Niewiadoma, talento joven en la Emakumeen Bira

28 ediciones contemplan ya la Emakumeen Bira, la carrera por etapas por excelencia del calendario nacional en categoría femenina. Una rica historia a cuyo palmarés se acaba de sumar la polaca Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv), promesa emergente que con este triunfo ha puesto el primer hito en lo que apunta a ser una trayectoria excepcional.

Cuna de talentos donde las haya, Rabobank-Liv afrontaba la carrera que doce meses antes habían dominado sin la presencia de sus grandes líderes Pauline Ferrand-Prevot y Marianne Vos, afectadas por sendas lesiones. Todas las miradas se centraban entonces en Anna van der Breggen, favorita casi unánime a priori. Pero al final los papeles se cambiaron y Niewiadoma, la que parecía destinada a ser la escudera de lujo, pasó a ser la líder.

El breve prólogo, ganado por la gran especialista Annemiek van Vleuten (Bigla Pro Cycling, Rotor Bike Components), iba a dar paso a 4 etapas con los típicos ingredientes que siempre han dado tan buen resultado en la Emakumeen Bira: perfiles ondulados, tendiendo a la media montaña y sin finales en alto, en los que la lucha desde muchos kilómetros antes de la meta se hace habitual.

Fue la primera de ellas la que aupó a lo más alto de la general a la joven polaca. Sin opciones en la etapa, ganada por Megan Guarnier (Boels-Dolmans) en un cerradísimo sprint en el selecto grupo que dejó el paso por el alto de Kruzeta, se hizo por centésimas determinadas por la CRI del prólogo con un liderato que ya no cedería. Carente de una buena punta de velocidad, la ausencia de bonificaciones terminaría jugando en su favor.

En la siguiente etapa Sheyla Gutiérrez hizo soñar al equipo Lointek con una segunda victoria de categoría tras la lograda hace escasas semanas en Plumelec, al meterse en una escapada de mucho nivel que a punto estuvo de llegar con ventaja a meta. Una vez alcanzadas, otro sprint en pequeño grupo se saldó a favor de Emma Johansson (Orica-AIS), muy aplaudida entre el público gracias a los años que pasó formando parte del Bizkaia-Durango y los numerosos amigos que dejó en tierras vascas.

La fuga triunfaría al fin en la tercera etapa. La complicada llegada, con un pequeño repecho y el tramo final picando hacia abajo, presenció una lucha entre corredoras de perfil clasicómano donde Chantal Blaak (Boels-Dolmans) superó a Elena Cecchini (Lotto Soudal) y Katrin Garfoot (Orica-AIS), quien amenazó seriamente los puestos de privilegio en la general, quedándose a apenas 8 segundos del liderato al término de la jornada.

El perfil de la cuarta y última etapa aparentaba ser el más duro y, en efecto, resultó altamente selectivo. Sin embargo, la igualdad de fuerzas entre las favoritas no dejó que las ínfimas diferencias de tiempo de los primeros puestos de la general sufrieran cambios. Emma Johansson lograba su segundo triunfo ante la propia Kasia Niewiadoma, exultante al cruzar la línea de meta brazos en alto. Su primera gran victoria había llegado.

La edición 2015 de la Emakumeen Bira ha dejado también de manifiesto la excelente salud de los nuevos valores del ciclismo español. Con un enorme esfuerzo, Cristina Martínez (Lointek) arrebataba el maillot de mejor promesa a Demi de Jong (Boels-Dolmans) en la etapa final. «El día que más he sufrido sobre la bicicleta», comentaba antes de la ceremonia de podio, aunque sin duda mereció la pena. La integrante de la selección española Rocío García, junior corriendo entre profesionales, volvió a deslumbrar con un meritorio 25º puesto en la general final. Muy cerca del top 10, Anna Sanchís (13ª), aparenta estar recuperando la condición que las lesiones tantas veces han negado.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios