Más alla del Umbral anaeróbico

¿Es necesario entrenar a intensidades superiores al umbral anaeróbico? SI, por supuesto.

Uno de los parámetros de rendimiento en el ciclismo de resistencia es retrasar la sobre producción de ácido láctico, que como seguro más de uno ya conocéis tiene lugar  ante esfuerzos que superan el 80/85% del VO2 max con una duración que varía entre los 30” y los 3′.

 

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desdeinstantes cercanos al comienzo de la temporada, el deportista debería trabajar a intensidades próximas al umbral de potencia funcional, es el único modo de que este mejore y seamos capaces de adaptarnos.

Al igual que trabajamos a intensidad umbral y en la medida que el deportista vaya adquiriendo buenos valores en su condición física, debemos incidir sobre intensidades supra umbral, que  serán las encargadas de estimular el consumo de oxígeno, ese parámetro condicionado principalmente por factores genéticos y estructurales que mejora con el entrenamiento en un aproximado 10-15%.

El ciclismo es un deporte donde el VO2 max es determinante, pues entrénalo!!!

Running

¿Cómo puedes hacerlo?

El método más interesante en el interválico intensivo, series de 3′ a 8′-10′ entre el 90% y 100%.

Comienza dando prioridad al volumen sobre la intensidad ya que es más sencillo progresar de este modo, y acaba trabajando sobre el 100% del VO2 max.

Series de menos de 3′ no te dará tiempo a alcanzar el máximo potencial de tu sistema aeróbico por lo tanto esta duración será sobre la mínimo que debes trabajar.

Mas de 8-10′ la aparición de fatiga hará que pierdas tu intensidad objetivo y es más recomendable recuperar para volver a incidir.

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Ejemplo de trabajo super umbral de potencia funcional. fuente www.macrociclo.com

 

Se trata de un trabajo de alta intensidad, debes dejar que el organismo se recupere y genere las adaptaciones pertinentes, entre 24h y 48 h es la duración recomendada, según deportistas y trabajo realizado.

Está claro que de poco sirve tener un gran VO2 max si tu umbral anaeróbico está alejado de este parámetro, por lo tanto ambos deben ser tratados con la importancia que tienen dentro del ciclismo de cierta duración.

@yeyocorral

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