Novo Nordisk: ‘Changing minds’

Todo ciclista entrena para ganar, y todo equipo quiere ganadores en sus filas. Es el objetivo número uno del deporte profesional: la victoria. Como no estamos en un deporte simple, cada corredor tiene una serie de funciones. Trabajan muchos y gana uno. Pero, ¿y si cambiamos las tornas? En un ciclismo que funciona más que nunca a través de los patrocinadores –empresas, al fin y al cabo-, las victorias y triunfos pueden ser simplemente el medio para lograr un objetivo mucho más ambicioso.

Algo así sucede con el equipo Novo Nordisk. Bajo el lema ‘Changing Diabetes’, el equipo que empezó como Team Type 1 en 2004 creado a nivel aficionado por Phil Southerland se ha convertido, en una década, en una escuadra globalizada con casi un centenar de deportistas de más de 20 países en varias modalidades. Sin ir más lejos, en la primera plantilla para 2015 habrá 18 ciclistas de once nacionalidades diferentes.

Team-Novo-Nordisk

Novo Nordisk es una empresa farmacéutica con sede en Dinamarca. Aunque su germen comenzó allá por 1923, la denominación actual surge de la fusión, en 1989, de las compañías Novo Industri y Nordisk Gentofte. Hoy por hoy es, con diferencia, la empresa más importante del país nórdico y cotiza en el índice OMX 20 de la Bolsa de Copenhague. Su presencia supone el 33% de dicho índice. Aunque esto se salga un poco del tema, baste decir que en nuestro IBEX 35 la empresa con más peso es el Banco Santander, que representa el 17%. La mitad. Con más de 2.000 millones de beneficio neto en 2013, emplea a 32.000 personas en todo el mundo. Además de la diabetes tipo 1, trabaja con la hormona del crecimiento y tratamientos para la hemofilia.

La multinacional se unió al equipo en 2013 como patrocinador principal. Fue entonces cuando, por primera vez, se construyó una plantilla compuesta íntegramente por corredores con diabetes tipo 1. Por debajo, el filial Development Team contará el año que viene también con 18 ciclistas. Uno de ellos es el coruñés Brais Dacal (1992), que espera dar el salto y ganarse un hueco en la plantilla en la próxima temporada: “Mi sueño es ser stagiare del equipo este verano y voy a trabajar mucho por ello”.

Y es que para el aficionado español, Novo Nordisk se conoce por Javier Megías y David Lozano, los dos corredores de nuestro país que militan en la primera plantilla: “Hablo con ellos a menudo. Es una suerte tenerlos, Megías ha corrido en grandes vueltas y Lozano tiene una experiencia increíble en Cx”, cuenta Brais. Además de ellos tres, está el junior granadino Juan Pablo González Aguilera que también seguirá en 2015.

“No somos tan diferentes”

Brais vive en Barcelona en los meses de pretemporada, ya que el clima   “es mucho más benigno” que en su Galicia natal. Se define, para quienes no lo conozcan, como un corredor “combativo y cuyo terreno favorito es la media montaña y los repechos. Aunque cuando estoy bien también subo”. No es sprinter, pero sí asegura tener “buena punta de velocidad para grupos pequeños”. Durante los meses de competición, el equipo tiene su ‘cuartel general’ en Atlanta.

Brais Dacal

Brais Dacal

Obviamente, la gran diferencia entre los ciclistas del Novo Nordisk y el resto es la diabetes. Sin embargo, el joven gallego insiste: “no somos tan diferentes”. En realidad, los entrenamientos son bastante parecidos. “Al final el entreno es similar al de otros ciclistas. Nosotros lo único que llevamos distinto en carrera es un medidor de glucosa, que nos dice de forma constante qué niveles tenemos en la sangre. De esa forma sabemos cuándo tenemos que comer y si es necesario tomar medicación”. Y asegura que la diabetes no te impide hacer vida normal, ni siquiera competitiva, “siempre que sepas llevarla”.

El equipo ya trabaja para confeccionar el calendario de 2015 tanto de la primera plantilla como del filial, con la esperanza de lograr por fin su primera victoria –en la pasada campaña lo más cercano fue el tercer puesto de Kevin De Mesmaeker en la cuarta etapa del Tour de California (2.HC)- con la actual denominación. Y, mientras llega, siguen con el objetivo de concienciar que la diabetes, enfermedad que en 2013 afectaba a 382 millones de personas en todo el mundo -2,6 de ellos en España-, no impide a las personas hacer una vida normal y conseguir lo que se propongan, siempre y cuando sepan convivir con ella. En palabras del joven Dacal: “Tenemos más de un millón de fans en nuestro Facebook. Mucha gente se ha quedado positivamente sorprendida con el equipo, y con la información que damos sobre la enfermedad. Esto está generando un cambio en la forma de pensar sobre ella. Definitivamente creo que sí, que estamos cambiando la diabetes”. Más que la diabetes, lo que está cambiando es la forma de verla en la mente de millones de personas. Con el ciclismo por bandera.

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