12, 24, 48,72… ¿cuántas horas debo recuperar post entreno??

Hola amigos, esta semana pretendemos aclarar una serie de conceptos sobre la organización de la carga de entrenamiento de un modo práctico para lograr una recuperación completa y eficaz.

Muchas veces nos hemos preguntado o planteado cuándo debo repetir un entrenamiento específico o cuántas veces hay que realizar cierto trabajo y no otro.

El entrenamiento deportivo debe ser planificado al detalle según los principios de la teoría del entrenamiento. En cada periodo se trabajan determinadas capacidades, y según el modelo que utilicemos ( apropiado a la disciplina deportiva y objetivos ) decidiremos unas u otras.

PERIODO DE RECUPERACIÓN OPTIMO SEGUN CAPACIDADES

RESISTENCIA AERÓBICA

Sin título1

Recuperación completa entre las 12 y 24 horas, según volumen de carga, se puede entrenar todos los días.

RESISTENCIA ANAERÓBICA 

Sin título2

Entre 24 y 36 horas, según particularidades del deportista y de la sesión

FUERZA

Sin título3

Recuperación óptima a partir de las 48 horas de aplicación de la carga. Según el tipo de estímulo y experiencia del deportista la recuperación será diferente.

VELOCIDAD Y POTENCIA

Sin título4

Recomendable recuperar en torno a las 72 horas, todas las cargas en las que el sistema nervioso tenga una gran implicación necesitan de amplios volúmenes de recuperación.

TIEMPO LIMITE DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

Existe un tiempo límite en el que la carga deja ser eficaz y ya no ejerce una acción de desarrollo, lo único que supone es un gasto mayor de energía. PARA A TIEMPO!!!!

RESISTENCIA AERÓBICA

Hasta el 1er mes de entrenamiento aumenta progresivamente, a partir del 2º y 3er mes se estabiliza por lo tanto conviene incidir en otras capacidades. La durabilidad es mayor que el resto de capacidades.

RESISTENCIA ANAERÓBICA

Debe trabajarse en torno a los 4 meses de duración, cuesta más trabajo aumentar su potencial y se pierde con más rapidez

LA VELOCIDAD

Ha de entrenarse a lo máximo posible, en el momento que no seamos capaces de mantener la máxima intensidad conviene parar porque estamos fatigados y la mejora ya no tendrá lugar.

FUERZA RESISTENCIA

Se debe entrenar hasta después de la aparición de la fatiga.

Se debe entrenar hasta después de la aparición de la fatiga.

PARTICULARIDADES DEL CICLISMO EN RUTA PROFESIONAL MASCULINO

Sin título5

Tiempo de trabajo en horas semanales 30-40, anuales 1300-1400.

Volumen de trabajo en km semanales 1300- 1500, anuales 40.000-45.000.

Número de días de trabajo semanales 6-7, anuales 320-340.

Número de sesiones de entrenamiento semanales 12-18, anuales 500-550

Gran parte de la clave del éxito en el entrenamiento consiste en la aplicación adecuada de las cargas y en la gestión de los tiempos de recuperación para asimilarlas.

Por ello la distribución de la carga ha de ir orientada según el periodo del macrociclo en el que nos encontremos, las competiciones, o las sensaciones individuales del deportista.

@yeyocorral

¿Te ha gustado? Déjanos un comentario

Comentarios