La Sarthe, una vuelta muy particular

El mes de abril es uno de los que ofrece más competiciones ciclistas de todo tipo de categorías y países. Y dentro de ese amplio abanico, hay espacio para una carrera por etapas muy singular: el Circuito de La Sarthe, prueba 2.1 del calendario francés que arranca el martes 7 y finaliza el viernes 10.

La Sarthe destaca por un elemento nada habitual en el calendario profesional actual: sólo admite equipos de seis corredores y no de ocho como suele ser normal o incluso de nueve, cifra reservada para Giro de Italia, Vuelta a España, Tour de Francia y Vuelta a Portugal. La Sarthe es, por tanto, una de las vueltas con una participación menor por parte de los equipos, un modelo que paso a paso está siendo imitado por otras organizadores y que dificulta el control por parte de los equipos más potentes. Además, esta vuelta tampoco invita a equipos continentales, algo realmente extraño dentro del calendario francés. Este año, por ejemplo, serán 16 los equipos seleccionados y todos ellos WorldTour o profesionales.

En concreto, los equipos invitados son Ag2r, FDJ, Katusha, Cannondale-Garmin, Movistar, Tinkoff-Saxo, Androni Giocattoli, Bretane, Cofidis, Colombia, Cult Energy, MTN-Qhubeka, Europcar, Roompot, Tosport Vlaanderen-Baloise y Wanty-Groupe Gobert. Al final, hablamos de un pelotón de sólo 96 ciclistas, lo que hace que el control resulta realmente difícil en caso de una fuga numerosa.

En cuanto a los recorridos, tenemos prácticamente de todo, salvo alta montaña, a lo largo de cuatro días y cinco etapas. La 1ª etapa es propicia para los velocistas. El segundo día hay dos sectores, un propicio para el sprint y, más tarde, una contrarreloj de 6,8 kilómetros que suele marcar -y mucho- la general individual. El tercer día, en cambio, ofrece un trazado propio de un Mundial, sobre todo por el circuito final con repecho incluido. Y algo similar podemos decir de la última de las etapas. Por tanto, hablamos de un recorrido muy bueno para ciclistas que sean capaces de brillar en la prueba contrarreloj y de defenderse ante los muchos ataques y en zonas de constantes subidas y bajadas.

Si hablamos de favoritos, cabe citar en primer lugar al vencedor en 2014: Navardauskas (Garmin). En la lista de participantes también hay que incluir a seis corredores de Movistar: Enrique Sanz buscará la sorpresa en las llegadas al sprint mientras que Alex Dowsett y Adriano Malori son firmes opciones para llevarse el triunfo en la contrarreloj. John Gadret y Rory Sutherland deben ser hombres de apoyo y Jesús Herrada puede acabar siendo el hombre para la general por su capacidad en la crono, pero también por su buen hacer a la hora de manejarse en los repechos del calendario francés. Tampoco se puede olvidar a ciclistas que llegan en un gran momento como el veterano Pierrick Fedrigo y otros que tienen la necesidad imperiosa de empezar a sumar victorias, como Nacer Bouhanni, quien tendrá el apoyo de otro español: Luis Angel Maté.

LISTADO DE PARTICIPANTES

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios