Diez conclusiones en el 1º día de descanso del Giro de Italia

1. Alberto Contador, un sólido líder. Pese a la caída, pese a ese dolor en el hombro Alberto Contador se ha mostrado intratable ante los movimientos de un desbocado Fabio Aru. Sólido, sin mostrar fisura alguna, el pinteño lanzó un aviso en Abetone mostrando un gran momento de forma que le mantiene de rosa así como indudable favorito al triunfo final.

2. Ofensiva con escaso resultado. Fabio Aru no ha perdido el tiempo a la hora de atacar. El ciclista sardo es con diferencia el corredor que más se ha movido durante la primera semana en busca de sacar una rentabilidad a sus movimientos que apenas se ha reflejado en la clasificación general. Tanto Alberto Contador como Richie Porte no han logrado ceder terreno debilitando la figura de un escalador que como botín a su insistencia ha dejado tocadas las opciones de Rigoberto Urán.

3. La serenidad de Richie Porte. Esperar, esperar y volver a esperar. Esperar a que sus rivales se muevan para seguir su estela, esperar a que sus rivales fallen para cobrar ventaja, esperar a la contrarreloj para sacar partido. Richie Porte se ha mostrado sereno, sin apenas inquietarse en una difícil primera semana donde se consolida como clara opción al triunfo.

4. Debacle en la clasificación general. Si pocos nombres tenían de inicio opción de ganar el Giro de Italia, la falta retirada de Domenico Pozzovivo y el mal momento de Rigoberto Urán seleccionan el número de candidatos tanto al podio como a ocupar las diez primeras posiciones. Corredores como Beñat Intxausti, Esteban Chaves, Jurgen Van den Broeck, Ryder Hesjedal, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk o Przemyslaw Niemec están en muchos casos perdidos en la clasificación general y sin opciones reales de luchar por dichos puestos quedando abiertos tanto a gregarios de calidad como a una segunda línea de corredores a los que se les presenta una oportunidad histórica.

5. La calidad de Davide Formolo. Debutaba en una Gran Vuelta y su inicio no pudo ser mejor. El joven corredor del Cannondale – Garmin alcanzó un sonoro triunfo en La Spezia en un desarrollo de etapa espectacular. Formo impuso su capacidad escaladora junto a una gran lectura de carrera que le facilitó la victoria ante una escapada de nivel y un pelotón de favoritos que acechó su triunfo.

6. Orica – GreenEDGE tiene tomada la medida. Por segunda edición consecutiva los australianos lograron el triunfo en la contrarreloj por equipos inaugural sumando un doble premio: triunfo y primera maglia rosa. A este hecho ha sumando otra victoria de etapa de la mano de Michael Matthews, segundo corredor aussie en vestirse de rosa tras Simon Gerrans, y una cuarta jornada de rosa con Simon Clarke gozando de un gran protagonismo durante las primeras etapas del Giro de Italia.

7. Excelente botín de Lampre – Merida. Se presentó en la línea de salida como uno de los planteles “más flojos” del Giro de Italia y alcanzada la primer jornada de descanso suma dos victorias en su haber. Dos triunfos de etapa, prácticamente impensables de antemano, que no llegaron de la mano de su mejor corredor -Sacha Modolo- si no que tuvieron el protagonismo del joven Jan Polanc y del defenestrado Diego Ulissi.

8. El salto de calidad de Mikel Landa. Avisó con el triunfo en Aia, lanzó una nueva advertencia en el Giro del Trentino (2º) y el Giro de Italia ha confirmando el salto de calidad del ciclista del Astana. El escalador vasco se ha convertido en el mejor escudero de Fabio Aru, presente tras el ataque de éste, peleando incluso por la victoria de etapa por delante de los favoritos y ocupando hasta el momento una notable posición en la clasificación general (4º) siendo además de una baza táctica un corredor con aspiraciones de colarse en el top10 final.

9. André Greipel extiende su racha. Con el triunfo logrado en Castiglione della Pescara el velocista de Lotto – Soudal agranda la serie de éxitos en las Grandes Vueltas que le ha llevado a cosechar victorias en todas las grandes que ha disputado desde su debut en Giro de Italia’08. Desde entonces Greipel suma seis etapas en el Tour de Francia, tres en el Giro de Italia y cuatro en la Vuelta a España. Un valor seguro.

10. España recupera protagonismo. De la mano del rosa de Alberto Contador, el triunfo de etapa de Beñat Intxausti y el gran momento que está viviendo Mikel Landa el ciclismo español recuperar el protagonismo del pasado en una edición que para más inri está siendo retransmitida en abierto en Teledeporte con una amplía cobertura. Mejor imposible.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios