La Vuelta de los puertos inéditos

Dos etapas de alta montaña, nueve finales inéditos en en alto, una contrarreloj llana en la tercera semana y la renuncia a una llegada de extrema dureza el penúltimo día de competición. Estas son las características de una Vuelta a España 2015 sin respiro y de gran dureza, que Joaquim Purito Rodríguez entiende como “un recorrido bonito con finales dificiles y complicados, que es lo que atrae a la gente”.

El ciclista catalán estuvo en la presentación del recorrido realizada en Torremolinos y, al igual que Alejandro Valverde, el seleccionador español Javier Mínguez y Luis Ángel Maté, subieron al escenario para explicar el recorrido y comentar las distintas etapas. Entre las ausencias destacó la del vigente ganador, Alberto Contador, concentrado con su equipo a los pies del volcán Etna, en Sicilia (Italia).

El director de Unipublic, Javier Guillén, reconoció que se mantendrán las bonificaciones en meta y que “queríamos jugar con los 80 años e innovar en todos los finales en alto. Es algo que cuesta y que mantiene el nivel de dureza acostumbrado”. Purito Rodríguez destacó que la etapa de Andorra quedará como “un día para la historia” y que es “más parecida a los Dolomitas del Giro que a lo que se acostumbra en La Vuelta o el Tour”.

Las etapas son las siguientes:

perfil_1

1ª etapa, sábado 22 de agosto: Puerto Banús-Marbella (7,4km) CRE. Contrarreloj por equipos sobre un trazado completamente llano y que bordea a la Costa del Sol. La única atracción será la salida desde un espigón, al que los ciclistas llegarán en barco. Diferencias las justas.

perfil_2

2ª etapa, domingo 23 de agosto: Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey (165km). Meta inédita y final en alto con el ya clásico uphill que caracteriza a la Vuelta desde hace unos años. El esperado calor y un terreno quebrado no evitarán el sprint cuesta arriba. Ideal para Purito o Valverde.

perfil_3

3ª etapa, lunes 24 de agosto: Mijas-Málaga (164,6km). Jornada diseñada para el regocijo de los equipos con sprinters. El efecto que pueda provocar el rodeo por los Montes de Málaga se verá minimizado por los últimos 40km, completamente favorables. Cuidado con el viento.

perfil_4

4ª etapa, martes 25 de agosto: Estepona-Vejer de la Frontera (203km). Adiós a Málaga con una etapa sin apenas dificultades salvo… ¡sorpresa! Vejer de la Frontera (Cádiz) acogerá el segundo uphill en cuatro días. “Si el formato funciona, ¿para qué cambiarlo?”, se pregunta Joaquim Rodríguez.

perfil_5

5ª etapa, miércoles 26 de agosto: Rota-Alcalá de Guadaira (182km). De sprint en cuesta a volata clásica y tiro porque me toca. La provincia de Sevilla recibe al pelotón, que parte desde Rota, en Cádiz. ¿Se repetirá la salida desde la base naval de Rota como el año pasado?

perfil_6

6ª etapa, jueves 27 de agosto: Córdoba-Sierra de Cazorla (204km). El recorrido por Andalucía se prolonga una jornada más, esta vez entre Córdoba y Jaén. El Alto de Cazorla, cuya dureza se concentra en el tramo final tras 20km muy tendidos, acogerá la tercera llegada en alto.

perfil_7

7ª etapa, viernes 28 de agosto: Jódar-La Alpujarra (188,3km). El novedoso Alto de Capileira, una subida que podría marcar diferencias, parece el primer examen serio para los aspirantes al triunfo final. El perfil no tiene más secretos y se ciñe al recurrente trazado unipuerto.

perfil_8

8ª etapa, sábado 29 de agosto: Puebla de Don Fadrique-Murcia (186,6km). El doble paso por el Alto de la Cresta del Gallo pondrá el picante. Rampas duras y un técnico descenso podrían romper el grupo, sorprender a algún favorito o favorecer a los cazaetapas y evitar el sprint.

perfil_9

9ª etapa, domingo 30 de agosto: Torrevieja-Cumbre del Sol (168,3km). Puerto inédito, corto y duro. Sí, lo habéis adivinado: es otro uphill. El desconocido Alto Cumbre del Sol, por el que se pasará en dos ocasiones, presenta una nueva oportunidad para los ciclistas más explosivos.

