El Itau Shimano Ladies Power Latam, al detalle (II)

Hace algunos días tuvimos la 0portunidad de dialogar con Verónica Martinez, manager del equipo SHIMANO LADIES POWER LATAM, equipo que podemos definir como una selección suramericana que representa a todo un continente en las diferentes competencias del mundo, puesto que cuenta con ciclistas de Argentina, Colombia y Chile.

Ahora hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca el compromiso de sus corredoras, al punto que dialogamos con algunas de ellas y logramos conocer un poco más del trabajo que realizan y de las aspiraciones que tienen para sus próximos compromisos (Tour de Gila y Tour de California).

Julia Sánchez Parma es la primera corredora con la que tuvimos contacto. También tuvimos la posibilidad de dialogar con Cristina Greve, Rocío Parrado y Mercedes Fadiga.

Julia Sánchez Parma

Julia Sánchez Parma – Foto de Maximiliano Blanco – Shimano Latin America

ZM. ¿Cómo se sienten representando a sus países en un equipo que refleja a todo un continente?

JSP. Es un orgullo enorme formar parte de este equipo. Representamos eso y mucho más, que es al pelotón de mujeres que cada vez se vuelve más numeroso y ojalá todo esto que estamos haciendo sirva para fomentar el deporte de jóvenes y grandes e incentive a muchas mujeres a ser parte de este mundo de las dos ruedas.

CG. Es un orgullo poder estar en un equipo continental y más por ser argentino, teniendo la posibilidad de representar a nuestro país y demostrar que el ciclismo femenino en Argentina también existe.

RP. Es un sueño hecho realidad, muy pocas ciclistas colombianas tienen la oportunidad de estar en un equipo de tanta importancia, y ser una de ellas te llena de satisfacción pero también genera en mi un compromiso y una responsabilidad de dejar el nombre de Colombia y los patrocinadores en alto.

MF. Para mí esto que me está sucediendo es todo muy nuevo, siempre admiré al equipo Shimano y a sus corredoras, es decir que es como un sueño lo que estoy viviendo, estoy muy ansiosa, con muchas ganas de viajar y de tener esa oportunidad de correr afuera representando a mi país.

ZM. ¿Es más cómodo tener una manager ex-corredora que conoce mucho del tema y que entiende a las ciclistas?

Cristina Greve (2)

Cristina Greve – Foto de Maximiliano Blanco – Shimano Latin America

JSP. La verdad es que sí, se encuentra en USA hoy en día, pero la comunicación es instantánea así que no hay ningún impedimento. El hecho de que haya sido corredora es fundamental ya que nos entiende y sabe lo que necesitamos, en qué cantidad y en qué momento y todo se ha vuelto mucho más organizado y cada vez será mucho mejor.

CG. Es mejor tener una manager que entiende de esto, y más conociendo el tipo de ciclismo que se vivió y se vive en Argentina; entendiendo a las corredoras por haber sido ciclista también.

RP. El tener una mujer de la talla de Verónica Martínez es de gran importancia para el equipo ya que brinda seguridad y experiencia, manejar un grupo de mujeres no es fácil, ya que todas somos de lugares distintos, tenemos costumbres y características diferentes pero de la mano de verónica que ha vivido y sabe de la dureza de este deporte se podrá canalizar la energía de cada una de las integrantes del equipo para que este proyecto crezca cada día mas y poder conseguir muchos triunfos para nuestros patrocinadores.

MF. Sí, claro, tener a una manager como Verónica es muy importante en todo sentido, por ser mujer y por su experiencia como ciclista, mas allá de la distancia, está en permanente contacto con nosotras, preocupándose para que todo salga bien, eso simplifica las cosas y nos brinda mucha confianza.

ZM. ¿Cómo y quiénes las vincularon al mundo del ciclismo?

rocio 4x4

Rocio Parrado – Foto de Maximiliano Blanco – Shimano Latin America

JSP. Mi madre ha sido la culpable de que hoy este acá. Ella de grande dejó de fumar y comenzó a hacer deporte y yo viéndola como cada día salía a andar en bici por la montaña no tarde en salir detrás de ella. Recuerdo el primer día que salimos me llevo a trepar una montaña con un importante desnivel, yo había desayunado y sin hacer la correcta digestión empezamos a subir y le iba comentando que me sentía mal, que estaba descompuesta y ella ansiosa por llegar a la cima me alentaba a seguir, que no parara por que sino no subía más, logré subir, si bien no fue una experiencia muy agradable que digamos desde ese día no me baje mas de una bici.

CG. Me vinculó mi tío Juan Carlos, que en su momento formaba parte de la Asociación de Ciclismo de corrientes y luego le dejó el legado a mi padre que me inculcó el sacrificio, la constancia y el amor por este deporte.

RP. Tengo que agradecer a mis padres, ellos fueron los que me apoyaron y me apoyan para que yo siga en este lindo deporte, también agradezco a Armando Cárdenas que durante 15 años me ha dado ánimos y ha creído en mis capacidades, me ha ayudado a entrenar y mejorar en todos los aspectos como ciclista, también a mi primer entrenador Javier Augusto Nuñez, él me enseñó que los sacrificios te hacen un mejor deportista. Mi papá vio en mi el gusto por el ciclismo ya que me encantaba pasear en bici y mirar las competencias que en ese tiempo lideraban Lucho Herrera y Fabio Parra. En esa época el ciclismo femenino no tenía mucha afición y mis primeras competencias que fueron en la categoría principiante se hacían con los hombres, poco a poco el ciclismo femenino fue creciendo y aunque las oportunidades siguen siendo pocas para las ciclistas Colombianas, después de mucho tiempo logré vincularme a un equipo con una muy buena estructura y grandes objetivos.

MF. Desde chica practicaba atletismo (salto en largo, alto y maratón), sufrí un desgarro en el aductor y me aconsejaron andar en bicicleta y asi comencé con una MTB básica, largue una carrera de aventura combinada, me gustó la parte de ciclismo, me junté con un grupo de gente que competía y en el 2010 me animaron a largar carreras de rural bike en mi pueblo (Gral Belgrano), finalizando lejos de la punta, pero eso me sirvió para continuar, hasta que me di cuenta que si quería mejorar necesitaba entrenar, fue así que en el 2013, conocí a Gustavo Castaldi, (ciclista belgranense de pista y ruta), y él me fue llevando de a poco a cambiar del MTB a la ruta, y es quien desde entonces se ocupa de corregirme a diario técnica y físicamente de acuerdo a cada objetivo, también recibo la ayuda de Gerardo Fernández que son los me ayudan a mejorar en cada entrenamiento.

ZM. ¿Cuáles son sus metas y aspiraciones a corto, mediano y largo plazo en sus carreras profesionales?

Mercedes Fadiga

Mercedes Fadiga – Foto de Maximiliano Blanco – Shimano Latin America

JSP. Mi meta a corto plazo es el campeonato argentino de ruta, donde intentaremos hacer un buen papel y luego se vienen los objetivos con el equipo en estados unidos donde daremos lo mejor y representaremos al país como equipo. Y más adelante, en nuestro calendario tenemos carreras dentro y fuera del pais, la intención es llegar a cada una de la mejor forma posible para representar bien a nuestro equipo.

RP. Mis metas a corto plazo están enfocadas al Tour de Gila y California y luego Vuelta a Costa Rica, competencia que me favorece por que tiene asensos un poco mas largos. A medio plazo quiero convertirme en una de las mejores escaladoras de mi país y, por supuesto, del mundo. También me gustaría correr en Europa.

MF. Bueno, en principio estar integrando un equipo elite de nivel continental, para mí ya es un sueño. Otra meta sería llegar a ganar un campeonato nacional y siempre está pendiente la ilusión de poder llegar a formar parte de la selección argentina para representar a mi país.

ZM. ¿Combinan participación en pruebas de ruta con pruebas de pista?

JSP. Por el momento, yo en particular no estoy corriendo pista. Pero la idea para el futuro es ésa, dentro de nuestras posibilidades y mientras no coincida con ninguna fecha del calendario de ruta. Creo que sería muy importante para adquirir experiencia, ya que es un buen complemento para la ruta.

CG. Sí, combino la ruta y la pista.

RP. En la actualidad sólo me dedico a la Ruta, ya que mi tiempo es limitado por mi trabajo como Preparadora Física.

MF. En mi caso, sólo he participado en pruebas de ruta, mi entrenador de a poco me va llevando, como lo hizo del mountain bike a ruta, ahora vamos por la pista, ya hemos hecho algunos entrenamientos, pero todavía no me siento del todo cómoda. Sé que me falta experiencia pero no descarto una futura participación en un campeonato nacional.

ZM. ¿Cuáles son sus expectativas con miras a la participación del equipo en el Tour de Gila y el Tour de California?

JSP. Las expectativas siempre son las mejores. Sabemos que el nivel es muy superior al que tenemos en Argentina, porque para esa fecha están en plena temporada pero se intentará dar lo mejor como siempre y además adquirir experiencia codeándose con las mejores ciclistas. El terreno será duro pero intentaremos llegar con la mejor preparación para no desentonar. 

CG. Mis expectativas: sumar experiencias, ya que es la primera vez que voy a participar en una competencia de ese nivel; pudiendo desenvolverme lo mejor posible para dejar al equipo lo mas delante posible.

RP. Las expectativas son altas, el correr a este nivel es todo un desafío pero estoy entrenando con muchas ganas para llegar preparada y dar la pelea. Quiero ser protagonista y dar una muy buena impresión de lo que es el ciclismo colombiano , creo que para todos nuestros patrocinadores Itau, Shimano, Weber, Avianca será de gran importancia que el equipo completo sea combativo y muy unido, las cosas no serán fáciles, pero todas estamos comprometidas en dar lo mejor.

MF. Es muy importante lo que está sucediendo con el ciclismo femenino, eso nos motiva a todas, y que nuestro equipo “Itau–Shimano” pueda participar en tamaña competencia me llena de alegría, aunque todavía no este confirmada mi participación, me siento muy animada y ansiosa de poder estar presente.

 

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios

Sobre el Autor

Juan Camilo Arias Victoria

Colombiano, optimista, siempre alegre y responsable!!! Amo a mi esposa y a mi familia!!! Soy un apasionado del deporte, disfruto la vida y doy lo mejor de mi siempre!!!