Radio Popular Boavista, el otro ciclismo portugués

No hace muchos días hablamos en Zona Matxin de la fenomenal actuación del extremeño Alberto Gallego en la Route du Sud. Pero lo cierto es que también su equipo merece una mención especial, puesto que la escuadra Radio Popular-Boavista se llevó la general final por equipos, todo un logro para un modesto conjunto continental portugués que logró batir a seis escuadras profesionales del nivel de Caja Rural, Cofidis, Europcar, Colombia… pero también a cinco equipos WorldTour, como son Movistar, Tinkoff-Saxo, FDJ, Ag2r… El buen papel colectivo de los ciclistas de Oporto nos permite analizar el otro ciclismo portugués.

El pelotón luso vive por y para la Vuelta a Portugal. Esta carrera concentra la mayor parte de la presencia de la televisión en directo y para muchos patrocinadores toda la temporada se juega en esos 12 días. Pero hay directores y equipos que poco a poco empiezan a pensar que otro ciclismo es posible. En ese sentido, cabe destacar el papel que viene desarrollando Jose Santos. Este veterano técnico lleva en el ciclismo muchas décadas, pero está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. Para empezar, cabe recordar que los colores del ajedrez de Boavista (cuadros negros y blancos) fueron durante años conocidos en todo el pelotón internacional, aunque su prioridad siempre estuviera centrada en el calendario local.

BOAVISTA VIEJA

Sin embargo, tal y como argumentábamos, Jose Santos está dándole un color diferente a su equipo. Y no nos referimos a la eliminación de los cuadros negros y blancos en la ropa. Nos referimos a algo mucho más importante: la apuesta por los jóvenes talentos. Y también por competir fuera de Portugal. La experiencia en la Route du Sud (o Ruta del Sur) no ha podido ser más satisfactoria. Ganaron por equipos, tal y como hemos dicho, pero ojo al grupo con el que viajaron: Alberto Gallego (7º, 24 años); Frederico Figueiredo (9º, 24 años); David Rodrigues (22º, 23 años); Ricardo Vale (51º, 22 años); Nuno Bico (54º, 20 años); Daniel Silva (79º, 30 años), y Samuel Magalhaes (Abandono, 22 años). Es decir, toda la plantilla menos un corredor eran sub-25.

Portugal tiene futuro en el medio y largo plazo. Los recursos no son muchos y la crisis económica ha castigado notablemente al país hermano. Pero hay directores que están apostando por la cantera y que están sabiendo dar paciencia -y calendario internacional- a sus discípulos. Y siempre que eso se hizo en el pasado, hubo resultados internacionales. Baste recordar que de Boavista surgieron talentos ahora consolidados en la elite como Tiago Machado -por citar el mejor entre los más recientes-, pero todo indica que la nueva hornada incorpora más corredores de primer nivel. ¡Una gran noticia para Boavista y para el ciclismo portugués!

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