La Strade Bianche, una locura maravillosa (previa)

Nunca antes una carrera había captado tanta atención en tan poco tiempo. La Strade Bianche cumple nueve ediciones y lo celebra con el salto de categoría (pasa de .1 a HC). El temido sterrato y los bucólicos paisajes de la campiña Toscana marcan una jornada de ciclismo épico. Los caminos sin pavimentar, de tierra y grava, conocidos como strade bianche (carreteras blancas) evocan a otra época, al ciclismo de postguerra, en blanco y negro. La ubicación en el calendario, a caballo entre las primeras clásicas del norte y Tirreno-Adriático, es un acierto total. El invento de RCS, organizadora del Giro, ha conquistado a ciclistas y aficionados. Todos contentos.

El sterrato es propio de un tiempo pasado, de carreteras sin asfaltar, algo impensable en la actualidad. Los orígenes de la Strade Bianche, que nació en 2007 con el nombre de Eroica, se gestaron en el cicloturismo. Unos locos del ciclismo clásico pusieron en el mapa las carreteras blancas de la Toscana, concretamente de la provincia de Siena, utilizadas durante décadas por los carros de los agricultores de la zona. Aquella locura de unos ciclistas aficionados vio la luz como L’Eroica en 1997. Una marcha muy particular, reúne a participantes de todo el planeta que se presentan en la salida con bicicletas y ropa de época, ha exportado el modelo a Japón y el Reino Unido. El próximo junio se celebrará en La Rioja la primera edición de L’Eroica Hispania, que se une al GP Canal de Castilla, otra prueba con tramos de tierra que se celebra en la provincia de Valladolid.

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Del cicloturismo a la competición y de la Strade Bianche al Giro de Italia. En 2010 y en 2011, el sterrato se coló en el recorrido de la corsa rosa con distinto resultado. La primera aventura, con final en Montalcino, deparó una de las etapas más bonitas del ciclismo moderno. Para el recuerdo queda la imagen del ganador Cadel Evans y su arcoíris embarrado en la línea de meta. En 2011 las críticas llovieron contra la organización. “El sterrato era un símbolo el año pasado y éste no. Lo que falta es profesionalidad”, respondió el director Angelo Zomegnan. Las carreteras blancas no son exclusivas de Italia. En Francia se celebra desde 1984 el Tro Bro Leon, prueba conocida como Le Petit Paris-Roubaix por sus tramos de carreteras sin asfaltar, aunque nunca ha adquirido tanta relevancia internacional. Larga vida a la Strade Bianche.

El recorrido

De 200 kilómetros entre San Gimignano y Siena, la Strade Bianche se caracteriza por los diez tramos de sterrato que suman un total de 45,4km sin asfaltar. La tierra, la grava y el polvo que se levanta al paso del pelotón endurecen un trazado quebrado, de constante sube y baja con pendientes que en algunos puntos superan el doble dígito. Los cinco primeros sectores de tierra (San Leonardo, Vidritta, Bagnaia, Radi y Stradi Comunale di Murlo) se encuentran en la parte inicial del recorrido. Los dos tramos más largos (Lucignano d’Asso y Monte Santa Marie, éste el único categorizado con cinco estrellas) están separados por unos 20km y jugarán un papel importante en la carrera. Los tres últimos trechos de sterrato se concentran en los 25km finales: Monteaperti, un muro de solo 800 metros y con una pendiente máxima del 20%; Colle Pinzuto, de 2,4km y rampas del 15%; y Le Tolfe, poco más de un kilómetro con un desnivel tope del 18% a solo 12km de la meta. Por si no fuera suficiente, la llegada a Il Campo de Siena está precedida por una subida de unos 900m con un desnivel medio del 10% y un máximo del 16%.

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Tramos de sterrato:

  • Km 32,1: San Leonardo ** (2,2km)
  • Km 48: Vidritta * (2,1km)
  • Km 55,1: Bagnaia **** (5,9km)
  • Km 67,3: Radi ** (4,4km)
  • Km 77,9: Stradi Comunale di Murlo * (5,5km)
  • Km 120: Lucignano d’Asso *** (9,2km)
  • Km 146,4: Monte Sante Marie ***** (11,5km)
  • Km 175,4: Monteaperti (0,8km)
  • Km 180,7: Colle Pinzuto **** (2,4km)
  • Km 186,9: Le Tolfe *** (1,1km)

Los favoritos

Los tramos de tierra y las duras rampas de la Strade Bianche forman una combinación que atrae a clasicómanos de distintas características, sean potentes rodadores o finos escaladores. En la lista de inscritos destacan cuatro nombres: Fabian Cancellara (Trek), ganador en 2008 y 2012, Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), segundo en 2013 y 2014, y Alejandro Valverde (Movistar), tercero el año pasado. El abanico de favoritos inlcuye también a Vincenzo Nibali (Astaná), Greg van Avermaet (BMC), Filippo Pozzato (Lampre-Merida), Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo) o Ian Stannard (Sky).

Con la participación de 13 equipos WorldTour, siete de categoría Profesional Continental y de la selección italiana, el elenco de outsiders es infinito: Rinaldo Nocentini, Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale), Oscar Gatto (Androni Giocattoli), Lars Boom (Astana), Sonny Colbrelli, Enrico Battaglin (Bardiani-CSF), Niki Terpstra, Gianluca Brambilla, Zdenek Stybar, Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini), Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE), Moreno Moser, Nathan Haas (Cannondale-Garmin), Giampaolo Caruso (Katusha), Peter Kennaugh (Sky), Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo), Julián Arredondo o Fabio Felline (Trek) son algunos de los hombres a tener en cuenta. Destaca Marco Aurelio Fontana, campeonísimo italiano de ‘mountain bike’, que compite con la selección de su país.

Sagan, gran favorito, y Kwiatkowski, vigente campeón y ausente, fueron los protagonistas en 2014. Ilario Biondi/BettiniPhoto©

Sagan, gran favorito, y Kwiatkowski, vigente campeón y ausente, fueron los protagonistas en 2014. Ilario Biondi/BettiniPhoto©

La participación española está encabezada por Valverde, pero en la salida de San Gimignano estarán otros doce representantes de nuestro país. Son Samuel Sánchez (BMC), que participa en su segunda carrera de la temporada, Carlos Verona (Etixx-Quick Step), Pablo Lastras, Enrique Sanz, Marc Soler, Fran Ventoso (Movistar), Ángel Vicioso (Katusha), David Lozano, Javier Mejías (Novo Nordisk), Xabier Zandio (Sky) y Markel Irizar (Trek).

Lista de participantes

Últimos ganadores

Entre los inscritos destaca la ausencia del vigente campeón, Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), que ha cambiado la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático por la París-Niza. El polaco se impuso a Peter Sagan con un ataque en el repecho final, ya en las calles de Siena. En 2013 ganó Moreno Moser, el único italiano que venció también por delante de Sagan. En 2012 la victoria fue para Fabian Cancellara, el más laureado con dos triunfos, y en 2011 para Philippe Gilbert.

Palmarés completo

Otros datos de interés

Página web oficial

Horario: La salida será a las 10.30 horas y la llegada está prevista entre las 15.15 y 15.45.

Retransmisión: Teledeporte y Eurosport 2 emitirán la carrera a partir de las 13.45 horas.

Twitter: La cuenta oficial de la carrera es @StradeBianche y el hashtag para su difusión y seguimiento es #StradeBianche. Desde @ZonaMatxin os narraremos los últimos kilómetros.

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