Burgos BH: sobrevivir una década

Como el ciclismo no es sólo World Tour y grandes escaparates mediáticos, es necesario de vez en cuando pararse y reconocer la trayectoria de aquellas estructuras que, sin apoyos millonarios y tirando con lo justo, son capaces de sacar un equipo adelante durante años. En este 2015 se va a cumplir una década de existencia de un modesto del ciclismo español que, siempre mirando céntimo a céntimo, ha logrado sobrevivir en un contexto nacional de crisis económica, desaparición de carreras y defunciones de equipos. Y ahí siguen ellos, mirando a la próxima temporada que está a punto de empezar con una plantilla más amplia que nunca, y después de sobrepasar la barrera de los 100 días de competición en 2014.

La estructura de Julio Andrés Izquierdo, dirigida por Diego Gallego, es ya un clásico del ciclismo continental español y europeo. Con un presupuesto infinitamente más corto que otras formaciones continentales –sobre todo de Bélgica, Francia e Italia, que cuidan al detalle su calendario y sistema competitivo de segunda división-, el Burgos BH se ha estado ‘peleando’ con ellos en numerosas pruebas por Francia, Portugal e incluso Italia. Además de salir del continente con participaciones en China, Corea del Sur –donde Oroz ganó una etapa- y México. Sin duda, todo un hito.

Equipo

Foto de presentación del Burgos-BH 2014

Pero, ¿recuerdan el escenario en el que apareció aquel Viña Magna, allá por 2006? Había hasta ¡14! Equipos españoles profesionales. Caisse D’Epargne-Illes Balears, Euskaltel, Liberty y Saunier Duval en el WT. Andalucía, 3 Molinos, Kaiku, Comunidad Valenciana y Relax en Profesionales y Extremadura, Nicolás Mateos, Orbea, Massi y el Viña Magna como continentales. Hoy, de esos 14 siguen vivos dos: Caisse D’Epargne es ahora Movistar, y aquel Viña Magna es hoy el Burgos BH. Ya está. Los otros 12 han caído, y algunos de ellos llevan años con la intención de reaparecer –caso del Andalucía tras su extinción en 2012, o el Extremadura que finalmente desechó la opción de ser continental y seguirá como elite y sub23 este año-, mientras que han aparecido Caja Rural, asentado como Profesional, y el Murias Taldea de nueva creación este año.

15 victorias

Además, vistos los últimos movimientos de calendario y formaciones que han intentado salir en 2015 y lo han aplazado para 2016, todo apunta que el Burgos ya ha superado la situación más crítica. De hecho, su presupuesto ha sido siempre más o menos estable –y suficiente para “ir tirando”, como dice asiduamente el patrón Julio Andrés Izquierdo- desde que en 2008 la Diputación de Burgos diese nombre al equipo. Primero como Burgos Monumental, después como Burgos 2016 –con el intento de la ciudad de convertirse en Capital Europea de la Cultura- y ahora como Burgos-BH.

Para 2015 cierran su plantilla más amplia con 15 corredores. Lectura entre líneas: volverán a tener un calendario amplio. Además, en 2014 lograron un buen puñado de victorias, a destacar la Vuelta a Castilla y León donde corrieron como un auténtico equipo grande. David Belda se llevó una etapa y terminó haciéndose con la vuelta, en el que probablemente sea el triunfo más importante de los diez años de historia del equipo, junto con las dos etapas del propio Belda en la Volta a Portugal.

En total, han sido 15 triunfos los que se han anotado en su década de supervivencia, cinco en 2014. David Belda es el corredor más laureado con cuatro, seguido por Joaquín Sobrino y Byron Guamá (tres). Moisés Dueñas, Jesús Del Pino y Juanjo Oroz también se cuentan entre los ganadores del equipo.

Una legión de jóvenes valores

Entre los nombres importantes del ciclismo nacional –e internacional- que han pasado por el Burgos BH en cualquiera de sus denominaciones, hay que destacar a hombres como Carlos Verona, que pasó directamente al equipo desde juveniles y hoy se encuentra en el Etixx junto a Mark Cavendish, Rigoberto Urán o Michal Kwiatkowski. También Sergio Pardilla, que en 2015 irá a Caja Rural tras su paso por Movistar y MTN-Qhubeka; el corredor de Lampre Rafa Valls o José Herrada, el mayor de los hermanos, gregario de lujo hoy en el Movistar junto a Valverde o Nairo Quintana.

moises-duenas

El veterano Moisés Dueñas seguirá un año más

Andrey Amador, el panameño del Movistar, o el ecuatoriano Byron Guamá, ídolo en su país, son sólo dos de los numerosos ciclistas extranjeros que han pasado por la formación de Izquierdo y Gallego. El último de los hombres importantes del Burgos que pasó a codearse con la elite fue Lluis Mas, el combativo mallorquín que el año pasado corrió su primera Vuelta a España en las filas del Caja Rural-Seguros RGA.

Plantilla 2015

Para la próxima temporada, el Burgos BH tendrá, como ya hemos comentado, 15 ciclistas. Ni más ni menos. Una plantilla amplia con fondo de armario para afrontar el mayor calendario posible, ya que la forma de correr del equipo y el buen papel ejercido en carreras de nivel Profesional Continental han llamado la atención de numerosos organizadores. Basada en la continuidad del bloque, David Belda volverá a ser el ‘capo’. Cumplirá 32 años en marzo y parece estar en su mejor momento.

Junto a él continúan varios ‘veteranos’ de la formación: Jesús Del Pino –ganador de una etapa en el Tour de Saboya 2013-, Pablo Torres, Moisés Dueñas y Darío Hernández. Y detrás, un puñado de ciclistas jóvenes como el prometedor Víctor Martín, Ibai Salas, los hermanos Unai y Ander Arranz, el joven rodador Igor Merino, Álvaro Robledo, Juan Carlos Riutort, el colombiano Diego León Cuervo –único extranjero de la plantilla- y los dos únicos fichajes, ambos neoprofesionales: Arnau Solé, que fuera stagiare con Caja Rural el año pasado y completara una gran Volta a Portugal do Futuro (2.2U) y Sebastián Mascaró.

Diez años de supervivencia de esta escuadra modesta, que no sale en los grandes medios y que, tal vez, nunca corra el Tour de Francia. Pero quizás esa sea su mayor virtud: saber cuál es su papel y su lugar. Sin equipos continentales como el Burgos BH –o todos los que hoy han desaparecido- probablemente nunca haya buenos corredores World Tour en este país. Que sean muchos años más.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios