Anuncian tormenta para la Carrera del Sol (previa)

La París-Niza, también conocida como la Carrera del Sol, es la primera vuelta WorldTour en el calendario europeo y celebra en 2015 la 73ª edición. La carrera se disputará de domingo (8) a domingo (15), un total de 7 etapas donde la organización ha apostado por volver al formato tradicional de prólogo inaugural de 6,7 kilómetros y cronoescalada final de 9,5km. Su gran rival, con la que incluso se solapa durante varios días, la Tirreno-Adriático, parece haberle comido la tostada a la carrera francesa y lo cierto es que ASO no ha dejado de dar tumbos en estos últimos años sin decantarse por un recorrido con señas de identidad propias a la par que atrayentes para la preparación de las grandes figuras de cara a las grandes citas de los próximos meses. Pero vayamos por partes, analicemos las siete etapas de la París-Niza 2015 y su participación. Quizá en la Carrera del Sol, a pesar del anuncio de nubes negras, termine saliendo el sol del espectáculo. Juzguen ustedes mismos.

El recorrido

Cambia el formato ofrecido en 2014, cuando se apostó por finales cortos y explosivos y sin contrarreloj. Ahora, los ciclistas empezarán y terminarán su periplo luchando contra el crono. El domingo 8 en un prólogo (6,7km) y el domingo 15 en cronoescalda al Col d’Eze (9,5 km). La lucha individual contra el reloj marcará la primeras diferencias y dilucidará el ganador de esta edición.

La Carrera del Sol, que se encargará de dar el pistoletazo de salida al WorldTour en el viejo continente, presenta un recorrido a priori llamativo. Tras el prólogo inaugural, las tres primeras etapas estarán marcadas para los velocistas, aunque en esta prueba nunca hay que olvidar la posible aparición del viento lateral y los lógicos abanidos.

Tendremos que esperar hasta la cuarta jornada (jueves 12) para ver el primer asalto a la montaña, con final en Croix Chaubouret (1ª). La quinta etapa es esa que algunos tradicionalmente denominan de transición, pero como todos sabemos, y mejor los ciclistas, en todas hay que esforzarse y en ninguna etapa, y menos en el WorldTour, regalan nada. La penúltima jornada (sábado 14) finaliza con el descenso a Niza tras ascender tres puertos de 1ª y tres de 2ª. Tras un primer análisis todo apunta a un desenlace atractivo en la crono de Col d’Eze.

El prólogo y las tres primeras etapas quedarán reservadas para que los grandes rodadores y sprinters sean protagonistas de los primeros días de competición. Nacer Bouhanni (Cofidis), Alexander Kristoff (Katusha), John Degenkolb (Giant-Alpecin), André Greipel (Lotto-Soudal) o Michael Matthews (Orica-GreenEDGE) se postulan como favoritos a imponerse en estas llegadas masivas. Grandes nombres, al menos, en este terreno, el sol del espectáculo no se verá peligrado por la nubes negras.

La cuarta jornada en línea traerá el primer contacto con la montaña y el primer final en alto, en la Croix de Chaubouret, tras superar previamente siete puertos, cinco de tercera y dos de segunda. Las dos últimas etapas serán las encargadas de decidir definitivamente la general: el sábado 14, el pelotón afrontará una bonita jornada de montaña con el Col de Saint-Roch y la Cote de Peille, ambos de primera categoría, antes de afrontar el descenso hasta Niza. El Col d’Eze, un clásico de la París-Niza, será el juez definitivo en la jornada de clausura con una crono escalada de 9’6 kilómetros.

Prólogo, 8 de marzo: Maurepas-Maurepas (6, 7km). Lucha contra el crono que servirá para marcar las primeras diferencias.

1ª etapa, 9 de marzo: Saint Rémy lès Chevreuse-Contres (196,5km). Un puerto de 3ª categoría de salida podrá seleccionar a los aventureros de la jornada. quienes tendrán pocas opciones.

2ª etapa, 10 de marzo: ZooParc de Beauval-Saint Amand Montrond (172km). En esta etapa la única dificultad montañosa, de nuevo de 3ª, se encuentra a 21km de la línea de meta. Los velocistas no lo dejarán escapar tan fácil.

3ª etapa, 11 de marzo: Saint Amand Montrond-Saint Pourçain sur Sioule (179km). Trazado adornadoo por tres puertos de 3ª, donde los hombres rápidos si están motivados tras las dos primeras jornadas no deberían dejar pasar la oportunidad.

4ª etapa, 12 de marzo: Varennes sur Allier-Croix de Chaubouret (204km). La mayor distancia que augura espectáculo con el único final en alto en una etapa en línea de toda la vuelta. El Croix de Chaubouret, un 1ª de 10km con un desnivel medio del 6,7% (el último kilómetro es del 7,4%), no parece excesivamente duro, pero a los más de 200 kilómetros de recorrido hay que añadir el paso por siete puertos puntuables antes de encarar la subida final.

5ª etapa, 13 de marzo: Saint-Étienne-Rasteau (192, 5km). La jornada arranca con la ascensión del Col de la République (1ª), que servirá para recordar en las piernas de los ciclistas la dura jornada sufrida en el día anterior. Los aventureros lucharán con los equipos de velocistas, quizás con más opciones de gloria para los primeros.

6ª etapa, 14 de marzo: Vence-Niza (181,5km). Tres puertos de 1ª y tres de 2ª. Si existiera el diccionario ciclista esta sería el claro ejemplo de etapa rompepiernas. Finaliza con descenso a Niza, espectáculo y diversión para el aficionado aseguradas.

7ª etapa, 15 de marzo: Niza-Col d’Èze (9,6km). Ascensión con una media del 4,7 % de desnivel, aunque lo más duro está entre el primer y segundo kilómetro (8,5%). El último kilómetro y medio apenas pica para arriba.

Cols et côtes 1

Los favoritos

Richie Porte (Sky): ganador en 2013, se presenta en la carrera con un buen equipo. Bradley Wiggins (ganador en 2012) y Geraint Thomas (reciente vencedor en Algarve) estarán pendientes por si falla el australiano, quien arrancó la temporada venciendo contra el crono en el campeonato de Australia. Su última carrera fue la Volta ao Algarve, donde se llevó la cuarta etapa y la montaña. Lleva tres triunfos parciales en 2015 (también ganó la 5ª de Tour Down Under).

Rafa Valls (Lampre-Merida): pletórico tras su triunfo en Oman buscará el asalto a la Paris Niza. Un resfriado de última hora -está con antibióticos- puede frenar su gran golpe de pedal.

Tejay Van Garderen (BMC): llega de ser 2º en el Tour de Oman, seguro que quiere la revancha con el español.

Rafal Majka (Tinkoff-Saxo): la apuesta de Tinkoff- Saxo para esta prueba, llega con un 4º puesto en Oman. El equipo está más centrado en Tirreno.

Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step): está será su segunda vuelta luciendo arco iris. En Algarve fue 2º en la general y San Luis 66º, pero se quedó a cuatro segundos de la victoria en la crono.

Participación española

- Luis León Sánchez (Astaná): lidera a un conjunto kazajo en horas bajas.

- Beñat Intxausti (Movistar): será la apuesta del conjunto telefónico para esta prueba. Acompañado por una armada española formada por: Erviti, Ion Izaguirre, Rubén Fernández, Rojas e Izaguirre.

Luis Ángel Mate (Cofidis), el lince de marbella,  afronto su quinta Paris-Niza, entrando en la lista de considerados veteranos del pelotón profesional.

Rubén Plaza: escudero para Rafa Valls o Rui Costa en el Lampre-Merida.

Vicente Reynes: el único español del conjunto IAM tomará la salida en esta prueba.

Los otros nombres a destacar:

Fabio Aru (Astana)

Arnaud Démare (FDJ)

Romain Bardet (AG2R- La Mondiale)

 Tony Martin (Etixx-Quick Step)

 Romain Sicard (Europcar)

 Moreno Hofland (LottoNLJumbo)

 Thomas  Voeckler (Europcar)

Enlace a listado oficial de inscritos. (Pro Ciclyng States)

Tour Down Under 2015

El australiano Richie Porte, segundo en el Tour Down Under, podría vislumbrar ante la falta de grandes figuras. Graham Watson/BettiniPhoto©

Últimos ganadores

Una prueba de prestigio, con ganadores que así lo corroboran. Carlos Betancur (2014) no defenderá el título. En 2013 y 2012 ganaron Richie Porte y Bradley Wiggins, respectivamente. Conformando para este 2015 un bloque muy solido para Sky. Tony Martin (2011), Alberto Contador (2010), Luis León Sánchez (2009), David Rebellin (2008) y Floyd Landys (2006), entre otros dan prestigió a la historia de esta carrera.

Listado al palmares oficial por Pro Cycling States.

Otros datos de interés

Página web oficial

Televisión: Eurosport 2 en directo. Teledeporte es probable que transmita también en directo, pero mediante streaming.

El Twitter oficial y hastag para seguir la carrera: #ParisNice.

Horarios aproximados de llegada:

Etapa 1ª: 16.00 – 16.30 horas

Etapa 2ª a 5ª: 15.30 – 16.00 horas

Etapa 6ª: de 16.30 a 17.00 horas

Última y 7ª etapa: 12.15 – 14. 45 horas

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios