Tinkov: “Estoy listo para boicotear el Tour de 2016″

El empresario ruso Oleg Tinkov ha escrito uno de sus interesantes artículos en Cyclingnews.com. Por su interés, lo traducimos al castellano no sin antes citar el LINK donde puede ser leído en inglés:

“He pasado los últimos días antes del Tour en San Petersburgo, disfrutando de las noches blancas, pero estoy viajando para liderar al equipo Tinkoff-Saxo en el próximo Tour de Francia. Pienso que va a ser un gran Tour incluso aunque sea muy estresante. Es la mayor carrera de la temporada y hay muchas buenas y malas emociones, muchísima tensión. Por eso prefiero el Giro de Italia, una prueba que me resulta mucho más familiar. El Tour es un gran fiera y por tanto es el mayor evento mundial del deporte de los que se disputan anualmente.

Yo hablé con Alberto el otro día por teléfono y él está de buen humor, en buena forma y preparado para afrontar el Tour.

El estuvo obviamente cansado después del Giro, pero se ha recuperado bien. Como he dicho muchas veces, no es fácil competir contra ciclistas que están muy frescos y que sólo van a correr el Tour, como Froome y Quintana, pero lo tendremos que hacer. Confío en que él lo pueda hacer bien y pueda rematar el doblete. Está claro que es el más fuerte de los cuatro. Y también es el más experimentado y ha ganado más grandes vueltas que todos los demás juntos. Su experiencia lo compensará. Muchos hablan de Nairo Quintana, pero yo pienso que Chris Froome será su principal rival. Ellos pelearán por el maillot amarillo en las montañas.

Por supuesto, la primera parte del recorrido es difícil y tal vez suponga el final de los sueños de pelear por la general para más de uno. Pero creo que eso no le ocurrirá a Alberto. El pago un precio muy alto el año pasado y no creo que tengamos de nuevo el mail “carma”. Espero que hayamos agotado toda nuestra mala suerte.

Una victoria de Alberto sería muy excitante para mí porque supondría el  tercer triunfo consecutivo en una carrera de tres semanas para él y para mi equipo. No sé cuántos corredores han ganado tres carreras de forma consecutiva: Vuelta, Giro y Tour. Será especial.

Sagan, el maillot verde y su futuro en Tinkoff-Saxo

Hay mucha expectación alrededor de Peter Sagan y sobre si él será capaz de ganar de nuevo el maillot verde cuando estamos centrados en la pelea por el maillot amarillo de Alberto.

La verdad es que no se trata de un objetivo sencillo de manejar. Todos podemos recordar los líos de Wiggins y Cavendish en 2012 y no  queremos que ocurra este en nuestro equipo. Tenemos una atmósfera y una disciplina muy diferente, así que deberíamos ir sólo a por una jersey y definitivamente va a ser el amarillo. Peter lo sabe. Quizás el pueda ganar el maillot verde mientras ayuda a Contador a ganar el maillot amarillo. Eso sería lo mejor. Pero tendremos una reunión justo antes de la salida con Peter, Alberto, conmigo y también con los directores deportivos Sean Yates y Steven De Jongh. Nos sentaremos y hablaremos cara a cara para decidir nuestros planes. No habrá ningún problema.

He visto algunas noticias sobre mi relación con Peter después de mi última entrada en el blog de Cyclingnews, pero invertimos algo de tiempo juntos en el Tour de Suiza y hablamos. Se sugiere que él no está feliz y que podría dejar el equipo antes del final de su contrato. La verdad es que ambos tenemos un contrato y lo debemos respetar. Pero todo es posible. Ya veremos qué pasa después del Tour de Francia.

Listo para boicotear el Tour de Francia de 2016

Va a ser muy interesante ver qué tipo de ambiente nos vamos a encontrar en el Tour después de los recientes argumentos que hemos escuchado sobre las posibles reformas para 2017 y los años sucesivos. Parece ser que habrá una nueva batalla entre los organizadores del Tour, la UCI y los equipos. Es una especie de deja vú para mí, usando la palabra francesa, puesto que no es la primera vez que ocurre.

Todo el mundo parece entender que necesitamos cambiar el modelo de negocio en el ciclismo para construir un deporte mejor para todos y sólo puedo esperar que esta vez los equipos, y especialmente los equipos de Velon, puedan jugar un papel positivo para encontrar una solución con ASO. Yo todavía espero que el Tour de Francia y los otros organizadores quieran incentivar a los equipos porque dependemos sólo de los patrocinios y ese modelo de negocio no es sostenible en el largo plazo.

Espero que más equipos se unan a Velon y que los equipos estén más unidos. No entiendo que equipos como Katusha, Astaná e incluso los franceses no formen parte de Velon. No tiene ninguna razón lógica ni de negocio no formar parte de Velon. Desgraciadamente se mantiene el espíritu de luchar contra los demás.

Por supuesto que entiendo que ASO es poderoso por el Tour de Francia, pero creo que los equipos tienen más poder, especialmente cuando ellos van juntos en organizaciones como Velon. Si los equipos deciden dar un ultimatum y no ir al Tour, ¿qué va a hacer ASO? Ellos no pueden hacer nada.

Estoy dispuesto a boicotear el Tour de Francia en 2016 y hacer que ellos comprendan que las cosas tienen que cambiar. Cosas similares han ocurrido en otros deportes. Los jugadores fueron a la huelga en la NBA o en la NHL. Puedo afrontar no ir al Tour un año si los equipos acordamos hacerlo. Por supuesto, será un golpe duro para los fans en el corto plazo, pero supondrá beneficios importantes para el deporte en el largo. De otro modo seguiremos sufriendo cada vez más. Espero que ASO pueda comprender eso.

De acuerdo con mi información, muchos de los equipos en el pelotón están sufriendo graves problemas económicos porque tienen cada vez menos y menos presupuesto. Pero las estrellas ganan más y más dinero. Por esto mismo necesitamos desesperadamente un cambio. Los manager de ciclistas están muy involucrados ahora, trabajan con el 90% de los ciclistas y están empujando los precios hacia arriba. No creo que los equipos puedan mantener sus presupuestos y están al límite de su capacidad par apagar las facturas. Parece que ellos firman ciclistas con la esperanza de encontrar luego un sponsor para 2016.

Afortunadamente, no es el problema de mi equipo ni de mi presupuesto. Lo tengo garantizado para 2016. Por supuesto, como siempre hago, me reuniré con Saxo Bank durante el Tour de Francia y decidiremos qué vamos a hacer de cara a 2016. Si ellos quieren, sería muy bonito continuar. Pero si se quieren ir, tendremos un enorme logo de Tinkoff en el pecho. Por supuesto estoy feliz compartiendo nuestro éxito con otro sponsor. Pero hay que ser serio con el dinero. No sacrificará el nombre del equipo sólo por uno o dos millones. Debe ser un gran cheque para que podamos trabajar juntos.

Kreuziger y Riis

Sé que mucha gente quiere conocer mi opinión sobre lo que pienso sobre Bjarne Riis y Roman Kreuziger después de la decisión de la Agencia Antidopaje de Dinamarca y de la UCI, que decidió no solicitar sanción para él por el pasaporte biológico.

Estoy muy feliz de que Roman Kreuziger ganara el caso contra la UCI. Ahora, me encantaría demandar a toda esa gente estúpida y estamos mirando cuál es la mejor forma. Ellos crearon un gran lío. Ellos han dañado el nombre de mi equipo y de mi compañía y de repente lo paran todo. No podemos simplemente olvidarlo. Pensaremos sobre ello. Yo pagué a Kreuziger un montón de dinero y no pude usarlo durante el Tour de Francia. Ellos deben ser responsables del daño creado.

Si soy honesto, no quiero hablar sobre Bjarne Riis porque no hay noticias en este punto. ¿Dónde están las noticias? Todos sabemos que en aquella era mucha gente se dopaba, por lo que no entiendo por qué la Federación Danesa ha ido tan atrás. No veo nada nuevo o ideas nuevas para el futuro. Pienso que debemos dejar vivir a Bjarne y dejarle disfrutar de su retiro en Lugano con su familia. Pienso que se merece que nosotros nos olvidemos de él”.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios