La Copa de Francia más española II: Boucles de l’Aulne

Aunque las carreras de las que consta permanezcan muy por debajo de sus grandes estandartes en forma de Tour de Francia o Paris-Roubaix, la disputa de la Copa de Francia es el pegamento que solidifica el ciclismo profesional francés. Sus numerosas citas, distribuidas de febrero a octubre, garantizan un calendario de calidad a cualquier estructura que entre en el profesionalismo, lo que favorece la apuesta de patrocinadores y la llegada al alto nivel de un número mayor de corredores que, obviamente, cuentan con muchas pruebas para demostrar su valía. En definitiva, un círculo vicioso en positivo que tiene la Bretaña como principal escenario.

wp9089f3c5_05_06

La tierra de Bernard Hinault acoge, en total, cinco de las dieciséis pruebas puntuables de la temporada, y acompañando la traca final del Giro d’Italia volverá a actuar como marco del torneo de la regularidad con la doble disputa del GP de Plumelec-Morbihan y las Boucles de l’Aulne durante el presente fin de semana. Dos pruebas exigentes, marcadas por sendos circuitos prototípicos de Mundial que, además de los conjuntos galos, tendrán claro aroma hispano con la presencia tanto de Caja Rural-Seguros RGA como de sus vecinos de Murias Taldea.

RECORRIDO

La última de ambas se disputará este próximo domingo en Chateaulin. Una carrera tan joven como poco conocida que, como tantas otras en Francia o Bélgica, es la heredera directa de un antiguo critérium: el GP Le Télégramme, organizado por el periódico bretón por excelencia. No obstante, su pasado como evento más lúdico que competitivo no debe llevar a equívocos en cuanto a su dificultad. A pesar de su corta distancia (apenas 168 kilómetros repartidos en dos circuitos), éstos se desarrollan en un terreno absolutamente quebrado que no deja prácticamente respiro a los corredores ni margen de maniobra al trabajo organizado de los equipos.

grande

Al primero de ellos, de 17’2 kilómetros, se darán un total de seis giros, y su diferencia con el más corto de 8’1 kilómetros es una larga cota de casi 4000 metros que, dada su posición en la carrera, no debería tener mayor incidencia que la de acumular desgaste de cara a la parte final. El punto culminante, la zona de los puncheurs, se iniciará con los ocho giros al bucle pequeño; menos exigente, pero no por ello apto para todo tipo de corredor. Cortado por dos pequeñas colinas prácticamente consecutivas (sobre una de ellas se encuentra la línea de llegada) y trazado por una carretera tan estrecha como sinuosa, el control férreo de la prueba por parte de algún equipo se antoja utópico, de modo que una táctica ofensiva posiblemente sea la que traiga un mayor beneficio para las estructuras más potentes.

pequeño

PARTICIPACIÓN

Sobre todo, si tenemos en cuenta los corredores con los que los principales equipos locales acudirán a la salida de Chateulin. Si bien varias de las estrellas rutilantes en la jornada de hoy se han dado de baja para el domingo, casi todos los conjuntos locales acuden con varios hombres fuertes que puedan aspirar al triunfo en una prueba rota. Los últimos ganadores (Alexis Gougeard y Yannick Martínez) serán dos de los grandes candidatos a destacar en una carrera desmembrada, dejando a Samuel Dumoulin y Yukiya Arashiro respectivamente como guardaespaldas en casa de que sus apuestas no fructifiquen. Bretagne-Séche Environnement, con Pierrick Fédrigo y Arnaud Gerard; y FDJ.fr, con Anthony Geslin y Arthur Vichot, también deben buscar el romper el orden establecido con sus principales gallos; al contrario de la idea con la que acude Cofidis. Aún manteniendo a Dani Navarro en el bloque, confían en la calidad de Nacer Bouhanni para que pueda superar las continuas ascensiones y dar rienda suelta a su velocidad.

Como vemos, se trata de una nómina de favoritos menos rutilante que la de su vecina Plumelec y que beneficia, por encima de todo, a Caja Rural-Seguros RGA. Los navarros repetirán un siete encabezado por David Arroyo y Fabricio Ferrari, que encontrará una competencia mucho menor que en el día de hoy. Los foráneos Hugh Carthy y Heiner Parra, el combativo Lluis Mas y los jóvenes Miguel Ángel Benito y Héctor Sáez serán el apoyo con el contarán para intentar mantener la racha del equipo verde. Para Murias Taldea, estrenarse se antoja más difícil. Mikel Bizkarra o Egoitz García tratarán de dar el ‘do’ de pecho por parte del equipo vasco que contará con solo seis hombres ante una nómina de ciclistas acostumbrada a correr en el WT. Aritz Bagües, Adrián González, Eneko Lizarralde y Haritz Orbe completan su plantel.

Los continentales franceses, con varios hombres a tener en cuenta como Maxime Renault (Auber 93), Ignatas Konovalovas (Marseille 13 – KTM) o Maxime Vantomme (Roubaix – Lille Métropole); y los equipos Differdange-Losch, CCT p/b Champion System y Start-Massi completarán el pelotón francés. Entre las filas de los paraguayos cabe destacar, además, la triple presencia española de la mano de Marc Vilanova, Axel Costa y Rubén Caseny.

MÁS INFORMACIÓN

Web Oficial

Para seguir la información de la carrera en directo la fuente será Direct Velo.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios