La temporada 2014 en 10 imágenes

Como viene siendo habitual cada año, hemos elegido 10 momentos de esta temporada 2014 para que tengáis un buen recuerdo de ella. Un año ciclista deja cientos de instantáneas y, como sucediera la semana pasada con la selección de vídeos para Navidad, también es imposible que nuestra elección sea la única o la mejor. Hemos elegido estos momentos por ser espectaculares y decisivos en las carreras en que ocurrieron. Este es el resultado. Y si vosotros tenéis otra selección, podéis proponerla:

10. Descenso de oro. Casi todo el mundo sabía dónde se ganaba el Mundial de Ponferrada. Ese último repecho y el descenso final hacia la ciudad berciana, con aquella curva a derecha tan peligrosa, que lo fue aún más cuando la naturaleza decidió endurecer la carrera con agua. En ésas atacó Kwiatkowski, se la jugó en la bajada y le valió para entrar triunfador en meta mientras Valverde se tenía que conformar, una vez más, con ocupar el podio… dejando para otro el escalón más alto.

Campionati del Mondo Ponferrada 2014

9. Locura británica. Parece un gran puerto, ¿verdad? Pues es una cota de 4ª categoría en los alrededores de Leeds. El Tour de Francia desató la locura de la afición británica y demostró la pujanza del ciclismo en el Reino Unido. La carrera pasó por el emblemático Buckingham Palace, entre otros lugares míticos del país. Un baño de masas, además, para el Sky y particularmente Chris Froome, el gran ídolo del público inglés que, desgraciadamente, tuvo que abandonar días después por una caída.

Tour de France 2014

8. ¿La última del trío español? Que el ciclismo español ha envejecido es una realidad. Sin embargo, el trío formado por Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde y Alberto Contador –de mayor a menor- sigue rindiendo a gran nivel. Fue el podio de la Vuelta 2012 y sólo Froome se puso en medio para no reeditarlo en 2014. Para esta próxima temporada vuelve la pregunta que llevamos haciéndonos varios años: ¿será la última?

Vuelta Spagna 2014

7. Hasta las cabras. Si hay algo que tenemos claro sobre el Tour es que es un escaparate televisivo tremendo. Los pueblos de paso de la carrera se las ingenian para hacer todo tipo de actividades colectivas y ser captados por las cámaras de televisión. Así, podemos ver jardines con forma de bicicleta, auténticas coreografías… o casos como este, en el que alguien fue más práctico que todo eso y decidió pintar de amarillo un rebaño de cabras. Esperemos que por lo menos fueran suyas.

Tour de France 2014

 6. El peor adiós. Estaba siendo un buen Tour para Contador. Cedió más de lo previsto en el pavé, pero las sensaciones en la montaña y la ausencia de Froome invitaban a pensar en un nuevo triunfo del pinteño. Camino de la Planche de Belles Filles, todo se fue al traste. En un descenso aparentemente inofensivo, Contador se fue al suelo y, con él, todas sus esperanzas en el Tour. Siguió unos kilómetros más, pero la realidad se impuso y tuvo que bajarse finalmente de la bici.

Tour de France 2014

5. Pedalear por el desierto. Que los países del Golfo Pérsico tienen un impresionante poderío económico es innegable. ASO y RCS se dieron cuenta pronto y ya organizan varias carreras como el Tour de Qatar o el Tour de Dubai. Sin embargo, no se puede decir que la afición se vuelque por las carreteras. También es verdad que el paisaje y las condiciones climáticas invitan poco a ello. Así que nos encontramos estas estampas de febrero, con los ciclistas surcando un inmenso arenal.

Tour of Qatar 2014

4. Mantener el equilibrio. La Vuelta a España se ha caracterizado por buscar como señas de identidad las llegadas en alto que concentren mucha dureza en pocos kilómetros. Pero a veces se pasan. Fue el caso de la etapa de La Camperona, la cima leonesa en la que muchos corredores tuvieron que hacer verdaderos malabares para mantener el equilibrio. Otros, en cambio, se lo tomaron a guasa como Nathan Haas con este amago de ‘caballito’. Tal vez estuviese celebrando la victoria de su compañero Hesjedal, que ganaba después de dos años sin conocer el triunfo y tras firmar un gran ascenso.

Vuelta Spagna 2014

3. Nairo, señor del caos. Rigoberto Urán lideraba el Giro con una ventaja que le hacía pensar en llevarse el rosa a casa. Pero llegó el caos. En la etapa con final en Val Martello, una terrible nevada convirtió el ascenso del Gavia en un infierno… y el descenso en otro peor. Ahí, una confusa información de la carrera hizo a algunos pensar que la bajada se neutralizaba por seguridad. Finalmente no fue así, y cuando Urán quiso reaccionar, Nairo se había ido por delante. Después hizo un subidón a la cima final y le birló la ‘maglia’.

Giro d'Italia 2014

2. Duelo tardío. Contador y Froome se iban a batir en un duelo por todo lo alto en el Tour. Pero por diversas circunstancias tuvieron que posponerlo un poco. El escenario final fueron las carreteras españolas, en las que ambos sacaron sus armas. La agresividad y el ‘culebreo’ por una parte y la efigie hierática sin quitar la vista del SRM por la otra. Finalmente, aunque por poco, ganó el español. Para el próximo 2015 se volverán a ver las caras en las carreteras francesas. Aunque esta vez no parten como favoritos.

Vuelta Spagna 2014

1. El Rey del Tour. Sí, es verdad que faltaban Froome y Contador. Pero que nadie se equivoque: Nibali ganó el Tour con toda justicia. El ciclista transalpino cimentó su victoria en la ronda francesa en la etapa de los adoquines. Hizo pedazo la carrera con un equipo sin especialistas, y gracias a una exhibición de potencia y habilidad. Después, además, fue el gran dominador de las etapas de montaña. Controló la carrera como quiso y ganó sin oposición alguna. Rival a batir para 2015.

Tour de France 2014

Esto ha sido todo por este 2014. Sabemos que hay muchas más imágenes, pero sólo cabían 10. La caída de Nairo en la crono de la Vuelta o la de Froome en el pavés del Tour. La nevada en Vallter2000 en la Volta a Catalunya, o las emboscadas del País Vasco. También las clásicas del Norte, quizá este año un poco menos espectaculares que en ediciones anteriores pero igualmente hermosas. Incluso San Luis o el Tour de California. Todas esas se han quedado fuera, pero no pretendíamos elegir “los mejores” momentos, sino sólo los que más nos han llamado la atención. Con esto os queremos desear un FELIZ AÑO 2015, y que venga cargado de ilusión y mucho, mucho ciclismo.

Todas las fotos de este artículo han sido realizadas por Graham Watson / Bettiniphoto

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios