Bodas de Oro en una abierta Amstel Gold Race (previa)

Bodas de Oro de la clásica de la cerveza. Cincuenta ediciones de la Amstel Gold Race, el comienzo del tríptico de las Ardenas, el final de la primavera. Los alrededores de Maastricht protagonizarán el enclave de una clásica que tendrá dos claros protagonistas: la sucesión de bergs y el Cauberg. Las colinas neerlandesas y las estrechas carreteras desembarcarán en Valkenburg, una ciudad que respira ciclismo gracias a su célebre ascensión. Allí se vivirá, seguramente, la eclosión de 254 kilómetros resumidos a los últimos 2.400 metros. El Cauberg y el llano posterior abre la veda, abre la puerta a los ataques y a la lucha por mantener la rueda o salvar las distancias en busca de la larga recta de meta donde los puncheur se las tendrán que ver con corredores rápidos como Michael Matthews.

Recorrido

Sin apenas cambios significativos respecto a la pasada temporada, la Amstel Gold Race mantiene su propia seña de identidad. La sucesión de los berg y las carreteras estrechas y sinuosas dejarán una carrera nerviosa que acumula más de 4.000 metros de desnivel con 34 ascensiones en sus 254 kilómetros de longitud que se coronará en el célebre Cauberg (800m al 12%) a, gracias a la organización, 1.800 metros de la línea de meta.

Amstel

Decimos gracias a la organización porque el nuevo final, implantado a raíz de la disputa del Mundial de 2012, deja una carrera mucho más abierta y ciertamente emocionante. Y es que la Amstel Gold Race parecía haber quedado reducida al sprint en cuesta en el Cauberg, mismo síntoma que la célebre llegada a Huy en la Flecha Valona, pero con el distanciamiento de la línea de meta ser el más fuerte en la subida no garantiza el triunfo. Ahí radica el éxito, final más abierto es sinónimo de más variedad y cantidad de favoritos; por lo tanto, más rivalidad, más disputa.

La disputa comienza lejos del Cauberg, aunque ciertamente no lo parezca. Con más de 215 kilómetros en las piernas se alcanza el primer momento clave. La sucesión del Kruisberg (km.216.7, 600m al 8,8%), Eijserbosweg (km.218.6, 1.1km al 8,1%), Fromberg (km.222.4, 1.6km al 3.6%) y el explosivo Keutenberg (km.226.9, 1,5km al 5,3%), esconde unos primeros 400m al 13,5%, desembocarán en el tercer paso por el Cauberg. Cinco ascensiones en apenas 20 kilómetros propicias para que se den movimientos tácticos e, incluso, ataques significativos dada la cercanía de la línea de meta.

Y es que tras el penúltimo paso por el Cauberg restarán las ascensiones al Geulhemmerberg (km.241.5, 1km al 5,8%) y a un Bemelerberg (km.250.2, 900m al 5%) más selectivo en su descenso que en su propio ascenso. Una bajada rápida y técnica llevará la carrera a la base del Cauberg donde la colocación será vital, si no que se lo pregunten a los integrantes de la selección española en aquel Mundial. Giro de 180º a la izquierda y retoque de tambores. En este caso de guerra. La carretera se inclina con dobles dígitos en apenas 800 metros que resumen la Amstel Gold Race. Desde arriba 1.800 metros hasta la meta, un camino de gloria para unos y oportunidades para otros.

Amstel

Favoritos

Alejandro Valverde (Movistar Team): completar el ciclo de las Ardenas, objetivo del ciclista murciano al que únicamente le falta vencer la clásica de la cerveza. Aterriza en los Países Bajos más descansado que otros años con una buena carga a comienzo de temporada para bajar el número de competición en marzo y abril. El final más abierto beneficia sus condiciones.

Philippe Gilbert (BMC): el rey del Cauberg quiere mantener su reinado. Tres triunfos en Amstel, un Mundial en Valkenburg. El líder de BMC será el rival a batir por experiencia, resultados y momento en el que llega. Demostró ir muy fácil el miércoles en De Brabantse Pijl, un buen síntoma para mañana.

Michal Kwiatkowski (Etixx – Quick Step): si unos buscan reinar y cerrar ciclos, el campeón del Mundo opta a estrenarse en una competición donde ya acumula un cuarto y un quinto puesto a sus 24 años. Él, como otros muchos, puede decidir en la subida o esperar a una llegada en grupo.

Michael Matthews (Orica – GreenEDGE): el cambio de final beneficia las condiciones de un corredor que está creciendo en la montaña. La lejanía del Keutenberg y la histórica resolución en el Cauberg favorece unas opciones que pasan por sujetarse en la subida y aprovechar su velocidad en la recta de meta.

Joaquim Rodríguez (Katusha): renacer en el mejor momento. El triunfo en País Vasco y la condición mostrada en el muro de Aia posicionan de nuevo a Purito en primer fila después de la sucesión de infortunios acaecidos la temporada pasada. Tendrá que romper la carrera y evitar un sprint numeroso, situación que le dejaría en desventaja frente a otros rivales.

Jelle Vanendert (Lotto – Soudal): puede estar totalmente desapercibido en el resto de la temporada pero el espigado escalador belga siempre aparece en la Amstel Gold Race. Aquí ha conseguido sus mejores prestaciones, 2º en 2012 y 1014, a pesar de no destacar anteriormente en ninguna otra prueba de la campaña.

Fabio Felline (Trek Factory Racing): un outsider que puede alcanzar grandes metas. Está viviendo su mejor ciclo profesional, está mejorando en la montaña y el final le beneficia. Si por ello no basta, es el mejor corredores de la formación americana en 2015. Es su momento.

Valverde-volta

Otros nombres

Ciclistas a título individual o ciclistas que pueden tener en el peso de la táctica grupal opciones se citarán en una Amstel Gold Race que, reiteramos, se presente muy abierta sin un claro dominador. Ahí aparecen nombres como los de Sergio Henao (Team Sky), Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE), Wilco Kelderman y Paul Martens (LottoNL – Jumbo), Greg Van Avermaet (BMC), Bauke Mollema (Trek Factory Racing), Warren Barguil (Giant – Alpecin), Fabian Wegmann (Cult Energy Pro), Arthur Vichot (FDJ), Enrico Battaglin (Bardiani – CSF) y Dries Devenyns (IAM Cycling).

A nivel colectivo destaca la presencia del Cannondale-Garmin que alineará a Daniel Martin, Ryder Hesjedal, Tom – Jelte Slager, Nathan Haas y Ramunas Navardauskas, opciones para jugar de lejos y mover fichas antes del ataque definitivo. Mismo caso ocurre en Lotto-Soudal con las figuras de Jelle Vanendert, Tony Gallopin y Tim Wellens, Lampre – Merida con Rui Costa, Diego Ulissi y Rafa Valls, un potente Katusha que alineará a Dani Moreno, Giampaolo Caruso y Tiago Machado junto a Joaquim Rodríguez o el polivalente Ag2r – La Mondiale con Jan Bakelants, Rinaldo Nocentini y Alexis Vuillermoz además de la Carlos Betancur. Estructuras como Movistar Team o BMC están más diseñadas para controlar que para ejercer la táctica.

Entre los jóvenes hay que tomar nota de Michael Valgren (Tinkoff – Saxo), Dylan Teuns y Silvan Dillier (BMC), Olivier Le Gac (FDJ), Davide Villella (Cannondale – Garmin) o Jan Polanc (Lampre – Merida) mientras que quizás alguno de ellos no lleguen en su mejor nivel pero siempre hay que tener en cuenta a corredores que lograron el triunfo con anterioridad. Es el caso del longevo Davide Rebellin y Stefan Schumacher (CCC Sprandi Polkowice), Damiano Cunego (Nippo – Fantini Nippo), Fränk Schleck (Trek Factory Racing), Enrico Gasparotto (Wanty – Groupe Gobert) y Roman Kreuziger (Tinkoff – Saxo).

Otros datos de interés

Hasta siete corredores lucharán por repetir victoria en las bodas de oro de la Amstel Gold Race. Entre ellos destaca la presencia de Davide Rebellin (2004) que tratará de establecer un récord de longitud de tiempo entre un triunfo y otro. Philippe Gilbert, por su parte, buscará acercarse al récord de victorias que posee el neerlandés Jan Raas con cinco triunfos.

Si unos buscan incrementar el número de triunfos, otros buscan inaugurarlo. Es el caso del ciclismo español que nunca ha conseguido levantar los brazos en la Amstel Gold Race. Dos segundas plazas (Valverde’13, Purito’11) y una tercera posición (Valverde’08) son los mejores resultados de los nuestros.

Página web oficial

Startlist

Horarios: la salida se efectuará a las 10.15h desde Maastricht. La llegada está prevista sobre las 16.36h.

Televisión: Teledeporte y Eurosport tienen en su parrilla la retransmisión.

Twitter: el hashtag oficial es #AGR2015

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios