El Indice Glucemico: ¿Qué es y cómo afecta a nuestro rendimiento?

En el post de hoy, quiero retomar el tema de los hidratos de carbono. En los últimos años una característica de los hidratos de carbono, esta en boca de todos. Muchos deportistas y ciclistas basan su dieta y su ingesta de hidratos en función de su Indice Glucemico. ¿Realmente sabemos lo que es? ¿Quereis conocer un poco mas el indice glucemico y su consecuencia en nuestro rendimiento en entrenamientos y competiciones? Vamos a ello.

Imagen cortesía de Asier Martinez Turanzas

Imagen cortesía de Asier Martinez Turanzas

Como en anteriores post hemos hablado, la dieta ideal para un deportista y población general, es aquella dieta equilibrada en la que combina tanto hidratos de carbono, proteínas, así como las grasas. Porque os recuerdo que las grasas nunca debemos quitarlas por completo de nuestra dieta. Si que debemos renunciar a grasas de origen industrial, pero no a aquellas beneficiosas para nuestro organismo. En los últimos tiempo a la hora de hablar de nuestra dieta, ademas de hablar de su composición, se le da mucha importancia al indice glucemia.

El indice glucémico y en su caso el efecto glucemico de un alimento podemos definirlo como la rapidez y lo alto en que la ingesta de un alimento hace aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Imagen Cortesía de www.instafit.com.mx

Imagen Cortesía de www.instafit.com.mx

Existen 3 diferentes grados de indice glucemia:

  1. Alto: Aquellos alimentos que se absorben rápidamente en el estomago y aumentan rápidamente los niveles de glucosa y azúcar en sangre.
  2. Medio
  3. Bajo: Aquellos alimentos que se absorben lentamente en el estomago y provocan un aumento mas progresivo a lo largo de un periodo de glucosa y azúcar en sangre

¿Como afecta la ingesta de alimentos de diferente indice glucemico en nuestros entrenamientos o competiciones? Es muy sencillo:

  • Para entrenamientos de fondo, o de volumen, seria recomendable la ingesta de alimentos de bajo indice glucemico ya que la liberación de glucosa en sangre es mas pausa y prolongada en el tiempo.
  • Para esfuerzos repetidos, seria recomendable alimentos de medio o alto indice glucemico donde siempre se mantengan altos los niveles de glucosa en sangre y de esta forma poder mantener nuestro rendimiento al máximo.
  • Para una recuperación rápida, tras entrenamientos o competición se debe ingerir alimentos de alto indice glucemico para así recuperar los niveles lo antes posible.
Imagen cortesia de "Praisaeng" en www.freedigitalphotos.net

Imagen cortesia de “Praisaeng” en www.freedigitalphotos.net

Es fundamental que conozcamos como influyen en nuestro organismo los distintos tipos de hidratos de carbono, para así poder rendir al máximo en nuestros entrenamientos y competiciones. Siempre atendiendo a los diferentes tipos de entrenamiento, tanto en distancia como en intensidad. De esta forma, con una alimentación optima para cada situación lograremos maximizar nuestro rendimiento, en busca de nuestros objetivos.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios