Alberto Contador: “me he recuperado bien física y mentalmente”

Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) compareció en rueda de prensa para atender a los medios antes del inminente comienzo del Tour de Francia. El ciclista de Pinto, uno de los cuatro claros favoritos al triunfo final, apunta muy reservado en relación a sus aspiraciones después de vencer el Giro de Italia y buscar un doblete que le eleve a la historia del ciclismo. El escalador madrileño, ganador de la Route du Sud, llega a la salida de los Países Bajos en peor condición que en la pasada edición pero cargado de moral y motivación ante una de las ediciones del Tour de Francia más abiertas de siempre.

¿Cuál fue el primer momento donde empezó a pensar en hacer Giro y Tour?

Fue antes de la última Vuelta a España porque llegué allí sin las mejor preparación y con un montón de dudas sobre la carrera y mis posibilidades. Y ahí empecé a pensar en probar el doblete este año una vez fui capaz de hacer una buena Vuelta.

¿En qué condiciones llega al Tour después de la última carrera? ¿Te has recuperado?

Llego en buena forma. He planeado mi entrenamiento y el descanso y la recuperación con mucho cuidado y en este momento creo que me he recuperado bien física y también mentalmente, que también podría ser incluso más importante.

¿Diría usted que hay cuatro favoritos para este año el Tour de Francia?

Quiero tener el mismo enfoque que en años anteriores. Me he preparado bien y he estado centrado en esto durante los últimos meses. Pero si hay que evaluar los favoritos, yo diría que hay cuatro favoritos que todo el mundo habla de ellos pero creo que podría haber probablemente más corredores como Bardet, Purito y Valverde. Sin embargo, en este momento lo más importante es centrarse en el día a día del Tour.

Otros equipos como el Astana y Sky han hecho muchos cambios desde sus formaciones en el Giro a sus formaciones en el Tour mientras Tinkoff – Saxo ha seleccionado a muchos corredores que también disputaron el Giro. ¿Cuál es la razón de esto?

Cada equipo tiene su propia planificación y es verdad que tenemos cinco corredores en nuestro equipo que también disputaron el Giro. Pero cada uno de estos corredores tienen mucha experiencia y mucha fuerza y ​​creo que ellos tienen la capacidad de recuperarse bien del Giro. Tengo mucha confianza en ellos y espero que el nivel del equipo será aún mejor que la del Giro.
 
Si uno mira hacia atrás en el período comprendido entre el Giro al Tour, ¿diría que el período de descanso era demasiado corto y cree que puede estar físicamente en forma y descansado lo suficiente para ganar?

Esto es algo nuevo para mí, vamos a ver cómo me he recuperado, pero yo sabía que tenía 33-34 días para el Tour y me he sacrificado todo para asegurarse de que iba a estar aquí en la mejor forma posible. Cada minuto, cada día he estado trabajando para este objetivo con el descanso, con la comida, sin ningún tipo de celebración. He estado absolutamente centrado en la bici. Espero que todo vaya unido. Mentalmente estoy bien y sobre mi cuerpo, tendremos que esperar y ver, pero estoy contento con mi condición en este momento.

¿Cómo ve este Tour y sobre todo la primera semana con varias de etapas difíciles? ¿Cómo prefiere terminar esta primera semana?

Por supuesto que preferiría tener una ventaja de 20 minutos sobre el segundo después de la primera semana, pero podría ser muy complicado (risas). No, el primer objetivo es tratar de evitar caídas y esto es lo más importante porque la primera semana podría resultar muy complicada. Tenemos una contrarreloj inaugural, podríamos tener viento en el segundo día y luego tenemos el Muro de Huy y los pavés, que van ser días difíciles. El objetivo principal será no perder el Tour durante la primera semana.

¿Puedes decirnos por qué quieres ganar el doblete Giro y Tour?

Creo que lo más importante – en la vida, no sólo en el ciclismo – es la motivación, así que para mí es mi propia motivación la razón por la que quiero tratar de ganar el Giro y Tour. Pero también, si gano otro Tour no es algo que va a cambiarme y mucho menos mi carrera, pero si puedo ganar el doblete será algo que la gente recuerde fácilmente y es una motivación para mí también.

El año pasado usted dijo que inició el Tour con las mejores sensaciones en su vida, ¿se puede comparar con el año pasado este año?

Si tengo que elegir entre las sensaciones que tuve en mis piernas el año pasado y este año, creo que elegiría el del año pasado. Es porque yo había hecho una preparación y un entrenamiento muy intensivo y centrado  previos al Tour y no tuve dudas sobre mi recuperación. Vengo aquí con un objetivo muy claro y que es ganar el Tour. Pero sé que es muy difícil, ya que este Tour es muy abierto y ahora tenemos que tomar las cosas día a día y a ver el resultado final en más o menos 25 días .

En que está más preocupado, ¿en sus rivales o en su recuperación tras el Giro?

Pienso que es sobretodo acerca de mi recuperación y como mi cuerpo va a responder a este desafío, cuando estamos en el medio de la Tour, ya que esta edición podría quizá ser mi último Tour con una gran cantidad de montaña y una primera semana muy dura. La última semana se hará muy dura y los últimos seis días son muy intensivos. La regularidad y la constancia será el factor más importante.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios