Olvídate de SIN y conciénciate de CON. “Dietas SIN gluten”

Olvídate de SIN y conciénciate de CON. “Dietas SIN gluten”

Víctimas de la abundancia alimentaria, la oferta,  la variedad e  inmersos en un mercado consumista el que vivimos, está claro que cada vez somos más susceptibles a diferenciar lo sano e insano lo bueno y lo malo.

La pasada semana a raíz de la entrada dedicada a las “galletas cargadas de maldad” fuero
n varios los lectores que me hicieron consultas a cerca de las galletas que consumían habitualmente en sus desayunos. Algunos me comentaban que en el envase ponía “Galletas ecológicas” y “0%  azucares”, si bien su composición nutricional  identificaba claramente un % elevado de grasas totales y por supuesto de la grasa “malvada”, la saturada

Con esta introducción quiero decir que muchas veces el consumidor es víctima de la propia prensa, la publicidad y los “eslogans” que condicionan el adquirir uno u otro alimento, justificando siempre la búsqueda de aquellos productos de mejor calidad, si bien estos no siempre se encuentras tras el envase más vistoso o el producto que más se anuncia.

Está claro que no podemos exigir que todo el mundo sepa nutrición, pero si es importante tener claro que la industria juega en una liga donde evidentemente debe cumplir unos mínimos de calidad y seguridad alimentaria, pero indudablemente existe un potencial factor que prima, el económico y la industria identifica las preocupaciones, tendencias o modas para elaborar productos cuya venta sea potencial, solo hay que ver el gran número de nuevos productos y alimentos en los estantes de los supermercados.

images (2)

Por tanto, nuestra labor como consumidor es saber leer,  identificar y escoger aquellos alimentos con mayor calidad en detrimento de otros, siento la ley de la oferta y la demanda la que decline la balanza a favor del consumidor.

La moda “SIN”

Parece ser que la palabra SIN en las últimas fechas se ha atribuido a mejor salud y alimento libre de peligro, pero cuánto hay de cierto? Son modas? O realmente vale la pena introducir los alimentos SIN en nuestra alimentación diaria..

Como sabéis, en el mercado existen millones de alimentos y productos, de marca reconocida, y marcas blancas, a las que muchos identifican de peor calidad, pero lo más sorprendente es que fruto de la moda “Healthylife” aparece el pasillo “SIN”, sin lugar a dudas el pasillo mas carente del supermercado en el que encontramos, Galletas  “SIN” azucares, sin grasas, sin conservantes, sin aditivos….leches “SIN” grasas, sin lactosa, Sin Gluten ¡¡¡ mermeladas, confituras….etc

Pero, son necesarios los alimentos “SIN”, debemos limitar tanto nuestra dieta?

Pues depende, muchas veces estos alimentos tienen un claro enfoque poblacional, con deficiencias enzimáticas, intolerancias o simplemente planes de restricción calórica controlada, pero creo que antes de hacer uso de estos alimentos “SIN” deberíamos pararnos y valorar nuestra dieta.

galletas a la frambuesa_CRF Sin Gluten

Cuanta gente conocéis en vuestro entorno que en el momento del descanso tomaun café con leche desnatada y sacarina y posteriormente tiene una bolsa de “doritos” o “palitos crujientes” (uixx que sanos…) encima de la mesa del despacho para picar entre horas? O aquella bolsa de Cacahuetes?..

¿Moda o problema? Están de moda los alimentos “SIN Gluten”?

El gluten es una proteína que encontramos en alimentos elaborados con trigo y algunos granos de cebada, centeno y avena. Aquellas personas presentan una alteración que hace que provoquen intolerancia a aquellos alimentos que contienen gluten en su composición, es el caso de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten, etc… Algunos síntomas pueden ser fatiga, molestias gastrointestinales, gases, hinchazón y diarrea o una mala absorción, un problema mucho que puede traer consigo graves consecuencias.

Este grupo de enfermedades pueden aliviadas, evitando el consuno de alimentos que contengan gluten, de forma ordenada y bajo la supervisión facultativa.Can-I-Give-My-Dog-Gluten

De esta característica propia de los enfermos celiacos (retirar el gluten de la dieta), surge una nueva tendencia extendida y de la que la industria se hace eco, haciendo hincapié no solo en la producción de mas alimentos  “Free Gluten” gracias NO al número de celiacos, sino de aquellos que sin padecer esta enfermedad hacen uno de esta línea de alimentos.

Cuando, una empresa como McDonalds lanza en Inglaterra un menú Sin gluten, quiere decir que algo se mueve, ya que nunca antes se había pensado en un menú para diabéticos, ni para personas o reemplazar la carne por Seitán pensando en los vegetarianos. Esto nos viene a demostrar que esta moda, mueve masas y con ello un incremento en el gasto en esta línea de productos.

Pero la moda “SIN” no solo se fija en los alimentos.. Varias celebritis se pasan al “SIN” Gluten.

Tiempo atrás solo se sabia que el gluten era algo que hacía daño a las personas celiacas, a quellos que padecian una alteración que les provocaba una intolerancia a esta proteína.

El último grito en tratamientos de peso parece ser adoptar la misma alimentación que los celiacos, pero sin padecer dicha patología, pensando que una alimentación sin gluten favorece el adelgazamiento y una mejor salud.

Entre las “celebritis”  que recurren a este tipo de alimentación están Gwyneth PaltrowVictoria Beckham quienes confiesan que al eliminar el gluten de sus dietas les ha hecho sentir más sanas, con más energía y presumir de cuerpo diez, oleee ¡¡adictas-al-gluten-free_reference

De la noche a la mañana el gluten se ha convertido en lo peor y lo más odiado de la alimentación, atribuyéndole un sinfín de males como  inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo, acidificación del pH interno y, por supuesto, un enorme aporte calórico, cuando los productos sin gluten pueden llegar a aportar más calorías o grasa en comparación a sus versiones con gluten.

Un revuelo que ha generado que ahora todo sea SIN GLUTEN, siendo aquellos productos con gluten “malvados y dañinos” dando lugar a alimentos que si bien por su composición nutricional no contienen trigo, centeno ni cebada, etiquetan el producto con el Eslogan “Gluten Free” como un yogur cuando todos sabemos que los lácteos no contienen gluten.

images (1)

Existe justificación?  Atribución “SIN” y salud.

La  dieta libre de gluten no es adecuada para todos, ya que al eliminar granos de trigo, avena, cebada y centeno en ocasiones puede provocar, deficiencia de hierro, zinc, vitaminas del complejo B, ácido fólico y niacina, reduciendo drásticamente la diversidad de alimentos que la persona puede consumir libremente.

Conclusiones:

Para finalizar voy a plantear una serie de hipótesis de forma que seas tú quien responda con tus propias conclusiones. Tan solo responde con un SI o con un NO.

  • ¿Eres celiaco diagnosticado?
  • ¿eres diabético?
  • ¿Tienes el colesterol por las nubes?

Si en algunas de las preguntas has respondido con un SI, entonces eres candidato a consumir algún producto o alimentos SIN (gluten, azúcar, grasas). SI tus respuestas son un NO, no existe una justificación que lo hagas, piensa que mejorar tu salud engloba cambios en un conjunto de hábitos y costumbres, no responsabilicemos a un alimento CON de algo tan grande como tu bienestar.

Realiza una dieta variada y ejercicio físico rutinario, es la mejor fórmula.

Jose A. Lopez

FIRMA PROFESIONAL

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios

Sobre el Autor

Jose Antonio López

Dietista y Nutricionista