de acuerdo con criterios deportivos, con numerosas concentraciones en la costa -en invierno- y en altitud -a medida que se acerca la Vuelta a Turquía-, todas ellas con el objetivo de mejorar el rendimiento y tener bajo control a los ciclistas.

Los resultados se están dejando sentir. En 2014 sólo fueron capaces de sumar tres victorias y dos de ellas fueron los campeonatos nacional de Turquía de contrarreloj y fondo en carretera. Pobre bagaje. En 2015 los resultados están siendo mucho mejores. Ahmet Akdikek ganó la contrarreloj individual y la general del Tour de Canakkale (Turquía), donde Ismail Aksoy se llevó otra etapa. Y en el Tour de Marruecos han sumado, por el momento, otros dos triunfos parciales con Ahmet Orken y Tomasz Marczynksi, quien ha perdido el liderato por un pinchazo inoportuno pero sigue con opciones de pelear por el maillot amarillo. En total, llevan ¡cinco victorias! y todavía no hemos llegado al ecuador de la temporada.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios