Sorpresa en el epílogo al Giro de Contador

Ni siquiera la última etapa del Giro de Italia 2015 ha escapado a la tónica general de esta espectacular edición de la Corsa Rosa. Imprevisible una vez más, el casi cantado sprint masivo se ha visto desbordado por la fortaleza de Iljo Keisse (Etixx – Quick Step) y Luke Durbridge (Orica – GreenEDGE). Consumados pistards, excelentes rodadores, su aventura iniciada en el circuito de Milán no ha podido ser contrarrestada por la persecución de los equipos de los velocistas. Al final, Iljo Keisse fue más rápido que su rival, endulzando el difícil Giro de su equipo y poniendo el colofón a tres semanas de gran ciclismo.

El resto del día ofreció los típicos ingredientes: enhorabuenas, celebraciones, numeritos del inefable Oleg Tinkov pelo teñido de rosa y marcha relativamente tranquila hacia el circuito milanés. Una vez en él, el ritmo inicial de Tinkoff – Saxo se vio sustituido por el de quienes buscaban el sprint… y por el de los ataques. Casi nadie esperaba que Keisse y Durbridge pudieran tener opción alguna de llegar cuando arrancaron del pelotón, a falta de varias vueltas aún, pero cuando las fuerzas están tan justas como al final de una gran vuelta de tres semanas todo es posible.

Dos hombres levantaron los brazos a la entrada en meta. Uno fue Iljo Keisse; el otro, Alberto Contador. El líder de Tinkoff – Saxo cierra con éxito la primera parte del temible reto al que se enfrenta en 2015: el doblete Giro – Tour. Con varios contratiempos en forma de caídas, con un día malo, y con inferioridad de su equipo frente al de sus más inmediatos rivales, pero sabiendo sacar partido de sus cualidades físicas en ciertos terrenos y haciendo gala de su experiencia para correr con suma inteligencia.

El podio de Astana, con Fabio Aru y Mikel Landa, refleja su supremacía global como equipo en el apartado físico sumada a las 5 victorias de etapa, pero deja con la sensación de que no supieron o no pudieron sacar todo el potencial táctico que su fortaleza conjunta presentaba. En cualquier caso, la sensación generalizada de haber presenciado un Giro de Italia para el recuerdo está por encima de los nombres y de cualquier análisis. El ciclismo ha ofrecido en este Giro el espectáculo que nos hace recordar a todos por qué seguimos este deporte.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios