Fernando Gaviria, crónica de un arcoíris anunciado

El corredor colombiano Fernando Gaviria ha conseguido, una vez más, el brillo dorado que su carrera nos está acostumbrando. Luego de batir al mismisimo Mark Cavendish en suelo argentino hace menos de un mes, el colombiano obtuvo hoy la medalla de oro en la prueba del Omnium en los Campeonatos Mundiales de ciclismo en pista que se disputan en Francia.

El corredor paisa ha logrado rematar con éxito un mano a mano con el corredor italiano del Team Sky, Elia Viviani, quien llegó a la última prueba con una desventaja de sólo seis puntos. Pero antes de seguir con la crónica, es mejor empezar explicando qué es el omnium, una competición múltiple en la que los participantes compiten entre sí en 6 disciplinas diferentes; para esto los ciclistas deben tener la capacidad de combinar y ser competitivos en todas las disciplinas, ya que el omnium cuenta con pruebas de velocidad y pruebas de resistencia.

Es importante destacar también que para las competiciones masculinas el Ómnium consta de las siguientes disciplinas: vuelta lanzada, carrera de puntuación (30km), prueba de eliminación, persecución individual (4km), scratch y kilómetro contrarreloj.

El desarrollo de la última prueba estuvo marcada por la igualdad, lo que sin duda alguna supuso muchos nervios para todos los seguidores de Gaviria. El colombiano tuvo que reponerse a una inesperada caída al inicio de la prueba, la cual puso suspenso a la situación de carrera y a su posibilidad de obtener la medalla dorada. Pero como si la medalla dorada solo pudiera estar en su cuello, el antioqueño se paró luego de su caída y le tomó vuelta de ventaja a quienes lo aventajaban durante la última prueba. El resto de la competencia se convirtió en un marcaje constante entre los 2 corredores con mayores opciones de oro. Por tanto, cada movimiento del italiano era seguido por Gaviria y cualquier movimiento del colombiano era un imán para Viviani; a 60 vueltas del final el panorama cambió y llegó un invitado inesperado, el australiano Glenn O’Shea, quien se acercó al final y pudo dar al traste con las aspiraciones del colombiano.

El último sprint tomó a Gaviria 15 puntos por encima del australiano, quien no tuvo el fondo suficiente para el final de la prueba, así Fernando Gaviria, oriundo de la Ceja, Antioquia, obtuvo el campeonato mundial y luego de cruzar la meta besó el rosario que colgaba de su cuello y abrazó en un llanto conmovedor a su hermana Juliana, también representante colombiana en Francia.

De Fernando Gaviria podemos decir, por sus resultados anteriores y recientes, que tiene un futuro sobrasaliente en sus piernas y en su corazón; es un corredor marcado por el destino para sobresalir en competencias en las cuales los colombianos no habíamos estado inmiscuidos con anterioridad y menos al máximo nivel internacional, en un pico de forma diferente logró vencer a Mark Cavendish y eso despertó las alarmas del mundo del ciclismo, por todo esto el país está de fiesta porque la prueba del ómnium en un Mundial consagra al corredor más completo de la modalidad de la pista y en esta ocasión el corredor más completo del mundial de ciclismo en pista es colombiano.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios

Sobre el Autor

Juan Camilo Arias Victoria

Colombiano, optimista, siempre alegre y responsable!!! Amo a mi esposa y a mi familia!!! Soy un apasionado del deporte, disfruto la vida y doy lo mejor de mi siempre!!!