Baño de oro para Luis León Sánchez en Bakú

La carrera en línea de los Juegos Europeos de Bakú se recordará no solamente por la brillante victoria para España de Luis León Sánchez. La excelente labor de la selección nacional y, especialmente, la de un colosal Jesús Herrada, permanecerán durante un tiempo grabadas en el baúl de memorias de aficionados y compañeros de equipo. El joven ciclista de Mota del Cuervo fue sin duda el protagonista determinante del devenir de la carrera.

Primero, como integrante de la fuga de 8 corredores que encabezó las diversas vueltas al circuito urbano durante la mayor parte de la competición. En compañía de Gatis Smukulis y Aleksejs Saramotins (Letonia), Vitaliy Buts (Ucrania), Manuele Boaro (Italia), Alexis Gougeard (Francia), Bart de Clercq (Bélgica) y Conor Dunne (Irlanda) contribuyeron a endurecer el ritmo y desgastar a un pelotón perseguidor en el que Bélgica tomaba la responsabilidad principal de caza.

La escasez de integrantes por selección hizo llegar a pensar que la fuga, bien establecida con ventajas que oscilaban entre los 2 y los 3 minutos, podría llegar a tener posibilidades de llegar. Pero cuando el ucraniano Buts intentó su aventura en solitario la organización por delante empezó a perderse. Rusia relevaba a Bélgica en el pelotón y las diferencias comenzaban a disminuir a falta de tres vueltas para el final.

La dureza acumulada, en particular provocada por los sucesivos pasos por las zonas adoquinadas de la parte antigua de la ciudad, hizo destacarse a una avanzadilla del pelotón que terminó por alcanzar a la fuga. Neutralizado también Buts, se constituyó una veintena de corredores a jugarse las medallas. Con mayoría, Bélgica lanzó a Jens Keuleleire a rueda de Niki Terpstra (Holanda) en la penúltima vuelta. Un peligroso movimiento que no llegaría a buen puerto por culpa de cierta falta de colaboración.

Adentrados en la última vuelta, el polaco Maciej Paterski probó suerte en el repecho adoquinado, para ser posteriormente alcanzado y superado por un terceto en el que volvía a entrar el incombustible Jesús Herrada. El conquense alió fuerzas con Petr Vakoc (República Checa) y Andriy Grivko (Ucrania). Este fue el momento que supo leer Luis León Sánchez. Con gran potencia salto desde atrás para enlazar con cabeza de carrera. No hubo dudas en la colaboración desde el inicio.

Pese a un notable ritmo de persecución, el cuarteto mantuvo el hueco, un hueco, aun así, peligrosamente escaso al paso por la pancarta roja del último kilómetro. Y una vez más, Herrada sacó fuerzas de donde casi no le podían quedar ya. Sacrificando cualquier opción personal de medalla, lanzó magistralmente a un Luis León Sánchez que mantuvo con solvencia la primera posición con que inició el sprint. El oro era para España, y el efusivo abrazo entre Herrada y Sánchez tras meta hizo innecesaria cualquier palabra adicional. Grivko y Vakoc, por este orden, completaron el podio.

CLASIFICACIÓN

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios