Test de control de fatiga, “el gran aliado del preparador físico”

Entre los muchos elementos que un preparador físico debe manejar, cada día resulta más importante el control de la fatiga de los deportistas, puesto que para nada queremos ciclistas que no puedan entrenar ni competir porque han acumulado tal stress de entrenamiento que no son capaces de rendir cuando tienen rendir: ¡en la competición!

En determinados momentos de la temporada puede resultar interesante acumular altas cargas de trabajo incluso sin que la supercompensación haya completado su ciclo. Eso es así si se hace con el fin de aumentar el rendimiento instantáneo o puntual, pero la experiencia y la situación del deporte actual y el ciclismo en particular hace que los competidores cada vez deban rendir al máximo nivel durante el mayor tiempo posible de la temporada.

¿Cómo lo consiguen? Controlando la fatiga y estimulando de forma super controlada los parámetros que resulten interesantes para ese sujeto.

power-profile-2010-05-17

Perfil de potencia de un ciclista para los diferentes niveles de esfuerzo.

Gracias al uso de los potenciómetros y realizando un minucioso estudio de los datos que podemos obtener de ellos, es posible intuir cuando un deportista presenta un estancamiento o perdida de rendimiento en cualquiera de las principales capacidades entrenadas.

Para ello el deportista ha de realizar constantes test de control a lo largo de toda la temporada que además de servirle para actualizar los umbrales de trabajo es un fiel indicador de la necesidad de un merecido descanso.

img_1302

El control de esfuerzo esta muy extendido en disciplinas de máximo desempeño como el triatlón o contrarreloj al igual que en momentos particulares de las etapas en línea según su recorrido.

Si dividimos las diferentes capacidades que tienen protagonismo en el ciclismo en niveles, y realizamos de forma semanal un test protocolizado para cada uno de ellos, vamos a obtener una series valores de potencia media pico que ordenada de forma gráfica a lo largo de un periodo no dará información del tipo de rendimiento como ciclista que tenemos en ese momento.

Es decir, sabremos si somos un sprinter que ofrece su mejor versión en los últimos metros o si, por el contrario, somos capaces de generar menos resultados al final y podemos salir desde más atrás manteniendo un buen desempeño. Y todo esto según en el momento de la temporada en el que nos encontremos.

NIVELES EN LOS QUE SE DESARROLLAN LOS TEST DE FATIGA

NIVEL 7. Potencia neuromuscular. Potencia crítica( máx potencia media)  en 5”, 10” y 20”

NIVEL 6. Capacidad anaeróbica. Potencia crítica en 30”,1′ y 2′

NIVEL 5. Consumo máximo de oxígeno. Potencia critica en 3′, 5′ y 8′

NIVEL 4. Umbral anaeróbico. Potencia crítica en 20′, y normalizada en 60′ y 90′

Por  debajo se encuentran los NIVELES 1, 2 y 3 protagonistas de la resistencia aeróbica, la cual no tiene  un protagonismo tan significativo para este tipo test.

Ejemplo de TEST LEVEL 4. Umbral láctico. sobre 20′, 60′ y 90′.

Level4-2010-05-17

Aqui se puede apreciar como el rendimiento señalado es muy superior a la siguiente semana, en los 3 test realizados. Donde desciende de manera asombrosa.

La relación establecida entre el perfil de potencia del sujeto para ese tiempo (a lo largo de un período concreto) y los watios obtenidos de su test en ese momento, establecen un perfil de fatiga en el que podemos determinar si el sujeto para  dicha capacidad está alcanzo un estado de estancamiento o incluso descenso del rendimiento .

Cada nivel tiene su protocolo de actuación el cual debe ser super estandarizado y repetirlo en las mismas condiciones. Por ejemplo, es recomendable no realizar todos los test el mismo día, sino dejar al menos un día de recuperación entre test.

Para empezar es mejor hacerlo con aquellas capacidades que requieran un esfuerzo más corto e intenso y dejar las de mayor duración para más adelante.

Ejemplo de protocolo para un test Level 5 y 4 seguidos y en el mismo día.

  • Calentamiento de 20′ por debajo del 75% del UPF o FTP (umbral de potencia funcional o functional threshold power)
  • 3′ al máximo esfuerzo.
  • Recuperando 5′. 50% UPF
  • 5′ al máximo esfuerzo.
  • Recuperando 5′. 50% UPF
  • 8′ al máximo esfuerzo.
  • Recuperando 30′ por debajo del 75% del UPF.
  • 20′ al máximo esfuerzo.
  • Recuperar 30′ por debajo del 75% del UPF
Resultado de un test de 20'

Resultado de un test de 20′ en subida macrociclo.com

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 1.36.59

Como podéis apreciar, cada vez el mundo del entrenamiento del ciclista es más objetivo y más preciso, gracias a la interpretación y manejo de datos que podemos extraer de los potenciómetros y junto a la habilidad del preparador físico, el rendimiento de los deportistas puede llegar a ser excelente e incluso perdurar durante la gran parte de la temporada, como estamos cada vez más acostumbrados a ver en ciclismo de alto rendimiento.

Espero que os haya resultado práctico e interesante. Un saludo.

@yeyocorral

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios