Los modestos toman la alternativa en Amorebieta (Previa)

Termina la gran semana de ciclismo profesional en Euskadi. Tras la Vuelta al País Vasco, llega el turno de la Klasika Primavera de Amorebieta. Una carrera que en los últimos años ha preferido apostar por congregar a los equipos que tengan buena representación de corredores españoles en sus filas, y que sirve como oportunidad para que brillen ciclistas de formaciones más modestas.

Sólo Movistar entre los equipos World Tour estará presente en la línea de salida. También Caja Rural – Seguros RGA, que defiende la victoria conseguida el año pasado por Peio Bilbao. Para los continentales Murias Taldea es una ocasión fantástica de brillar en su tierra y tienen la cita marcada en rojo.

Recorrido

Como cualquier carrera en el País Vasco, la Klasika Primavera tiene un trazado incómodo repleto de subidas y bajadas que, como se dice en el pelotón, “no puntúan pero apuntillan”. Una vez pasado el sprint intermedio de Amorebieta (km. 92) llegará la zona decisiva con los tres pasos consecutivos por Montecalvo (Muniketa).

Se sube la primera vez por Arriandi, la más corta –unos 4 kms al 7% de pendiente media-, y las dos siguientes por Zugaztieta. Más larga, pero también más suave. Son 5,1 kms al 5,3% de media, aunque los tres últimos también son al 7% y con picos del 12%. Desde ahí, 16 kilómetros siempre favorables hasta la meta.

perfil

Favoritos

estrellaestrellaestrellaPello Bilbao (Caja Rural – Seguros RGA): Máximo respeto al vigente campeón de la carrera. El año pasado estrenó aquí su palmarés como profesional. Hombre rápido pero que pasa bien este tipo de puertos, si el equipo está a su disposición puede reeditar la hazaña de 2014. Este año su mejor logro ha sido ganar la Montaña en la Vuelta a Andalucía.

estrellaestrellaestrellaBeñat Intxausti (Movistar): Sin Valverde ni Nairo, el papel de jefe de filas del equipo será para él. Sigue su puesta a punto de cara al Giro de Italia, y en Itzulia ha estado bastante discreto, aunque trabajando para Quintana. Cierto que la llegada no le favorece mucho, pero es probablemente el corredor de más nivel en la línea de salida.

estrellaestrellaGorka Izaguirre (Movistar): Segundo el año pasado, a buen seguro querrá quitarse la espina. Todo dependerá de si tiene libertad de movimientos o su equipo le hace trabajar para otros. En Itzulia ha sido el hombre que más cerca ha estado de Nairo Quintana, así que llega muy bien de forma.

podio2014 Podio 2014: David Belda, Pello Bilbao  y Gorka Izaguirre

estrellaestrellaDavid Belda (Burgos-BH): El veterano escalador, curtido en mil batallas, ya pisó el podio en esta carrera el año pasado, antes de ganar la Vuelta a Castilla y León. Intentará repetir gesta y lo cierto es que el perfil se le ajusta muy bien. Ha competido poco, como el resto de su equipo, así que esta es una gran oportunidad de brillar para él.

estrellaEduard Prades (Caja Rural – Seguros RGA): Tiene una punta de velocidad que lo convierte en un peligro público cada vez que se llega en grupos pequeños. Ya se metió en el sprint de la Volta en Olot. Además, se mueve bien en este tipo de puertos cortos. Un hombre muy a tener en cuenta mañana.

estrellaFrancisco Mancebo (Skydive Dubai): A sus 39 años, parece estar viviendo su tercera o cuarta juventud. Este año ha ganado el Tour de Egipto (2.2.) más una etapa. Quizás su mayor problema sea que el final es demasiado llano, pero a buen seguro el abulense va a dar batalla en los pasos por Muniketa.

estrellaDavid De la Fuente (Efapel): Otro veterano de guerra. El cántabro tiene las cualidades necesarias para destacar en la Klasika. La gran incógnita es su estado de forma, ya que hasta ahora no ha destacado en ninguna de las pruebas disputadas en Portugal. Eso sí: esta vez conoce el terreno y se le ajusta mejor a sus características.

Historia

Una de las carreras más longevas del calendario español, se lleva celebrando desde 1946 ininterrumpidamente. Dalmacio Langarica fue su primer vencedor y, desde entonces, muchos grandes ciclistas de la historia de nuestro país han inscrito su nombre en la lista de triunfadores de Amorebieta, que es muy larga.

Sólo dos ciclistas han logrado ganarla tres veces: Alejandro Valverde (2003, 2004 y 2009), que la tenía en su agenda pero finalmente no participará este año, y Fede Echave (1985, 1986 y 1992). Les siguen, con dos triunfos, Roberto Heras (1998, 1999), Eusebio Vélez (1963, 64) y el andaluz Antonio Gómez del Moral (1966, 67).

La edición 2014 se resolvió en un reñido sprint a dos entre Pello Bilbao y Gorka Izaguirre, que terminó siendo para el corredor del Caja Rural. Bilbao estrenó aquí su palmarés.

Datos de Interés

Horarios: La salida real se dará a las 9:30 de la mañana. La llegada está prevista en torno a las 13:35.

Retransmisión: No hay televisión en directo.

Seguimiento: La página web oficial de la carrera es http://www.scamorebieta.com/klasika. No tiene Twitter oficial ni tampoco un hashtag definitivo, si bien otros años se ha usado #KPAmorebieta.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios