La Vuelta a La Rioja, una clásica para velocistas

La Vuelta a La Rioja toma el relevo del Gran Premio Miguel Indurain y lo hace con armas muy diferentes pero igualmente atractivas. Si la clásica navarra se va hasta los 200 kilómetros e incluye en su recorrido un buen puñado de puertos realmente exigentes, en La Rioja saben que la proximidad con la Vuelta al País Vasco -empieza sólo 24 horas después- les debe llevar por un camino muy diferente. Y eso es lo que ofrecen a los equipos y lo que permite que escuadras como Orica-GreenEdge tengan en Rioja una referencia dentro de su calendario y de los hombres que sólo unas horas más tarde disputarán la ronda WorldTour.

La Vuelta a La Rioja arranca temprano: a las 10 de la mañana. Y obligará a los corredores a disputar 166 kilómetros, es decir, la meta está prevista alrededor de las 14 horas, un horario que garantiza la presencia de muchísimos espectadores en el centro de la capital riojana. Además, la organización ha diseñado un circuito urbano final al que los corredores deben dar varias vueltas, terreno que facilita la llegada al sprint pero que al mismo tiempo hace más atractivo que los amantes del ciclismo puedan ir a ver los kilómetros finales, puesto que podrán verlos hasta en cuatro ocasiones.

rioja-perfil

La zona montañosa, que también la hay, se encuentra situada hacia la mitad del recorrido. Ese tramo -sobre todo si aparece el viento- suele separar el grano de la paja. Pero no impide que los velocistas más en forma lleguen a las calles de Logroño con posibilidades de pelear por la victoria. Si debemos citar la lista de favoritos, hay que empezar por los corredores de Orica-GreenEdge, que ya ganaron en 2014 y que vuelven a presentar un bloque repleto de hombres rápidos. El joven Caleb Ewan es posiblemente el mejor sprinter de todos. Pero tendrá a su lado ciclistas que en un momento dado pueden ejercer de lanzadores o incluso de “rematadores”, como son Albasini, Impey o un Simon Gerrans que por fin vuelve a las competiciones tras una doble lesión.

Frente al bloque de Orica, hay que citar nombres sueltos que a buen seguro estarán en la pelea por los puestos de honor. Por ejemplo, Caja Rural-Seguros RGA presenta a su velocista Carlos Barbero, quien ya fue podio en esta misma carrera en 2014. Movistar acude con Alejandro Valverde, quien si llega un grupo pequeño también puede intentarlo. Y todo ello sin olvidar otras bazas españolas como Egoitz García (Murias Taldea) o Diego Milán y Joaquín Sobrino (Inteja).

La participación incluye los siguientes equipos: Orica-GreenEdge y Movistar (WorldTour); Caja Rural y Novo Nordisk (Profesional); y Burgos BH, Murias Taldea, Lokosphinx, Greenway, W52-Quinta da Lixa, Inteja-MMR, Keith Mobel Partizan, Radio Popular-Boavista, Skydive Dubai, Start-Massi y Selección Española (continentales).

LISTA COMPLETA DE PARTICIPANTES

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios