Aiztondo, primera gran selección de la Copa de España (previa)

Tras el primer ‘round’ en tierras extremeñas, la Aiztondo Klasika supondrá el segundo envite de la Copa de España 2015. El cántabro Antonio Angulo (Gomur-Liebana) partirá con el maillot amarillo de líder tras imponerse en la única puntuable disputada hasta ahora, el Circuito de Guadiana en Don Benito (22 de febrero). Pero la clásica vasca va a ser muy distinta a la anterior, endurecida sólo con el paso por Magacela. En esta ocasión los corredores se van a encontrar con hasta nueve altos de montaña. Casi nada.

Una carrera que ha pasado en los últimos años por dificultades de presupuesto para salir adelante, pero finalmente siempre lo ha conseguido. Ya es una de las referencias del calendario español, y una de las pruebas más valoradas de Euskadi. Con la modificación del trazado nos encontramos, por tanto, una carrera para hombres todoterreno, capaces de aguantar las ratoneras y quebradas carreteras vascas. A los velocistas, por su parte, les va a tocar sufrir de lo lindo. Los cuatro kilómetros finales de la subida a Alkiza decidirán si Angulo mantiene el amarillo o no, aunque las amenazas son muchas.

Recorrido

Un total de nueve puertos puntuables para la general de la Montaña. Otro aliciente más para tomar posiciones de cara a la victoria final en la Copa, tanto en la general como en alguna clasificación secundaria. La Aiztondo Klasika consta de 148,2 kilómetros entre Larraul y Alkiza, con un final en alto que sin ser excesivamente duro, sí discurre por una típica carretera de Euskadi. Estrecha e irregular. Cuatro kilómetros al 6,5% de media, con una rampa máxima al 9% justo antes del final.

Alkiza se pasará por primera vez en el km.48 y Aduna (3ª) se subirá hasta en seis ocasiones. El Alto Sidrería Sarasola (2ª), a sólo 20km del final, servirá para hacer una buena criba. En una prueba por etapas estaríamos hablando de un terreno idóneo para fugas y ‘guerra de guerrillas’. Pero no es el caso, así que la expectación es máxima con este innovador recorrido.

Perfil-Aitzondo

Un total de nueve puertos puntuables salpican el recorrido de la Aiztondo Klasica. elpeloton.net

Favoritos

Mikel Iturria (Fundación Euskadi): No sólo el terreno se adapta a sus características como un guante, sino que además corre en casa. Sin duda, eso también supone un extra de presión, pero el escalador vasco ya está más que acostumbrado a eso y cuenta a su favor con la baza de la experiencia.

Antonio Pedrero (Lizarte): Fue uno de los dos ciclistas del equipo rosa que puntuaron en el Guadiana. Así que, por lo menos, no parte de cero. Otro equipo que corre cerca de casa y, a buen seguro, conocerá la subida.

Cristian Cañada (Mutua Levante-Valencia Terra i Mar): Sube como los ángeles y, por tanto, es un hombre importante de cara a esta Clásica. De hecho, de los favoritos a la victoria es el que está mejor colocado actualmente en la general de Copa.

Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA): Con un final más para él, seguro que hay que tenerlo bien en cuenta. En Don Benito fue 16º y ya cuenta con 58 puntos. Veremos si en un lugar que se adapta a sus características da el salto definitivo para aspirar a la Copa. ‘Pinchar’ aquí empezaría a poner en serio riesgo sus aspiraciones de disputarla.

Enric Mas (Specialized-Fundación Contador): Pudo salvar unos cuantos puntos al final en el Guadiana, así que mal menor para el corredor de la Contador. Aquí está en su terreno y este tipo de finales le vienen muy bien. Veremos si puede con la armada vasca

Juan José Tamayo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura): El sub23 también logró entrar en zona de puntos en la primera carrera, aunque lejos de Cristian Torres. A su favor tiene que el hombre del Specialized probablemente no llegará para coger una gran cantidad de puntos en esta ocasión.

Manuel Sola (Caja Rural-Seguros RGA): El granadino anduvo escapado mucho tiempo en la carrera anterior. Más de media prueba en el corte bueno del día, para finalmente ser atrapado y no rascar ni un solo punto. Demostró, eso sí, encontrarse bien físicamente. Así que en este terreno más escarpado seguro que rinde.

Historia

Antton-Ibarguren1La Aiztondo Klasika cuenta, con esta, doce ediciones. Normalmente con un trazado distinto, no tan propio para escaladores puros. El último ganador fue Antton Ibarguren (Telco’m), que con este triunfo se vistió de amarillo tras ser segundo dos semanas antes en el Circuito Guadiana de Don Benito.

Además de Ibarguren, en doce años más de la mitad de sus ganadores se han convertido en profesionales: Gómez Marchante, Ibai Salas, Carlos Castaño, Óscar Pujol, García de Mateos o Edu Prades figuran en el palmarés de la prueba.

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios