Langkawi, la carrera de los cinco continentes

El Tour de Langkawi puede presumir en 2015 de ser la carrera de los cinco continentes, puesto que en la línea de salida habrá equipos europeos (Sky, Tinkoff-Saxo…), americanos (Unitedhealthcare y Colombia), asiáticos (Astaná, Skydive, Baku…), oceánicos (Orica-GreenEDGE) y africanos (MTN-Qhubeka), aunque si hablamos de favoritos tal vez haya que centrarse en los ciclistas colombianos y en los africanos, quienes tienen en esta carrera 2.HC un objetivo prioritario.

Langkawi es una cita que suele ser aprovechada por los equipos WorldTour y profesionales para dar una oportunidad a sus jóvenes figuras de tener galones y afrontar una carrera exigente sin la necesidad de tener que trabajar para las grandes figuras. En 2014, por ejemplo, sirvió para que Merhawi Kudus, con sólo 20 años, se hiciera un nombre al acabar segundo en la general final. Pero el ciclismo colombiano también ha sabido aprovechar la ronda asiática.

El experimentado corredor José Serpa (Lampre-Merida), es el corredor colombiano más laureado en esta carrera, puesto que acumula dos títulos en su palmarés, ambos conseguidos cuando militaba en el equipo Androni-Giocattoli, más exactamente en los años 2012 y 2009. Junto a él se une una de las estrellas colombianas del momento, Julián Arredondo (Trek). El de Ciudad Bolívar, conquistó la carrera en 2013, uno de los títulos que le permitió dar el salto a la máxima categoría del ciclismo

El año pasado estuvieron presentes corredores como Esteban Chaves (Orica-GreenEDGE) e Isaac Bolívar (UnitedHealthcare) además del Team Colombia. La escuadra nacional logró la victoria de la primera etapa con Duber Quintero. En la etapa reina fueron Bolívar y Chaves los que llevaron las riendas de sus equipos, cumpliendo con un papel extraordinario al terminar tercero y cuarto en la general respectivamente, lo que que les valió para adquirir un mayor peso dentro de sus equipos. En el caso de Chaves, logró victorias de etapa en California y Suiza tras el paso de Langkawi. Bolívar estuvo presente de la misma manera en California, Colorado y Utah, donde tuvo un papel muy bueno en la disputa de la general.

Participación

Captura de pantalla (247)

Captura de pantalla (b

En 2015 tendremos de nuevo a Bolívar, quien tiene grandes expectativas de cara a esta carrera y donde espera mejorar su tercer puesto del 2014 y seguir afirmándose como ese corredor sólido para su equipo. Para esto, ha estado preparándose en el Oriente Antioqueño y ha empezado a tomar ritmo en las competiciones del calendario nacional como la Clásica de Rionegro. Por su parte, Sebastián Henao (Sky) acudirá por primera vez a Langkawi. Y además lo hará como líder del poderoso Sky. Será una excelente oportunidad para mostrar su potencial, aunque el año pasado ya dio muestras de su calidad en carreras como el Giro de Italia.

Team Colombia volverá por segundo año consecutivo con Rodolfo Torres como líder. Junto a él estará el experimentado Leonardo Duque y los jóvenes Darwin Pantoja, Edward Díaz, Daniel Martínez y Sebastián Molano. Será una carrera en la que podremos volver a ver el potencial que Torres mostró en San Luis y donde el equipo intentará olvidar las decepciones de Andalucía y las clásicas europeas en las que participó y no tuvo la figuración esperada. También estará Edward Beltrán (Tinkoff-Saxo), que llega rodeado de una escuadra sin un claro líder y en la que puede asumir responsabilidades en la montaña.

Pero los colombianos no estarán solos. En la nómina de rivales destacan por su momento de forma los ciclistas de MTN-Qhubeka. Destacan Merhawi Kudus, que ya fue 2º en 2014, y el campeón de Sudáfrica, Jacques Janse van Rensburg, corredor que llega tras brillar en Omán y que es otro claro aspirante a la victoria final. Sin olvidar a ciclistas como Pietr Weening (Orica-GreenEDGE). En definitiva, espectáculo del bueno y con la posibilidad de verlo a través de internet en todos los lugares del mundo, puesto que la organización parece que ha dispuesto un sistema de visionado de la carrera en directo a través de su web.

El recorrido

El recorrido del Tour de Langkawi ofrece muchas oportunidades para los velocistas, pero realmente se suele decidir en la ascensión a Genting Highlands (7ª etapa), de 19km al 5,5% de desnivel medio y con rampas que superan el doble dígito. Las condiciones meteorológicas (con lluvias torrenciales, en algunas ocasiones) también pueden endurecer alguna de las etapas de transición.

1ª etapa, domingo 8: Langkawi-Langkawi (99.2km)

etapa1

2ª etapa, lunes 10: Alor Setar-Sungai Petani (185km)

etapa2

3ª etapa, martes 10: Gerik-Tanah Merah (170km)

etapa3

4ª etapa, miércoles 11: Kota Bharu-Kuala Berang (165.4km)

etapa4

5ª etapa, jueves 12: Kuala Terengganu – Kuantan (200km)

etapa5

6ª etapa, viernes 13: Maran-Karak (96.6km)

etapa6

7ª etapa, sábado 14: Shah Alam – Genting Highlands (105.7km)

etapa7

8ª etapa, domingo 15: Kuala Kubu Bharu-Kuala Lumpur Loop (96.1km)

etapa8

Otros datos de interés

Página web oficial

Twitter: La cuenta oficial es @ltdlangkawi y el hashtag para su difusión y seguimiento es  #ltdlangkawi

Retransmisión: La página web oficial emitirá vía streaming todas las etapas.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios