Contador no perdona

Alberto Contador ha asestado un nuevo golpe a la general del Giro de Italia en el día de Monte Ologno, el primero del tríptico de montaña con el que se cierra una espectacular edición de la corsa rosa antes de la testimonial jornada final de Milán. El líder del conjunto Tinkoff-Saxo no ha desaprovechado las circunstancias de carrera, al igual que Astana hace dos días en el Mortirolo. En esta ocasión fue Mikel Landa quien se vio cortado antes de la ascensión al puerto decisivo del día a consecuencia de una montonera a mitad de pelotón. El vitoriano se reincorporó raudo, primero con la ayuda de Luis León Sánchez y posteriormente con la de Tanel Kangert. Sin embargo, cuando alcanzó el reducido grupo de favoritos en Monte Ologno, Contador ya había puesto tierra de por medio.

Casi dando por perdida la general, Landa permaneció al lado de un Fabio Aru que volvió a sufrir; dejando malas señales ante la dureza que se viene en las dos próximas etapas. El sardo, eso sí, demostró que va sobrado de arrestos y aguantó con raza el mal trago de las rampas más duras de esta subida, desconocida en carrera hasta el día de hoy. Un minuto por delante, Contador ascendía a su ritmo y, casi a punto de coronar, encontraba la rueda amiga de Ryder Hesjedal. El canadiense consiguió con su particular estilo dar alcance al líder e iniciar la bajada en buena compañía.

El dúo se encontró por el camino a Davide Villella, compañero de Hesjedal en Cannondale-Garmin; quien venía de la fuga de la jornada. El joven italiano fue parte fundamental para que los dos ganadores de la general del Giro aventajaran en Verbania en 1’13” al resto de favoritos. Con estos números, Contador adelanta ahora en 5’15 a Mikel Landa y en 6’05” a Fabio Aru.

Gilbert suma la segunda

Todo esto ocurría por detrás de un numeroso grupo de doce unidades que se jugó la victoria en la subida y bajada de Monte Ologno, sobre todo en el descenso. A saber: Matteo Busato (Southeast), Chad Haga (Giant-Alpecin), Francesco Manuel Bongiorno (Bardiani), Davide Villella (Cannondale-Garmin), Kanstantsin Siutsou (Sky), Pieter Weening (Orica-GreenEdge), Amaël Moinard (BMC), Maxim Belkov  (Katusha) Sylvain Chavanel (IAM),  Philippe Gilbert (BMC),  Rinaldo Nocentini (Ag2r) y  David de la Cruz  (Etixx-Quick Step).

El catalán de Sabadell fue quien más empeño puso en seleccionar el grupo en la subida. Sin embargo, Bongiorno, Moinard y Sioutsou resistieron hasta la cima; mientras que Nocentini, Chavanel, Busato y Gilbert supieron sufrir para arriba para volver en el largo descenso. Situaciones de este tipo se suelen resolver por tres factores: inteligencia, experiencia y piernas… y de todos marcha sobrado Philippe Gilbert. Una vez cazados, el valón siguió con su ataque con la misma elegancia que celebró en meta su segunda victoria de etapa en este Giro. Objetivo cumplido.

Clasificación 18ª etapa

General tras la 18ª etapa

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios