Fraile pone el color y Matthews la victoria y el liderato

Victoria de Michael Matthews (Orica-GreenEdge). El triunfo del australiano significa que, tras el doble paso por el explosivo Vivero, el pelotón sufrió una drástica reducción pero no se terminó de fraccionar, por lo que se produjo una llegada de aproximadamente cincuenta corredores en la que el velocista del Orica se impuso con notable y absoluta facilidad. Remontó plazas en la recta de meta para llevarse la victoria (con el liderato) en Bilbao y dejar sin premio el trabajo del Etixx-Quick Step para Michal Kwiatkowski. Esta resolución tras una etapa inicial de la Vuelta al País Vasco alrededor de la capital vizcaína con protagonismo verde, del Caja Rural en la fuga del día, y del Movistar en cabeza del pelotón.

El Caja Rural tiene una de sus principales citas del año en la Itzulia, probablemente la segunda en importancia tras la Vuelta a España, y estuvo presente durante toda la jornada con la escapada de Omar Fraile, durante muchos kilómetros en compañía de Anthony Turgis (Cofidis) y Brian Bulgac (LottoNL-Jumbo) y, tras la primera subida al alto del Vivero, en solitario. Paseó durante muchos kilómetros su maillot Alé para hacerse con el liderato provisional de la montaña y de las metas volantes, una escapada notablemente rentable para uno de los dos equipos invitados a la Vuelta al País Vasco.

La aventura de Fraile, con su valioso botín, terminó en el inicio del segundo ascenso al Vivero después del trabajo del Movistar Team durante toda la etapa y una sucesión de conjuntos en los últimos veinticinco kilómetros. En plena ascensión comenzaron los intentos, primero lo intentaron Vuillermoz (AG2R), Arredondo (Trek) y Wellens (Lotto Soudal). Los neutralizó David López (Sky), nuevas escaramuzas y el intento de un del recuperado Sergio Luis Henao (Sky), que abrió hueco pero fue neutralizado bajo la pancarta mientras Nairo Quintana (Movistar) se mantenía en las primeras posiciones, pero sin realizar movimientos.

Michael Matthews logra la victoria en la meta de Bilbao. Graham Watson/BettiniPhoto©2015

Michael Matthews logra la victoria en la meta de Bilbao. Graham Watson/BettiniPhoto©2015

En definitiva, el Vivero seleccionó pero no rompió la carrera por lo que los ciclistas se lanzaron cuesta abajo hasta los seis kilómetros finales en los que se sucedieron los demarrajes ante la falta de control en el reducido pelotón de unos cuarenta corredores. Escaramuzas continuas hasta la entrada en Bilbao en la que controlaron BMC y Lotto-Soudal para dar paso a una llegada en grupo lanzada por el imponente Tony Martin (Etixx-Quick Step) para Michel Kwiatkowski, pero dentro del escuadrón del Orica-GreenEdge estaba Michael Matthews, que pasó el puerto y se impuso con absoluta claridad remontado varias posiciones. (Acceso a las clasificaciones)

Para este martes quedará una nueva etapa de media montaña entre Bilbao y Vitoria. Más dura al principio con la subida a Orduña, pero con puertos de tercera categoría en el tramo final. El alto de Zaldiarán, a falta de nueve kilómetros, puede romper el grupo pero es probable una llegada similar a la de Bilbao. Matthews ya mostró su momento de forma.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios