De excesos y navidad.

Excesos y navidad.

Parece ser verdad que la navidad juega una mala pasada a nuestros “bodys”, pero más bien, somos nosotros quien con nuestra autonomía de decisiones nos dejamos llevar por el momento y damos rienda suelta a grandes dias de fiesta, atracones y excesos.

En ocasiones y para equilibrar este “momento” de desenfreno que nos ocurre en las navidades, cometemos graves errores en nuestra alimentación que pueden jugar un papel clave en nuestra salud. De aquí se desprende la importancia de conocer los alimentos, su aporte calórico y ajustar su consumo.images (5)

Las navidades son fechas en la que nos reunimos, celebramos y festejamos, pero no por ello debemos caer en el  saco de creer que el mes de diciembre es un mes perdido en nuestras vidas, todo lo contrario, debe ser un mes en el que con sumo cuidado debemos mantener consciencia en nuestras alimentación, y cuidarla si cabe aun mas que el resto del año.

Está claro que las fechas señaladas son fechas para disfrutar, pero disfrutar significa ¿¿comer por 3?? Pues no, debemos comer por uno y con mucha cabeza.

Conscientemente, si cogemos el calendario podemos contabilizar que los días de fiesta señalada son 5, contando la dichosa “cena de empresa” que esta también se suma al carro de los excesos. Son 5 días suficientes para arruinar nuestra dieta y alejarnos de nuestras metas? Yo creo que no si hacemos caso a las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones:

  1. No empieces la navidad antes de tiempo. Cuantos de vosotros ya ha “catado” el turrón, mazapanes y se ha apoderado de la bolsa de higos y pasas? La navidad, son 4 días, no celebremos la navidad con excesos todo el mes, ya que un exceso lo disfrutamos con gusto, 30 días de exceso si que pueden ser un problema a largo plazo en búsqueda de recuperar el peso deseado.

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  1. Ajusta las proporciones. Está claro que el turrón nos gusta,  pero no por la buena cara del mismo hagas acopio de la tableta entera. Fracciona la toma de estos productor hipercaloricos a los días señalados ajustando la cantidad, se trata de degustar, no lo olvides.
  1. Escoge fruta en los postres, evita la repostería, dulces y escoge alimentos naturales, fruta fresca, enlatada al natural y frutos secos son una buena elección en detrimento de todos productos industrializados y muy procesados.
  1. Los turrones de diabéticos sin azúcar pueden ser una alternativa, proporcionan menos calorías y por supuesto están exentos de azucares simples añadido.images
  2. Incluye muchos vegetales en tu día a día. Los vegetales y mejor crudos contienen mucha fibra y agua, ellos te ayudaran a cubrir esa saciedad a la vez que te proporcionan pocas calorías. Acompaña cada comida y cada cena con vegetales para “equilibrar” los excesos de los días de fiesta señalados en el calendario.
  1. Cuidado con lo que bebes, igual que no lo haces durante todo el año, modera el consumo de bebidas de alcohol a los días de celebración, el alcohol contiene muchas calorías, así como aquellas bebidas azucaradas.
  1. No trates de compensar los excesos, no cenando o no desayunando, tu cuerpo necesita siempre nutrientes y no por haber excedido en una ingesta debes hacer una cura de “purga”. Reinicia tu ingesta habitual y sigue con tu día a día.
  1. Ayúdate de ejercicio físico. No te olvides de “gastar” cada día. Debes intentar potencias los días de fiesta para hacer ejercicio físico adicional. Una buena rutina de ejercicio físico “compensara” aquellos posibles excesos que cometas en tus fiestas navideñas.

 

Jose A. Lopez

Dietista-Nutricionista

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