Dumoulin revienta el crono y Purito la general

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se impuso en la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco, de 18,3 kilómetros con salida y llegada en Aia, recorrido que coronó a Joaquim Rodríguez (Katusha) como ganador de la carrera. El catalán fue segundo en la crono, sólo 4” por detrás del vencedor y aventajó en 13” a Sergio Henao (Sky), que terminó segundo en la general. Tercero acabó Ion Izagirre (Movistar), también tercero en la etapa y que en la clasificación final terminó por delante de su jefe de filas, Nairo Quintana, cuarto en la general.

Dumoulin, bronce en el último campeonato del mundo contra el crono, y Purito, que a los dos triunfos de etapa en Zumarraga y Arrate suma la victoria en la general, se erigieron en los dos nombres propios de la quebrada contrarreloj final en Aia. El recorrido, con dos subidas, la última al infernal muro que decidió la quinta etapa a favor de Mikel Landa (Astana), penalizó a algunos de los especialistas más consumados, como Tony Martin (Etixx-Quick Step), que ni siquiera entró en el Top10 de la etapa.

Los elevados porcentajes –la subida final alcanzó hasta el 28% de desnivel– hundió a los grandes rodadores, salvo a Dumoulin, un gigante capaz de burlar las pendientes más pronunciadas. Esas terribles rampas dieron alas a los escaladores más ligeros, como Purito o Henao, que se batieron por el triunfo final en cuestión de segundos. Siempre maltratado por la especialidad, el catalán sacó lo mejor de sí y completó su mejor actuación contra el crono para alzarse con la victoria final de la carrera.

Purito, que nunca había ganado la clasificación general del País Vasco, ha vuelto por la puerta grande tras un inicio de temporada discreto. El catalán se dice listo para el inminente tríptico de las Ardenas: Amstel Gold Race (domingo 19), Flecha Valona (miércoles 22) y Lieja-Bastogne-Lieja (domingo 26). Henao, tras una temporada prácticamente en blanco debido a sus problemas con el pasaporte biológico y una fuerte caída en Suiza, también está de regreso. Y lo hace en el mejor momento de la temporada para él, con las clásicas de cotas a la vuelta de la esquina.

El otro gran protagonista, con permiso de Dumoulin, es Ion Izagirre, capaz de luchar por la victoria final en una contrarreloj muy exigente y en la Vuelta al País Vasco. Tercero en la general, siempre quedará la duda de qué podría haber conseguido de volar libre y no haber tenido que trabajar para Quintana en las jornadas más duras de la carrera. El pequeño de los Izagirre da un paso adelante en su status y confirma que el relevo del ciclismo español goza de buena salud.

Clasificaciones completas (itzulia.net)

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios