Lobato y Movistar exhiben músculo

Juanjo Lobato (Movistar) lo tenía todo controlado. Desde la vigésima posición y con la cabeza arriba dominó el repecho final de Stirling. Aceleró a unos 300 metros de la línea de meta y apareció por la izquierda, como un misil, para ganar la segunda etapa del Tour Down Under con una superioridad insultante y tiempo para gustarse con la celebración. Lobato, 26 años, sumó su novena victoria como profesional, la primera en el World Tour. Segundo fue Daryl Impey (Orica-GreenEDGE) y tercero Gorka Izagirre, compañero del ganador. Jack Bobridge (UniSA) mantiene el maillot de líder en la general, pero Lobato acecha a 3 segundos e Izagirre es quinto a 9s gracias a las bonificaciones. El Movistar exhibe musculo en las antípodas.

Segundo en la People’s Choice Classic del pasado domingo solo por detrás de Marcel Kittel (Giant-Alpecin) y séptimo en la primera etapa del Tour Down Under (tercero en el sprint del grupo), Lobato indicó para los micrófonos de la televisión australiana que “es una victoria en un terreno diferente para mí, pero me encuentro muy bien de forma y gracias a Dios ha podido llegar la primera victoria para el equipo”. Pero la llegada en cuesta no es territorio desconocido para Juanjo, que el año pasado ganó en dos metas exigentes: la 3ª etapa del Tour de Wallonie, en Neufchâteu, y la 1ª jornada de la Vuelta a Burgos, en el Alto del Castillo.

Lobato fue el más fuerte en una llegada que lanzaron el Cannondale-Garmin, para Nathan Haas, que acabó noveno, y Orica-GreenEDGE para Daryl Impey, que se creía ganador hasta que le pasó la bala de Trebujena. No aparecieron Gianni Meermsan (Ettix-Quick Step), 12º, o Heinrich Haussler (IAM Cycling), 23º, ni por supuesto Kittel, que guardó fuerzas y cruzó la meta en penúltima posición a más de 13 minutos del primero. Sí se dejaron ver algunos de los favoritos como Cadel Evans (BMC), Luis León Sánchez (Astana) y Richie Porte (Sky), quinto, sexto y séptimo, respectivamente. Un aperitivo para la tercera etapa, que la próxima madrugada termina en Paracombe tras coronar un repecho de 1,2km con una pendiente media del 8%.

Antes, una fuga de tres ciclistas marcó la carrera hasta el circuito quebrado por las colinas de Stirling. Thomas de Gendt (Lotto-Saudal), Cameron Meyer (Orica-GreenEDGE) y Campbell Flakemore (BMC) llegaron a contar con más de tres minutos de ventaja. En el pelotón, el Sky pensando en un final propicio para Porte, el UniSA del líder Bobridge, muy activo en el tramo decisivo, y el IAM Cycling con las esperanzas puestas en Haussler, no dieron opción a la escapada y la neutralizaron a 25km del final, en la primera vuelta del rodeo por Stirling. Calvin Watson (Trek) y Danilo Wyss (BMC) trataron de sorprender sin éxito. Era el día de Lobato.

Décima victoria española en el TDU

El triunfo de Lobato es el décimo para el ciclismo español en el Tour Down Under, feudo propicio desde que Mikel Astarloza conquistó la clasificación general en 2003. Luego ganaron Luis León Sánchez, etapa y general, y Alberto Contador, ambos en 2005; Carlos Barredo, en 2006; de nuevo Luisle, en 2010; Fran Ventoso, en 2011; y Óscar Freire y Alejandro Valverde, en 2012, el murciano en su primera competición tras la sanción por dopaje. La de Lobato es también la cuarta victoria de la estructura Movistar en Australia.

Clasificaciones completas

IAM, Sky y UniSA, siempre en cabeza del pelotón, no dieron opción a la escapada. Graham Watson/BettiniPhoto©

IAM, Sky y UniSA, siempre en cabeza del pelotón, no dieron opción a la escapada. Graham Watson/BettiniPhoto©

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios