‘’Creo que todavía no supero el retiro’’

La excorredora SANDRA PATRICIA GOMEZ SANCHEZ cuenta con un palmarés envidiable tanto en la pista como en la ruta, hemos tomado un espacio para consultarle sobre sus actividades diarias y el uso de su buen retiro. Recordemos que algunos de sus resultados son medalla de Oro – CRI Campeonato Nacional de ruta en Villavicencio en el 2003 y medalla de plata- CRI Campeonato Nacional de ruta  en 1998,  1999 y 2002; Medalla de Oro Scratch Campeonato Nacional de pista - Medellín y medalla de Bronce – Persc. Indiv. Pista Camp. Panamericano – Ecuador; Campeona del primer Tour Femenino – Neiva; Medalla de Oro Ruta Campeonato Nacional de ruta en Neiva en el 2007 y medalla de Oro Persecusión por Equipos Campeonato Panamericano – Uruguay 2008.

Zona Matxin Colombia: ¿Cómo comenzó en el ciclismo?

Sandra Patricia Gómez: Bueno, esa es una historia larga. Empecé en Cartagena, solo por hacer ejercicio en bici. Salía los domingos y en esas salidas conocí gente de la senior máster. Ellos me invitaron a salir cuando podía a madrugar a las cinco de la mañana. De ahí después me invitaron a mi primera carrera con los recreativos y me quedó gustando competir. Eso fue en el 1995. En 1996 empecé a entrenar con los de la Liga de Bolívar.

ZMC: ¿A los cuántos años entró a competir?

SPG: En 1998 fue mi primer Nacional, que fue precisamente en Cartagena y donde quedé segunda en la contrarreloj individual. Con eso clasifiqué a mi primer Campeonato Panamericano en Brasil. Ese mismo año me vine a entrenar a Medellín, en octubre de 1998. Acá inicie mi carrera por la lucha de salir adelante en mi deporte y empecé a entrenar con ‘’Mincho’’, con quien mejoré muchísimo y logré muchos de mis triunfos en el ciclismo.

ZMC: ¿Por parte de qué liga obtuvo más apoyo?

SPG: Bueno eso fue otra lucha… Me vine a Medellín con mis ahorros. El primer año no fue fácil. A finales de 1999, la Liga de Bolívar comenzó a colaborarme con miras a juegos nacionales del 2000. Después, en 2001, me cambié a la Liga de Antioquia, donde buscaba patrocinio para vivir en la Villa Deportiva, pero no fue fácil. Me decían que tenía que darle medalla a Antioquia y así fue. En 2002 quedé Campeona de Pista, pero nada. La ayuda solo llegaba de la Federación cuando clasificaba a Selección Colombia. En 2003 fui campeona en contrarreloj individual y nada de ayuda completa. En 2004 no corrí juegos nacionales y en 2005 me cambié para la Liga de Risaralda. Ese año gané el primer Tour Femenino. En 2006 estuve en un equipo de Italia, el Team Pratomagno. Ese año llegué y me llevaron a Juegos Odesur y quedé segunda en contrarreloj individual. En el 2007 me cambié para la Liga del Valle. Es con la que tenía ya un recurso fijo mensual de apoyo. Acá en Antioquia le estoy muy agradecida a los recreativos que siempre me apoyaron mucho y a mi amiga María Luisa Calle, que también fue un gran apoyo. Ella me regaló una vez un marco cuando se me partió el mío. Además me prestaba la bici de pista y me aportaba uniformes. Y bueno, ya en 2009 volví a la Liga de Risaralda, pero fue un año difícil. Pasé muy enferma y no di resultados. De ahí me desmotivé y me retiré en el 2010.

11081122_10205997888453646_3399297979703084089_n

ZMC: ¿Con quién se contactó para llegar a Italia?

SPG: Fue mi entrenador ‘’Mincho’’, que hizo el contacto cuando él estuvo en el Mundial en Italia en 2005. En él solo estuve en el 2006.

ZMC: ¿Por qué no continuó en Italia?

SPG: Por el tema de la Visa. Había que renovarla cada año y en el 2007 no quise volver por representar a Colombia en juegos.

ZMC: ¿Y cómo era la competencia en Italia con respecto a Colombia?

SPG: En esa época, muy dura.

ZMC: ¿Qué fue lo más difícil de su estadía en Europa?

SPG: La convivencia con las otras chicas, al principio.

ZMC: ¿Cómo eran ellas?

SPG: Eran problemas de orden y limpieza, para resumir. Yo soy muy ordenada y en eso tenía conflictos.

ZMC: Y usted fue la primera campeona del Tour Femenino, ¿cómo fue el nivel? ¿Quién era su mayor contrincante?

SPG: El nivel siempre va de acuerdo a la temporada en que estés. Yo estaba compitiendo una chica de Costa Rica, que era muy buena y con la que tenía que estar pendiente. En general, las colombianas dimos la talla.

ZMC: ¿Con cuál equipo ganó el Tour?

SPG: No corrí con equipo. Corrí sola por la Liga de Risaralda y con el apoyo de los patrocinadores. En esa época todavía no se conformaban mucho los equipos para correr. Casi siempre se corría por las ligas.

ZMC: ¿Pero sí habían equipos?

SPG: En ese Tour, solo dos o tres, no recuerdo.

ZMC: ¿Y cuál fue el reto más grande de eso Tour?

SPG: Mantener el liderato que tomé en la primera etapa.

ZMC: O sea que comandó toda la carrera.

SPG: Así es.

ZMC: Cambiemos un poco. Se han visto en redes sociales muchas pinturas que usted ha hecho, ¿siempre le había gustado pintar?

SPG: Siempre me gustó dibujar a lápiz, no solo con el retiro. El tema con la pintura al óleo empezó en el 2010, cuando me retiré del ciclismo. Y en unos meses de depresión por el retiro, me puse a pintar, sin saber hacerlo, solo tomé un libro que me regaló mi hermana y comencé.

ZMC: Cuéntenos más del retiro, porque a todos los golpea diferente.

SPG: Sí, es muy duro. Creo que todavía no lo supero. Por la falta de apoyo en ese momento era muy complicado seguir y mantener ese deporte. Por mis medios no podía. Y todavía tengo ganas de seguir compitiendo.

10941032_10205552217992163_476886914184929751_n

ZMC: ¿Y ahora lo hace en la recreativa?

SPG: Sí, pero todavía me cuesta tomar ritmo. Estuve en el Nacional de Pista de 2014, con muchos nervios. Llevaba cuatro años de no correr allí y solo lo hice por participar, debido a que eran clasificatorios a Juegos Nacionales. Y la Liga de Bolívar tenía ganas de que yo regresara a la competencia.

ZMC: Sigamos con la pintura, ¿cómo la empezó a ligar con el ciclismo?

SPG: Bueno, comencé a pintar abstractos que bajaba de internet y a pintar cuadros para la casa de mis papás. Luego a mis hermanos, primos y amigos y en 2013 me dio por pintar una foto de dos ciclistas y la subí a Facebook.

ZMC: ¿Y cómo le fue con ella?

SPG: Gustó muchísimo. De ahí me invitaron a una exposición en el Congreso de la República. Quería que fuera con pinturas de ciclismo y por eso seguí pintando muchas de estas, que ya son casi todas las que tengo en mi Facebook.

ZMC: Entonces, ¿hoy en día a qué se dedica?

SPG: Luego del retiro me vine a Medellín de nuevo. Me hacían mucha falta mis montañas para salir en bici, aprovechando que tengo un contrato con las pinturas de un hotel de Cartagena, que son los fondos marinos que estoy pintando. Y de paso, pinto algunos encargos que me hacen a parte con ciclismo. Estoy dedicada, gracias a Dios y la vida, a hacer lo que me gusta: pintar, salir en bici, correr y el café.

ZMC: ¿Y a futuro qué planes tiene?

SPG: A futuro no pienso mucho. Es lo que me depare la vida, hoy estoy aquí, mañana no sé.

Por: Ana María Marín Arbelaez

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios