Deporte de elite: dos caras ocultas poco conocidas

¿Cuál es el camino para convertirse en un deportista de elite? A todos nos gusta ver a esos superclases luchando por ir en contra de su propia fisiología para ir más rápido, más fuerte y más alto. Sólo uno pocos alcanzan el término de deportistas de elite, y muchos se quedan por el camino. De ello nos dio cuenta el conocido entrenador, investigador del entrenamiento deportivo y divulgador Vladimir Platonov en el Seminario Europeo de Entrenadores de Natación, celebrado en Madrid en 2004. Desde entonces, poco han cambiado las cosas.

En otras ocasiones hemos puesto el deporte de elite como un ejemplo de trabajo a largo plazo, en el que todo está planificado para alcanzar un objetivo concreto (Campeonatos del mundo de Europa, o Juegos Olímpicos), tratando de llevar este mismo concepto, la formación a largo plazo, a los deportistas populares.

Lo que se conoce poco es el precio que en ocasiones se tiene que pagar para permanecer en ese círculo exclusivo de la elite, o sus consecuencias posteriores. En esta ocasión, quisiera hacer un tributo personal a todos los deportistas de elite, para mostrar cómo es su mundo real y los efectos colaterales del de deporte de alto rendimiento. Para ello, os presentamos dos documentales que muestran la cara oculta y poco conocida del deporte de alto nivel.

The Price of Gold (el Precio del Oro) nos muestra el trabajo, y las consecuencias que a veces ocasiona el camino de convertirse y formar parte de la elite deportiva de un País. Una visión real e humana de este grupo de elegidos. En muchas ocasiones, las imágenes y las caras de los protagonistas hablan por sí solas…

Del podio al olvido es el segundo documental que muestra una realidad compleja y difícil a la que muchos deportistas de elite se tienen que enfrentar cuando su carrera deportiva acaba (pinchar sobre el título para acceder al contenido):

Del podio al olvido

De ambos se pueden hacer muchos análisis, lecturas e interpretaciones. Lo que está claro es que es necesario hacer ciertos cambios en el sistema y plantearnos si se puede hacer el mismo camino con otros resultados. Administraciones, políticos, sponsors… también deberían ayudar a cambiar las cosas cuando sus deportistas tienen que dejar lo que ha sido su forma de vida durante muchos años. Hay que evitar que se conviertan en juguetes rotos.

@trinotas

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios

Sobre el Autor

David Estebanez

Lcdo. CC de la Actividad Física y del Deporte