Al pan, pan y al vino, vino.

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Al pan, pan y al vino, vino.

Benditos los panes, los vinos y todos aquellos alimentos que nos hace mejorar como personas y deportistas. Que sería de nosotros sin este grupo de alimentos, que nos proporcionan mas proteína y más de todo para aproximarnos a los superhéroes de los comics?

Dejando al margen la ironía, como profesional de la nutrición me sorprende como la industria y los responsables de marketing se las ingenian para identificar una preocupación o simplemente una moda social para focalizar sus estrategias comerciales e incrementar sus ventas a toda costa.

Yogures de color rosa, pan con silueta fitness para las chicas, Cocacola Light para ellas y Cocacola Zero para ellos, alimentos masculinos y alimentos femeninos…son ciertos? Cuanta verdad? Cuanta mentira? Llegaremos a distinguir en los pasillos de los supermercados, alimentos y superalimentos?

En esta entrada el  protagonista es un pan sorprendente que recientemente se ha presentado de la mano de un gran cheff… el “Pan para Runner”.

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Que características y diferencias presenta este  pan Runner?

El “pan runner” es un pan en el que se emplea harina de trigo y soja, enriquecido con proteínas de origen vegetal como la de trigo, soja y altramuz, semillas, salvado, malta y como fuente de fibra emplea la fibra de manzana, ingredientes diversos para la elaboración del mismo.

SantaGloria el promotor de este pan, anuncia que este pan tiene tres veces más proteínas que el pan normal, facilitando al deportista “la regeneración de los músculos después de la actividad física”, esto mismo lo hacen muchos alimentos, no es exclusividad de este pan.

Entre sus atributos, recalca que este nuevo pan contiene más fibra (3-4 veces más que el pan común) y un 75% menos hidratos de carbono (solo un 4,9%) que el pan integral normal, por lo que puede emplearse en pacientes diabéticos (acaso el pan normal no se puede usar con diabéticos?).

El nuevo pan proporciona ácidos grasos Omega-3, siendo este un 2,6% del total de ácidos grasos presentes,  siendo un nada despreciable 14,5% el contenido total de grasa, lo que supone la friolera de nueve veces más grasa que el pan normal.

Con estos datos, se sugiere que si se emplea el “pan runner” para hacer un bocadillo a mi hijo “runner”, el contenido de este “bocata” (queso, fuet..) puede propiciar que el bocadillo sea una auténtica bomba calórica y ni que decir tiene su perfil lipidico, que bien podría ser el de un buen paquete de galletas.

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Pan ¿? Que es el pan?

La definición de pan según wikipedia.org es:

“El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en EuropaMedio OrienteIndia y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cerealessal y agua”.

“dos componentes básicos: harina y agua. La sal es un componente opcional que se emplea para dar sabor y fortalecer la masa. En algunos lugares no se emplea ni siquiera en la elaboración del pan. Según el tipo de pan que se trate se puede incluir como cuarto ingrediente la levadura”.

Por tanto estamos ante un producto comercial, que llamándose PAN, su elaboración e ingredientes dista mucho de la definición específica que nos indica wikipedia para distinguir dicho alimento.

Pero que necesidades nutricionales tiene un runner? ¿Cubre este pan las necesidades nutricionales del runner?

Las necesidades básicas de un deportista, podríamos diferenciarlas en necesidades previas y post-actividad siempre dentro de una dieta equilibrada donde incluyamos frutas y verduras.

Previamente deberíamos proporcionar a los deportistas de aquellos sustratos energéticos necesarios para la correcta práctica de ejercicio, HC principalmente, la gasolina necesaria para impulsar de ese coche.

Al concluir el ejercicio, la ingesta debe aportar hidratos de carbono, y proteína en menor proporción, iniciando así la recuperación celular.

A modo de resumen las necesidades:

Previas: Hay estudios que alegan deportistas que entrenan a diario sus necesidades de HC, pueden llegar a 5-7 g de HC/ kg peso corporal/ día (Baar & McGee, 2008; L. M. Burke et al., 2011).

Incluso puede ser mayores, 9-11 g HC/kg peso corporal/ día, cuando este deportista se encuentra en la fase competitiva o se entrenan dos veces/ día (Jeukendrup, 2010)

Posterior: Entrenamientos de moderada a alta intensidad, de duración entre 1-3 horas al día, los HC deben suponer entre 6-9 g/kg peso/día. Siendo en ocasiones necesario el uso de Batido de HC con proteínas (3-4/1) + minerales.

Por tanto los HC son necesarios en la dieta de un deportista, tanto previa como posteriormente a la práctica del ejercicio físico.

Dicho eso sería absurdo, recomendar consumir pasta y patata previamente y a la vez consumir un producto comercial, denominado PAN, con bajo contenido en hidratos de carbono.

Entonces….?

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Bajo mi punto de vista, un pan que proporciona una cantidad importante de proteína, pocos hidratos de carbono, alto contenido en grasa y fibra… no lo veo como un pan especifico” de uso deportivo, y en concreto para los runners, otra cosa es que yo a mi “coche rojo” le llame “Manuel”, si me hace ilusión, pero nada tiene que ver con la definición ni la practicidad del alimento en su origen.

Esto no quiere decir que sea un rechazo absoluto a este tipo de productos, sino más bien una opción  tener en cuenta dentro de una dieta equilibrada y sana donde no haya limitaciones de ciertos nutrientes implicados directamente en el rendimiento deportivo.

En mi opinión, la “etiqueta” de este pan, puede generar ciertas polémicas en cuanto a su empleo y uso como reclamo en los deportistas, que en busca de un mejor rendimiento lo introduzcan en su rutina alimentaria diaria.

“Al pan, pan y al vino, vino”

 

José A. López

Dietista-Nutricionista

@JoseALopezDN

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Jose Antonio López

Dietista y Nutricionista