perfil_10

10ª etapa, lunes 31 de agosto: Valencia-Castellón (152km). Tarde de siesta para los aficionados y los favoritos. La subida al ya conocido Alto del Desierto de las Palmas, cuya cima está situada a unos 25km de la meta, no debería ser un obstáculo para los sprinters. Toca llegada masiva.

perfil_11

11ª etapa, miércoles 2 de septiembre: Andorra La Vella-Cortals d’Encamp (138km). La tempestad después de la calma. La Vuelta, con la colaboración de Purito Rodríguez, rompe con su tradición unipuerto y uphill y se saca de la manga un encadenado de seis puertos con final inédito (no podría ser de otra forma) en el Alto Els Cortals d’Encamp. Jornada íntegra en Andorra, durísima y humanizada por su kilometraje.

perfil_12

12ª etapa, jueves 3 de septiembre: Escaldes-Lleida (172,5km). El descanso del guerrero será en la única etapa sobre territorio catalán. La apuesta por el sprint parece segura, aunque la escasez de fuerzas y el tempranero Coll de Bòixols podrían ayudar a los escapados.

13ª etapa, viernes 4 de septiembre: Calatayud-Tarazona (168km). El viento y un perfil rompepiernas serán los protagonistas de una jornada que no admite despistes. La etapa discurre sobre un terreno conocido por las últimas contrarrelojes de la Vuelta, que pasaron por el Alto del Moncayo.

perfil_14

14ª etapa, sábado 5 de septiembre: Vitoria-Fuente del Chivo (213km). La etapa más larga de la Vuelta se moverá entre Euskadi (visita testimonial) y Cantabria con final en alto, inédito cómo no, en la Fuente del Chivo, prolongación del Alto Campoo y con rampas exigentes en su parte final.

perfil_15

15ª etapa, domingo 6 de septiembre: Comillas-Sotres (175km). Asturias volverá a marcar un antes y un después en la Vuelta. El novedoso Jitu de Escarandi, enclavado en los Picos de Europa, promete ser una de las sensaciones de la carrera. Cuatro kilómetros iniciales muy duros y una parte final que alcanza porcentajes de hasta el 25% romperán la carrera. Día grande y marcado en rojo por los favoritos.

perfil_16

16ª etapa, lunes 7 de septiembre: Luarca-Ermita del Alba (184km). La última jornada del tríptico montañoso comparte el título de etapa reina con el temible encadenado de Andorra. Alto del Cordal, Alto de la Cobertoria y el final inédito en la Ermita de Alba, un puerto de casi 7km con un desnivel medio al 11%, asustan a cualquiera.

perfil_17

17ª etapa, miércoles 9 de septiembre: Burgos (39km) CRI. La contrarreloj llana que pedía Chris Froome llegará después de la última jornada de descanso. No es muy larga, pero no presenta dificultades sobre el trazado y se prevé una lucha entre los grandes especialistas contra el crono.

perfil_18

18ª etapa, jueves 10 de septiembre: Roa-Riaza (204km). La subida de la Quesera, a menos de 10km para la meta, y un perfil rompepiernas desde la salida parecen ingredientes más que suficientes para evitar la llegada masiva. Últimos kilómetros en descenso. ¿Se la jugará algún favorito?

perfil_19

19ª etapa, viernes 11 de septiembre: Medina del Campo-Ávila (185km). La meta en Ávila y el paso por la muralla es un guiño a la historia en la 80ª edición de la Vuelta. El tendido Alto de la Paramera no parece suficiente para inquietar a los favoritos, pero sí una oportunidad para los aventureros.

Jornada por la sierra de Madrid. Menos dura de lo habitual para el penúltimo día, pero La Morcuera aparece en el horizonte por si se quiere hacer año.

20ª etapa, sábado 12 de septiembre: San Lorenzo del Escorial-Cercedilla (181km). La organización se sale de la tónica habitual de las últimas ediciones en la penúltima etapa y plantea un recorrido montañoso sin final en alto. Navacerrada, el doble paso por la Morcuera (se asciende por las dos caras) y Cotos parecen suficiente para desencadenar la última batalla por el triunfo final.

MADRID

22ª etapa, domingo 13 de septiembre: Alcalá de Henares-Madrid (93,7km). El paseo triunfal vuelve a Madrid tras el experimento de Santiago de Compostela en 2014. Menos de 100km y un circuito final por la capital predestinado al sprint. Sólo falta saber quién será el ganador

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios