El otro camino hacia el Tour (Previa de Ruta del Sur)

La Ruta del Sur ha roto esta temporada el equilibrio que durante años han mantenido Dauphiné y Suiza en lo que se refiere a reparto de estrellas antes del Tour de Francia. La pequeña prueba pirenaica ha dado un gran salto cualitativo gracias a dos factores: la concurrencia de ciclista como Alberto Contador o Nairo Quintana y la retransmisión en directo de sus etapas a través del canal Eurosport. La atracción mediática pues se multiplicará en una competición que se ha disputado durante años de forma casi clandestina, a pesar de que ciclistas como Thomas Voeckler, David Moncoutie o el propio Nairo Quintana cuentan en su palmarés con el triunfo final en esta carrera.

El interés se acentúa si consideramos los condicionantes que rodean la participación tanto de la gran estrella colombiana como del reciente vencedor del Giro de Italia, para ambos supone el regreso a la competición tras un tiempo apartado de las carreteras. En el caso del colombiano, significa su primera y última prueba tras su concentración de varias semanas en Colombia, un test vital para confirmar que marcha en la dirección acertada camino del Tour de Francia. Es más, si Contador decidiera no disputar los Campeonatos de España, puede que la Ruta del Sur suponga el último ensayo para ambos antes de arrancar la ronda gala en Utrecht el próximo mes de julio.

Sin embargo, Alberto ha preferido descargar la responsabilidad sobre otros manifestando que no parte con el objetivo de vencer la Ruta del Sur. “No sé cómo voy a llegar. Me he cuidado durante todo este tiempo desde que acabó el Giro pero llego a Ruta del Sur con la intención de conseguir velocidad en las piernas”, aseguraba ayer Contador. Quintana comparecerá este miércoles ante los medios.

RECORRIDO

A pesar de que otros años Ruta del Sur ha resultado una prueba de marcado carácter montañoso, este curso no destaca por su excesiva dureza. De hecho, sólo una de sus cuatro jornadas parece destinada a evitar el sprint masivo: la tercera con final en Bagneres de Luchon tras ascender Haut-Balestas, Val Louron y Port de Balès. Los finales en Auch, Saint Gaudens y Gaillac quedan reservados para los hombres rápidos de la prueba francesa, o bien para las fugas que consigan deshacerse de la vigilancia del pelotón.

 

 

1ª Etapa: Lourdes – Auch, 204 km.

Stage-1430313307

2ª Etapa: Auch – Saint-Gaudens, 141 km

Stage-1430313317

3ª Etapa: Izaourt – Bagneres de Luchon, 181 km

Stage-1430313323

4ª Etapa: Revel – Gaillac, 166 km

Final GC-1430313338

PARTICIPACIÓN

Contador y Quintana lideran una respetada participación con dieciséis conjuntos, cinco de ellos de la categoría WT: Movistar Team, Ag2r-La Mondiale, Cannondale – Garmin, FDJ y Tinkoff-Saxo. Además, tomarán parte otras dos formaciones españolas, caso de Caja Rural y de Murias Team. Así pues, al interés de seguir la evolución de dos de los máximos favoritos a enfundarse el maillot amarillo en París en algo más de un mes, añadimos la nutrida representación nacional.

Por si fuera poco, equipos del nivel de Cofidis, Europcar o Team Colombia partirán con el claro objetivo de plantar a cara a los conjuntos de superior categoría. Team Cult, Brétagne-Séche, Team Marseille – 13, Armeé de Terre y Auber 93 completan el cupo de formaciones en Ruta del Sur.

Movistar Team participará con Nairo Quintana, Dáyer Quintana, Alex Dowsett, Enrique Sanz, Imanol Erviti, John Gadret, Jasha Sutterlin y Marc Soler; Caja Rural – Seguros RGA lo hará con David Arroyo, Ricardo Vilela, Fabricio Ferrari, Javier Aramendía, Héctor Sáez, Antonio Molina, Heiner Parra y Ángel Madrazo y Murias Team con Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Imanol Estévez, Egoitz García, Adrián González, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena.

 

 

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios