La cara y la cruz de la Volta a Catalunya

La 95ª edición de la Volta a Cataluña nos ha regalado una semana de competición al más alto nivel, aunque de realización televisiva mejorable y de la que podemos extraer muchas lecturas de cara a las próximas grandes carreras. En Zonamatxin, como viene siendo habitual, vamos a analizar quién ha triunfado y ha sido la cara de la carrera y quién no ha cumplido con las expectativas llevándose la cruz.

Cara

Alejandro Valverde (Movistar Team): si alguien sale reforzado de esta Volta es, sin duda, Valverde. Tres victorias de etapa, exhibiciones brutales a nivel individual, segundo puesto en la general y la clara convicción de que sólo los abanicos camino de Girona (y la caída anterior a ellos que afectó a su posición en el pelotón) le han privado de llevarse una carrera en la que ha sido el mayor protagonista.

vlaverde-volta

La superioridad de Valverde ha sido apabullante durante esta Volta a Catalunya

Maciej Paterski (CCC Sprandi Polkowice): se bajó de un avión directo de San Remo para llevarse de manera excepcional la primera etapa. Lució el maillot de líder durante la segunda etapa, aunque en Girona tuvo que abandonarlo, siendo otra víctima de los abanicos. En la etapa de Port Aventura volvió a la fuga y se hizo con el tercer puesto en la etapa. Una segunda victoria hubiera sido genial, pero el simple hecho de estrenar el casillero de victorias World Tour del CCC ya bien le vale su mención aquí.

Tejay Van Garderen (BMC): el americano lleva toda la temporada (y toda su carrera) dándonos una de cal y una de arena y esta Volta no ha sido una excepción. Ganador en la Molina y el hombre más fuerte de la fuga de Port Aventura, allí sólo le faltó velocidad para ganar una etapa que manejó con mano firme. Su caída volando por encima de un guardarraíl camino de Girona le hizo perder 16 minutos y tener que volver a olvidarse de la general. El día que todo le salga bien a Van Garderen, hará grandes cosas.

Cruz

Pierre Rolland (Europcar): nadie contaba con él como ganador de la carrera antes de empezar. Sin embargo, su fuga del primer día y la ventaja que eéta le dio hacían que le viéramos como posible ganador de la general. No fue así y el francés no pudo en ningún momento defender su renta. Incluso el belga De Clercq llegó más lejos que él manteniendo el liderato. El francés debe empezar a coger forma ya de cara a sus próximos objetivos.

Rolland Volta

Muy alejado de su mejor forma, ni siquiera con casi tres minutos de ventaja pudo el francés hacer un buen papel en esta Volta

Team Cannondale – Garmin: con Daniel Martin y Andrew Talansky en liza, los americanos se las prometían felices. Las cosas, de todas formas, no les han salido bien. Desaprovecharon una superioridad numérica en la etapa de Girona y Pozzovivo les robó la tostada. En la general tampoco han podido brillar y, si no fuera por Ben King en el Criterium Internacional, su casillero de victorias seguiría a cero esta temporada.

Christopher Froome (Team SKY): decepcionante carrera la del británico. Su equipo no se molestó en esperarle en ningún momento, los SKY no contaban con él. Richie Porte se erigió líder de la formación y Froome se limitó a dejarse llevar hasta la meta el resto de días de carrera. Las brutales sensaciones que dejó en Andalucía han quedado en entredicho y ahora mismo no se sabe qué podemos esperar de él de cara a sus próximos objetivos. Los problemas físicos que le alejaron de la Tirreno–Adriático pueden ser más serios de lo que pensábamos.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios