País Vasco, el cruce de todos los caminos (previa)

La Vuelta al País Vasco (del 6 al 11 de abril) es el gran cruce de caminos dentro del calendario internacional. En la ronda vasca podremos ver a ciclistas que sueñan con subir al podio del Tour de Francia el próximo mes de julio, como son Nairo Quintana, Tejay Van Garderen, Joaquín Rodríguez, Thibaut Pinot o Jean Christophe Peraud; pero también podremos ver a corredores que están afinando su puesta a punto para las grandes clásicas de las Ardenas, como son Michal Kwiatkowski, Rui Costa o Simon Gerrans. La carrera es, por tanto, perfecta tanto por fechas como por recorrido para dos perfiles muy diferentes de ciclista, pero en cualquier caso es únicamente apta para grandes estrellas del pelotón mundial.

El recorrido

1ª etapa, lunes 6 de abril: Bilbao-Bilbao (162 km)

PERFIL 1La Vuelta al País Vasco arranca el lunes 6 de abril con una etapa con salida y meta en Bilbao. Son 162 kilómetros y una buena ración de puertos, algunos puntuables y otros no. El más importante de todos, el alto del Vivero (2ª), se encuentra a poco más de 12 kilómetros de la línea de meta, por lo que apenas habrá tiempo de reorganización en el gran grupo. Eso sí, la bajada es sencilla y no facilitará la marcha de un fugado. O se rompe con un grupo de hombres fuertes más o menos amplio o el pelotón principal -nunca se puede hablar de pelotón, puesto que ya vendrá fraccionado- puede acabar imponiendo su ley. En teoría, no debería haber diferencias entre los favoritos, pero la práctica marca que las primeras etapas en carreras WorldTour son las más propicias para las sopresas.

2ª etapa, martes 7 de abril: Bilbao-Vitoria (175 km)

PERFIL2La segunda etapa viaja de Bilbao a Vitoria. La llegada a la capital ha sido tradicionalmente el día para los escasos velocistas que se atreven a tomar la salida en la carrera vasca. Pero la organización no está dispuesta a dejar ni un sólo final sin su dosis de emoción, así que habrá que subir un alto de 3ª, Zaldiarán, a menos de 10 kilómetros para el final. Orica-GreenEdge es tradicionalmente el equipo que mejor se mueve en ese tipo de llegadas, así que habrá que tener en cuenta a los australianos, especialistas en meter a mucha gente rápida que supera la media montaña y que no tiene problemas a la hora de imponer su velocidad. El puerto de Orduña (1ª) está muy lejos de meta como para que marque diferencias.

3ª etapa, miércoles 8 de abril: Vitoria-Zumarraga (170 km)

PERFIL3El tercer día la vuelta tendrá su llegada a Zumarraga. Y en el camino, nada menos que ocho puertos: 2 de 1ª, 4 de 2ª y dos de 3ª. Es el primer gran día para los favoritos. El final incluye la subida al alto de La Antigua. El puerto es considerado de 2ª categoría, pero en realidad deberíamos hablar de una rampa corta pero muy exigente, con pendientes más que suficientes para romper en mil pedazos el gran grupo. Es clave la colocación en el inicio de la subida y la bajada, puesto que no hay tiempo material para organizarse: se corona, se baja a mil por hora y se disputa el sprint en Zumarraga. Día para marchar diferencias.

4ª etapa, jueves 9 de abril: Zumarraga-Arrate (Eíbar) (162 km)

PERFIL 4País Vasco sigue en su dináminca de menos a más. Y en la cuarta etapa ofrece el primero de los dos finales en alto: Arrate. En realidad, técnicamente no se puede hablar de final en alto porque hay una corta bajada final, pero la subida a Arrate -y su bajada- es sobradamente conocido por aficionados y ciclistas. El puerto, sin grandes rampas, tiene la distancia necesaria para que los más fuertes intenten sentenciar la carrera, aunque las diferencias difícilmente se irán por encima de los 10-20 segundos.

5ª etapa, viernes 10 de abril: Eibar-Aia (155 km).

PERFIL 5La penúltima etapa, entre Eibar y Aia, es posiblemente la reina, aunque con un perfil muy diferente: tres puertos muy cortos y muy explosivos y sin tiempo para el descanso, justo lo contrario de lo que se habrá visto 24 horas antes. Es una llegada muy buena para ciclistas como Joaquín “Purito” Rodríguez. La rampa final es propia de ese ciclismo moderno de pendientes imposibles.

6 etapa: sábado 11 de abril: Aia-Aia (18 km) CRI

PERFIL 6El remate final llega el sábado 11 y, como suele marcar la tradición, en forma de contrarreloj individual. En País Vasco no es fácil encontrar un terreno llano para esta disciplina individual. Pero además la organización no pone ningún empeño. La crono, en Aia, es de 18 kilómetros y obliga a los ciclistas a subir y mucho, por lo que es posible la victoria de un especialista en la bicicleta de contrarreloj, pero incluso un escalador en forma puede dar la sorpresa.

Los favoritos

Yendo al análisis pormenorizado de los nombres propios de esta prueba WorldTour, cabe citar una lista tan grande como estrellas consigue reunir la Vuelta al País Vasco.

Tirreno Adriatico 2015

estrellaestrellaestrellaNairo QUINTANA. Es el gran candidato al triunfo. Viene de ganar Tirreno-Adriático y ya se llevó la Vuelta al País Vasco en 2013, por lo que nadie puede dudar de su candidatura.

estrellaestrellaMichal KWIATKOWSKI. El polaco es un excelente contrarrelojista y los puertos cortos y explosivos también le van a las mil maravillas. Además, si hay lluvia… puede jugársela en cualquier bajada.

estrellaJean-Christophe PERAUD. Ha vivido un invierno negro, pero se llevó el Criterium Internacional y si no pierde tiempo… es un rival con posibilidades en la contrarreloj final.

estrellaTejay VAN GARDEREN. Muy irregular durante todo el año 2015, su nombre no puede ser olvidado. Otro corredor al que conviene alejar antes de la contrarreloj final.

estrellaJoaquín RODRÍGUEZ. No está al nivel de años anteriores. Pero nunca hay que dar por enterrado a este tipo de corredores veteranos y con amor propio para dar y regalar.

Otros nombres a tener en cuenta son los de Rui Costa (4º en París-Niza); Mikel Nieve, que liderará al Sky; Esteban Chaves, que está yendo de menos a más; Bauke Mollema, siempre a buen nivel; o Thibaut Pinot, quien viene mostrando un gran golpe de pedal y que debió ganar el Criterium Internacional. Además, también participa el equipo Caja Rural-Seguros RGA, un conjunto que seguro que deja su impronta combativa buscando fugas e intentando meter a alguno de sus escaladores (David Arroyo, Sergio Pardilla o Pello Bilbao) entre los mejores.

Listado de participantes

Otros datos de interés

WEB OFICIAL DE LA CARRERA

Televisión: La prueba será retransmitida por ETB1. También por Esport3 (Cataluña) y por Eurosport. No será televisada por Teledeporte. Las etapas finalizarán alrededor de las 17.30 horas.

Twitter: La cuenta oficial es @ehitzulia. El hastag oficial es #itzulia

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios