Los 9 del Team Colombia para la Vuelta deben ser… (I)

La empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, decidió conceder al Team Colombia una de las invitaciones para la edición de 2015 de la gran ronda española, que se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre. La noticia rompía una sequía de más de dos décadas sin que el ciclismo colombiano tuviera una presencia colectiva en la línea de salida de la Vuelta.

Teniendo en cuenta este precedente, el Team Colombia ya sabe cuál es el gran reto de la temporada 2015: estar a la altura de una de las escasas invitaciones que se conceden a los equipos profesionales. Surge entonces la gran duda: ¿cuáles serán los convocados por Claudio Corti para cumplir con esta cita del ciclismo? La respuesta nos permite, al mismo tiempo, analizar lo que el equipo colombiano puede ofrecer a los espectadores y a la organización, aunque el primer y principal requisito pasa, lógicamente, por buscar hombres con experiencia en grandes vueltas.

La Vuelta a España se caracteriza por sus empinadas cuestas y sus numerosos finales en alto, sin duda un terreno apto para los escarabajos, pero también cuenta con un factor determinante, un calor infernal que desgasta de forma acelerada a los ciclistas, sin olvidar que al igual que Giro y Tour es una prueba de tres semanas. Por todos esos requisitos, parece lógico que se apuesta por los corredores más experimentados en este tipo de competencias.

Si de experiencia en grandes vueltas se trata, ciclistas como Fabio Duarte, Cayetano Sarmiento, Miguel Ángel Rubiano y Leonardo Duque pueden formar la base del Team Colombia para disputar esta gran vuelta, todos ellos con experiencia y antecedentes en carreras como Giro de Italia y la misma Vuelta a España. Recordemos que Fabio Duarte fue el principal gregario de Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta en 2011; Cayetano Sarmiento ha disputado esta carrera con su antiguo equipo, el Cannondale ProCycling; Miguel Ángel Rubiano fue ganador de una etapa en el Giro de Italia en 2012, y Leonardo Duque, que ya ganó una etapa en la Vuelta a España en 2007 en Puertollano. Sin duda, es un palmarés que confirma que la base del Team Colombia es poderosa.

La segunda parte del equipo deberá estar conformada por ciclistas que destaquen sobre todo en la media y alta montaña. Ese debe ser el espacio para hombres como Carlos Julián Quintero, Rodolfo Torres y Alex Cano, quienes cumplen con estas características. Y, por último pero no menos importantes, habrá que completar el grupo con algunos rodadores, hombres que vayan bien en todo tipo de terreno y que puedan formar parte de las fugas dando presencia al equipo en todo tipo de etapas, cualidades que resaltan en Darwin Pantoja y el joven Sebastián Molano.

En resumen, una propuesta de corredores que deben conformar los 9 del Team Colombia para disputar Vuelta a España, son:

  • Fabio Duarte (jefe de filas)
  • Cayetano José Sarmiento
  • Miguel Ángel Rubiano
  • Leonardo Duque
  • Rodolfo Torres
  • Carlos Julián Quintero
  • Alex Cano
  • Darwin Pantoja
  • Sebastián Molano

Por: Rodrigo López

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios